domingo, 21 de diciembre de 2008

Informe Telefónica. La Sociedad de la Información en España 2008

La Sociedad de la Información en España 2008 es el informe que realiza anualmente Telefónica, siendo ésta su novena edición. En la presentación del libro, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha remarcado que “invertir en tecnologías de la información asegura la convergencia en la sociedad de la información”.

Asimismo, el ministro ha recordado que en 2009 se invertirán 1.500 millones de euros en nuevas tecnologías dentro del marco Plan Avanza 2, que se extiende hasta el año 2012 “y que consolidará la posición española en Europa en cuanto a infraestructuras, seguridad, capacidad tecnológica, servicios y desarrollo industrial”, los cinco ejes del nuevo Plan Avanza.

El informe señala que en el último año el número de viviendas conectadas a internet a aumentado en un millón, alcanzando los 7,6 millones hogares. La banda ancha logra una penetración del 88%, lo cual nos sitúa en la quinta posición europea en el consumo de internet a alta velocidad.

Asimismo, de los 24 millones de internautas que existen en España, el 80% se conecta más de una vez a la semana. Los jóvenes son el sector de la población que más ha adoptado esta tecnología, consumiendo un 22% más de internet que de televisión.

El Informe aporta cifras sobre el uso que hacen los ciudadanos de internet. Hoy en día, el 85% de la comunidad internauta usa el correo electrónico como el medio de comunicación más habitual, el 53% utiliza la mensajería instantánea y el 43% lo utiliza para compartir vídeos y fotos. En total, el 23% de los usuarios dedica más de cinco horas semanales para ver contenidos descargados en internet.
Respecto al tipo de redes que los hogares tienen instaladas, el 68% de los domicilios españoles conectados opta por las redes inalámbricas, situándose en la segunda posición en la Europa de los 27.
El año 2008 queda reflejado en el informe como el despliegue de la fibra óptica hasta los hogares españoles. Esta renovación de la infraestructura de las telecomunicaciones se debe a que la tradicional línea de cobre muestra síntomas de agotamiento para aumentar los servicios que demanda la Sociedad de la Información. Más allá de la transmisión de voz y de internet, la fibra óptica permitirá velocidades de acceso a la red de entre 10 y 100 Mbps y televisión digital de alta definición a la carta. El estudio indica, no obstante, un grado de implanación de fibra óptica del 0,1% de las líneas.

Penetración de la banda ancha móvil
El estudio también aporta datos sobre la introducción los móviles de tercera generación en España. En España hay casi 10 millones de personas con móviles 3G, lo que supone un 20% de los suscriptores de telefonía móvil. Alrededor del 31% de los usuarios utilizan moviles para enviar y recibir mensajes multimedia.

Sin embargo, la penetración del 3G es más evidente en las empresas españolas que a nivel particular. El 36% de ellas se comunican mediante este tipo de tecnología, el 13% navegan por internet o consultan el correo desde sus terminales y el 16% de las compañías disponen de PDAs. Por otra parte, en 2008 arranca también la televisión por móvil, alcanzando una cifra de más de 250.000 usuarios.

El reto que debe superar España en materia de nuevas tecnologías es el del comercio electrónico. Tal y como indica el informe, el 49% de las empresas tiene página web corporativa, un 39% compra y sólo el 7% vende por la red.

En cuanto a las gestiones administrativas que se pueden realizar en red, España ocupa una posición aventajada dentro de la Europa de los 27, proporcionando el 84% de los servicios básicos de la e-administración, respecto al 76% de la media europea.
Fuente foto: Portada Informe Telefónica Sociedad de la Información en 2008

No hay comentarios :