domingo, 23 de noviembre de 2008

Tomás Gómez, sólido Presente y extraordinario Futuro...

El pasado Jueves 20 de Noviembre tuve la oportunidad de asistir a la intervención de nuestro Secretario General, Tomás Gómez, en el Foro de la Nueva Economía y la verdad que si ya estaba ilusionado antes de escucharle aun lo estoy más después de verle y oirle en directo y de leer atentamente su discurso.

Me parece una persona con una gran capacidad política y que como buen alcalde sabe ganarse a la gente en el cara a cara. No tengo ninguna duda de que en estos 2 años y medio que tenemos antes de las elecciones del 2011, Tomás irá a más.

Tomás es ya Presente, porque supo ganarse la confianza de sus ciudadanos y ciudadanas de Parla convirtiendole en el alcalde más votado de España, supo tambien ganarse la confianza de las y los militantes socialistas tanto en el Congreso Extraordinario del año 2007 cómo en el reciente 11º Congreso Regional y comienza a ganar el sitio que un futuro Presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid debe tener en los principales medios de comunicación.

Pero sobre todo Tomás es Futuro, es el futuro que esta magnífica Comunidad necesita, es la esperanza a 16 años de desesperanzas y gallardones.

Volviendo a su discurso, por cierto valiente discurso en el que no rehuyó hablar de la escuela concertada o de la posible participación del sector privado en la sanidad, me quedo por lo que a mi más me toca en mi apartado de "creyente" de las Nuevas Tecnologías y de la Sociedad del Conocimiento en el modelo de crecimiento económico que quiere para Madrid.

Dice un refrán que una cosa es "Predicar" y otra muy distinta "Dar Trigo"; pues bien aplicando ese refran a la política de Innovación y de Fomento e Impulso de la Sociedad de la Información existente, o mejor dicho inexistente, que el Gobierno del PP lleva practicando estos últimos años podriamos muy bien decir que son unos excelentes predicadores a imagen y semejanza de sus mayores de la época Aznar y sus nefastos planes y contraplanes de impulso de la Sociedad de la Información (Info XXI, España.es..) que situaron a nuestro país en una lamentable posición en comparación con el resto de países de la Unión Europea. Esa misma estrategia es la que la señora Presidenta siguió ya en la legislatura pasada con el "ambicioso" plan de Madrid Comunidad Digital presentado a "bombo y platillo" como siempre lo hace el PP y cuyos resultados podemos ir comprobando a día de hoy dónde otras regiones españolas empiezan a estar mejor situadas que nosotros en algunos indicadores. De esta forma podemos decir que el trigo lo han dejado para otras causas, desde luego que en esta no hubo.
Con Tomás tenemos una gran ventaja en este punto, es un político que se cree de verdad las posibilidades que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como elementos impulsores de un nuevo modelo de crecimiento económico de la Comunidad de Madrid basado en la Innovación, el Conocimiento y el Talento.
En el 11º Congreso Regional del PSM, en la Comisión 2 cuyo título era Más Ambición para Madrid: Las Claves del Liderazgo en la Sociedad del Conocimiento, y en la que tuve el honor de ser ponente junto con la compañera Livia Castillo y el compañero Pedro Sánchez (vaya cracks los dos) pudimos fijar entre todas y todos los compañeros la posición del PSM-PSOE en temás tan importantes como la Innovación, Ciencia, Universidad, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o Internet Social.
Tomás siempre alude en sus discursos a la comparativa de la región de Madrid con las grandes regiones metropolitanas europeas poniendo su foco y objetivo en conseguir que Madrid esté en el Top Ten de las regiones europeas. No vale sólo con compararse con las regiones españolas como hace el Gobierno del PP, sino que nuestro objetivo tiene que ser otro bien distinto. Sin menospreciar a ninguna región española, la región de Madrid, que incluye a la capital de España y alberga la mayor densidad de universidades públicas y las sedes centrales de las mayores empresas españolas y multinacionales localizadas en España debe compararse con regiones cómo Paris, Oslo o Bruselas por poner algunos ejemplos.
Año tras año venimos perdiendo posiciones tanto en España como en Europa. Entre 1983 y 1995 Madrid fue la primera región de la Península con mayor crecimiento de su PIB, la segunda de España tras Canarias. Entre 1995 y 2004, pasó a ser la cuarta. Y entre 2003 y 2006 retrocedió hasta la tercera con menor crecimiento de su PIB. En 2007 ha perdido la primera posición en renta per cápita.
Tenemos serios problemas de Competitividad y Productividad, fruto del modelo productivo actual basado en una gran dependencia por la construcción y los servicios. Asi por ejemplo en productividad, ocupamos la posición número 40 entre las regiones europeas, y la número 30 en competitividad. Tenemos dificultades para trasladar investigación a innovación. El número de patentes por millón de habitantes nos sitúa en el lugar número 50 de las regiones europeas.
Si aspiramos a que nuestra Comunidad esté entre las líderes de Europa, que se convierta en el cluster innovador de España, tenemos que potenciar la difusión de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Sin embargo, el número de hogares conectados a nuevas tecnologías es del 39% frente 54% de las líderes europeas.
Nuestro horizonte debe ser crecer en renta per cápita, para situarnos entre las diez regiones líderes europeas. Hoy, Inner London triplica nuestra renta, Ile de France, Bruselas, Luxemburgo u Oslo la duplica.
Por ello sería imprescindible afrontar tal y cómo hizo el Gobierno de España en la legislatura pasada con España, un Plan de Convergencia de la Comunidad de Madrid con las regiones europeas más avanzadas que nos permitiera alcanzar sus indicadores en un tiempo fijo y se establecerian las actuaciones a realizar con una memoria económica que las acompañara y un sistema de control y seguimiento que nos facilitara el control y eficiencia de dichas actuaciones.
Desgraciadamente deberemos esperar hasta el 2011, Esperanza Aguirre está como pudimos ver este fin de semana junto con Aznar en otras guerras ideológicas en su propio partido y en la oposición constante al Gobierno de España para hacer méritos de cara a sus acólitos. Sus políticas de "cartón piedra" no van a engañar a los y las madrileñas por más tiempo. Y tiempo es precisamente de lo que no dispone en su carrera por el liderazgo del PP.
Suerte Tomás, porque tu suerte es la de todas y todos que pensamos y creemos en un Madrid mejor, en un Madrid que de verdad sea la "Suma de Todos" y "Excelente".

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Clarificador post, del que percibo se trata de la opinión de un convencido (como lo somos tantos) de las bondades de nuestra causa. ¿Pero cómo conseguir que quienes han apoyado al PP durante los últimos años dejen de hacerlo y decidan votarnos? He ahí el quid de la cuestión.

En todo caso, trabajaremos como mejor sepamos en ese sentido, sin olvidar que nuestros adversarios —y, sobre todo, sus votantes— también tienen cosas que decir.

Un saludo, compañero.

Montse dijo...

Seguro que Tomás será un buen candidato para la presidencia de la comunidad de Madrid.Os mereceís un cambio, nos lo merecemos todos/as. La inaptitud,prepotencia de la persona que está al frente de vuestra comunidad es intolerable. Espero y deseo que los madrileños/madrileñas, esta vez vean que hay una alternativa inmejorable para desplazar a la oposición la que hasta ahora es la presidenta. Animo y a trabajar para ello.
Un abrazo a todos/as.
Montse

A.A.V.V. Tomas de Villanueva dijo...

nos parecen interesantes los datos.
buen articulo alberto. estais haciendo un buen trabajo.@