lunes, 3 de octubre de 2011

La ciudad deportiva de Espartales seguirá siendo pública

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el pasado martes 20 de Septiembre la moción del PSOE en la que exigíamos la gestión pública de la Ciudad Deportiva de Espartales. Contamos con el apoyo de IU y UPyD y el voto en contra del PP.

En el debate de la moción recordamos como nos prometieron una Ciudad Deportiva de 60 millones y ocho años después estamos aún esperando. Todo ha quedado en promesas incumplidas. Al final la realidad es que hoy la instalación sigue cerrada y seguimos sin conocer el modelo de gestión de estas instalaciones. Por ello hemos presentado esta moción, para garantizar que su gestión se haga desde el Organismo Autónomo Ciudad Deportiva y que se asegure que para el uso de sus instalaciones valgan los abonos municipales y no ocurra como en el Espacio Deportivo Garena.

Contamos con el apoyo de IU y UPyD por lo que la moción fue aprobada a pesar del voto en contra del PP.

El texto de la moción es el siguiente:

La historia de la Tercera Ciudad Deportiva se remonta a la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de Mayo de 2003 con la promesa electoral del actual Alcalde, Bartolomé González y de la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: “El PP se compromete a construir la Tercera Ciudad Deportiva invirtiendo 60 millones de euros en su construcción”.

Después de más de 8 años la realidad difiere de lo prometido en 2003. De los 60 millones de euros a día de hoy únicamente se han destinado 18,8 millones de euros para la Primera Fase que incluiría un complejo de piscinas cubiertas y al aire libre, un pabellón deportivo, zona de fitness, zona administrativa y zona polideportiva al aire libre con dos pistas polideportivas y cuatro de pádel.

En el verano del 2010 el Alcalde, Bartolomé González, confirmaba en un medio de comunicación que la zona de piscinas al aire libre no se construiría en esta Primera Fase mientras el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, en los primeros días del mes de septiembre de 2010 aprobaba una modificación del contrato de obras por importe de 7 millones de euros supuestamente para mejorar y ampliar las instalaciones deportivas.

El plazo de ejecución de las obras no ha estado nunca claro. De los 18 meses de plazo de ejecución que el entonces Consejero de Deportes, Alberto López Viejo, mencionó en su visita a Alcalá en octubre de 2008, a los 28 meses que anunciaba un cartel instalado en la carpa colocada en febrero de 2009 para el acto de colocación de la primera piedra por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o los 24 meses que figuran en el cartel instalado en la obra. A día de hoy la instalación deportiva sigue cerrada sin que los ciudadanos de Alcalá puedan hacer uso de la misma.

Después de preguntar en diferentes Comisiones de Pleno así como en distintos Consejos de Administración del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal nunca hemos tenido acceso al proyecto de la Primera Fase.

Desde el comienzo de la pasada legislatura el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid han venido trabajando para que el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre cumpliera el compromiso adquirido con nuestras vecinas y vecinos en 2003.

La reciente cesión del Espacio Deportivo de La Garena a una empresa privada para que gestione y explote estas instalaciones deportivas durante 25 años marca el modelo de gestión que el equipo de gobierno del PP plantea para la ciudad Deportiva de Espartales.

El Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal, que actualmente gestiona las instalaciones deportivas de El Val, El Juncal, Pabellón del Val, Piscina cubierta del Val, Piscina del parque O'Donnell y parque deportivo de El Ensanche debería encargarse de la gestión de la Ciudad Deportiva de Espartales con el objeto de aunar una propuesta atractiva para los ciudadanos y entidades de Alcalá.



Por tanto el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno para su aprobación el siguiente


ACUERDO

1) Que la gestión de la Ciudad Deportiva de Espartales sea pública y se realice desde el Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal de forma que se pueda poner en funcionamiento lo antes posible.

2) Exigir al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid que explique la modificación de 7 millones de euros del presupuesto inicial informando de las mejoras y nuevas instalaciones construidas con dicha ampliación.

3) Exigir al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid que construya la totalidad de las instalaciones deportivas previstas para la Primera Fase de la Ciudad Deportiva de Espartales, entre ellas la zona de piscinas al aire libre, pistas polideportivas exteriores y pistas de padel.

4) Exigir al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid que incluya en los Presupuestos Regionales 2012 el inicio de la construcción de la Segunda Fase de la Ciudad Deportiva de Espartales compuesta de Pabellón Multiusos, campos de fútbol 11 de césped artificial, zona de petanca, pistas de tenis y pista de atletismo.

2 comentarios :

A.A.V.V. Tomas de Villanueva dijo...

Interesante y oportuna moción,
buen trabajo, muchachos.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy una futura vecina de Espartales Norte y, la verdad, por el momento, estoy preocupada ya que, al respecto de la ciudad deportiva... qué se piensa hacer con ella? Bueno, se acordó que sería de gestión pública y, a la fecha, casi un año después, el complejo está terminado y sigue sin uso... a este paso, cuando queramos usarlo habrá que volver a invertir una gran cantidad de dinero.

Vecinita de Espartales