lunes, 24 de noviembre de 2008

Propiedad Intelectual en Internet y Derechos Ciudadanos

Mañana Martes 25 de Noviembre se debate en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la Piratería Digital.

Hace pocos días podíamos leer en el diario Público la preocupación existente de los internautas por las medidas que podrían derivarse de la aprobación de esta PNL y su posterior aplicación por parte del Gobierno de España.
La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados de Sociedad de la Información, Lourdes Muñoz, ha realizado un gran trabajo para enmendar la PNL aclarando, precisando y actualizando su contenido. A continuación incluyo algunas de las consideraciones a tener en cuenta sobre el contenido y la postura del Grupo Socialista compartida con el Gobierno de España:

- Los y las socialistas no estamos por “ordenar la circulación de contenidos en Internet”. Creemos que se debe seguir respetando al Neutralidad en la red, y sabemos que una de las bases de las oportunidades que genera la red se basa en su protocolo de circulación de información, con el no se sabe a priori, ni puede modificar el recorrido de información en la red. Aclarar la posición del grupo socialista en este punto era uno de los objetivos de la enmienda.
- Las acciones para actuar contra la vulneración de derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital se tomaran con acuerdo de todos los sectores implicados: industria de contenidos digitales, operadores de telecomunicaciones y usuarios de Internet. Por tanto las inictivas que se impulsen se definirán con participación y acuerdo de las personas usuarias de internet. La ciudadanía y sus derechos en internet son clave.
- La enmienda pretende actualizar la propuesta dado que en los últimos días se ha reunido el Consejo Europeo de Ministros de Cultura que ha tratado este tema.

Para más información os recomiendo que leáis el post que Lourdes Muñoz ha escrito en su blog: Tránsito en Internet, Propiedad Intelectual y Derechos Ciudadanos.
Merece y mucho la pena.

ENMIENDA GPS A LA PNL RELATIVA A UNA ESTRATEGIA PARA HACER FRENTE A LA PIRATERÍA CULTURAL EN INTERNET.

1 comentario :

juan benjamin dijo...

Me uno al aplauso al trabajo que viene haciendo Lourdes y te felicito por repicar en tu post la información sobre la Proposición No de Ley. Hace falta difundir más nuestras ideas en la red y tú lo haces a menudo y muy bien.