jueves, 27 de noviembre de 2008

Zapatero anuncia 11.000 millones para inversión pública y creación de empleo

Hoy el Presidente Zapatero en su comparecencia en el Congreso de los Diputados ha anunciado una serie de medidas destinadas a la creación de empleos y al incremento en la inversión pública. De los 11.000 millones destinados a estas medidas, 8.000 millones irán destinados a inversión en obra pública y equipamientos para los Ayuntamientos lo que permitirá crear cerca de 200.000 puestos de trabajo.

Las medidas tambien se dirigen al sector de la automoción, a actividades de I+D+i, apoyo de las Comunidades Autónomas para mejorar el sistema de Dependencia y de impulso del turismo social.

Estas medidas se unen a las ya adoptadas por el Gobierno para apoyar a las familias y a las empresas, al sistema financiero, a reactivar y fomentar el empleo y a modernizar el modelo productivo.

Zapatero ha presentado el Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo que recoge todas las medidas financieras, fiscales y económicas que el Gobierno de España aplicará para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El nuevo fondo de inversión pública en el ámbito local está destinado a obras de ejecución inmediata que sean de competencia local y que incluyen las de:
  • Construcción, adecuación o mejora de espacios públicos urbanos, edificios públicos.
  • Promoción industrial, construcción o mejora de edificios sociales, sanitarios, educativos o deportivos.
  • Obras que impulsen el ahorro energético y mejoras medioambientales en los núcleos de población.
  • Obras para instalar tecnologías avanzadas de comunicaciones en los medios urbanos.
  • Obras para mejorar la movilidad sostenible y para supresión de barreras arquitectónicas.
  • Obras de mantenimiento o rehabilitación de Patrimonio Histórico y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.
  • Obras para el desarrollo y la promoción del turismo.

Este fondo será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas y se instrumentará un procedimiento de urgencia para la aprobación, licitación y ejecución de los proyectos.

Los ayuntamientos con obras financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2.009 y, en cualquier caso, nunca más tarde del 13 de abril de 2.009.

La asignación de fondos entre los ayuntamientos se hará de acuerdo a la población total municipal y su correcta aplicación estará sometida a la Intervención General del Estado.

No hay comentarios :