jueves, 27 de noviembre de 2008

El Grupo Socialista pide a Bartolomé González la paralización del proyecto de la Mancomunidad del Este

El portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez, y el edil responsable del área de medio ambiente, Juan Luis Aguirre, expusieron en rueda de prensa la oposición de los socialistas a la imposición de la planta incineradora con macrovertedero en el municipio de Corpa. Al acto acudió también Guillermo Cozar, miembro de la Plataforma Antiincineradora de Corpa, que anunció la incorporación de la Plataforma a la ya creada Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero.

Javier Rodríguez comenzó mostrando la satisfacción de los socialistas después de que la Comunidad anunciara la “suspensión por dos años de la aplicación del Plan de Residuos 2006-2011, lo que va a dar lugar a algo que los socialistas venimos demandando reiteradamente, y es que se abra un proceso de diálogo en la Asamblea de Madrid, junto con los Ayuntamientos, para poder ver cual es el modelo más eficaz para la gestión de los residuos”. Rodríguez, que reiteró la necesidad de que la Comunidad se implique y consiga un consenso en este sentido, lamentó además la actitud de Bartolomé González enarbolando la bandera de este Plan. “Es hora de que Bartolomé González reflexione, ya que si este Plan se ha paralizado lo normal sería que ahora paralizara también este proyecto y lo consensuara y pactara con ayuntamientos y grupos políticos”.

Por su parte, Juan Luis Aguirre anunció el apoyo del Grupo Socialista a los vecinos y vecinas de la comarca en su oposición a la instalación de la Planta Incineradora en Corpa, a la vez que anunció que los socialistas acudirán y participarán en la jornada informativa programada en Corpa para el próximo 14 de diciembre, donde se invitarán a los vecinos de los municipios situados a 10 kilómetros a la redonda. “Pese a los intentos de Bartolomé González y su equipo de gobierno de desinformar para imponer esta planta incineradora en Corpa, la realidad es que el proyecto sigue siendo el mismo y que seguirá estando muy cerca y afectando a Alcalá, estando a sólo 9 kilómetros de barrios como Nueva Alcalá, Barrio Venecia, Juan de Austria, el Val o el propio centro de Alcalá. Por eso –añadió- no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando para que los vecinos de la comarca estén informados de la realidad de este proyecto por mucho que lo intenten disfrazar para intentar comprar al municipio de Corpa”.

Guillermo Cozar denunció además durante su intervención como el propio Alcalde de Corpa reconoció en una carta enviada a sus vecinos, que el lunes siguiente a la concentración que tuvo lugar en la Plaza de Cervantes, la empresa FCC y el Ayuntamiento de Alcalá se pusieron en contacto con él para tratar de que fuera Corpa el municipio donde se instalara finalmente la planta incineradora, lo que pone de manifiesto que fue la movilización ciudadana lo que realmente paralizó el proyecto”. En este sentido Juan Luis Aguirre lamentó el intento de Bartolomé González de imponer su proyecto a un municipio pequeño y con poca capacidad de movilización, algo que “no les va a resultar fácil, porque los vecinos nos piden información, y nosotros vamos a trabajar pueblo por pueblo para explicar todo lo que Bartolomé González y su equipo de gobierno no quieren que sepan. Esta planta –concluyó- afectará a más de 5.000 chalets en Eurovillas o El Robledal, además de a todos los municipios de la zona, como Valverde, Anchuelo, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Villalbilla, Torres de la Alameda, incluidos de Castilla – La Mancha, como Píoz o El Pozo. Es hora de poner punto y final a una historia que no debió empezar nunca”.

No hay comentarios :