jueves, 18 de diciembre de 2008

El Ministerio de Vivienda invertirá 49,5 millones de euros que beneficiarán a 32.000 familias madrileñas

La ministra compromete financiación para 17 Áreas de Rehabilitación Integral en 12 municipios madrileños

La Comunidad de Madrid es la Autonomía que más inversión recibirá de los presupuestos del Ministerio y SEPES en 2009 con un total de 133,4 millones de euros, un 12% más que el año anterior

Cerca de 136.000 hogares han recibido algún tipo de ayuda de los planes del Ministerio de Vivienda en los últimos cinco años en la Comunidad

El nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación llegará a casi un millón de familias, aumentará el parque de casas en alquiler y triplicará las actuaciones de mejora de viviendas y edificios
El Ministerio de Vivienda ha suscrito con la Comunidad de Madrid 17 convenios que beneficiarán a otras tantas Áreas de Rehabilitación integral en 12 municipios madrileños y que supondrán una inversión estatal de 49,5 millones de euros en esta Comunidad. Así lo han acordado hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, en el marco de la Comisión Bilateral.

Estos convenios van a beneficiar a cerca de 32.000 familias madrileñas, que se sumarán a las más de 136.000 que ya han recibido alguna ayuda de los planes del Ministerio de Vivienda en los últimos cinco años.

En su intervención, la ministra ha destacado que Madrid es la Comunidad Autónoma que más dinero va a recibir de los presupuestos del Ministerio y de su entidad adscrita, SEPES, en el año 2009. Serán un total de 133,4 millones de euros, a los que habrá que sumar los procedentes de la reserva de eficacia. Es decir, un 12% más que en 2008 y un 15% del gasto territorializable.

Casi 49,5 millones para mejorar 30.000 viviendas y su entorno

Fruto de la reunión bilateral mantenida hoy, el Ministerio invertirá 49,5 millones de euros para la rehabilitación de 31.981 casas ubicadas en 17 áreas urbanas. Estas actuaciones, ha destacado Beatriz Corredor, "son importantes herramientas de cambio hacia un modelo urbano que prima la regeneración de la ciudad existente frente al crecimiento extensivo y garantizan unos hogares menos contaminantes y energéticamente más autosuficientes". Al hacerlo, se contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a reducir su factura energética gracias a unos edificios más accesibles y eficientes en el consumo de energía.
En concreto, los municipios, las Áreas de Rehabilitación Integral de los mismos y las viviendas para los que el Ministerio ha comprometido financiación son los siguientes:
  • Alcalá de Henares: 2,65 millones de euros para el Área de Reyes Católicos donde está previsto actuar en 1.771 viviendas.
  • Alcorcón: 10,3 millones de euros en tres acuerdos para intervenir en cerca de 13.000 viviendas en las Áreas de Rehabilitación integral de San José de Valderas (810), Alcorcón Central (12.000) y Campodón (114).
  • El Boalo: está prevista una inversión de 236.000 euros para la rehabilitación de 210 viviendas en el ámbito denominado Urbanización Sol y Nieve.
  • Chinchón: 218.000 euros para el barrio de El Pilar con 106 viviendas.
  • Fuenlabrada: El Ministerio aportará más de tres millones de euros para 650 viviendas del Área de Rehabilitación Integral de Parque de Miraflores.
  • Griñón: 1,07 millones de euros para el Área de Rehabilitación Integral de Centro con 472 casas.
  • Hoyo de Manzanares: 206.000 euros para 150 viviendas en las Áreas de rehabilitación Integral de Urbanización Picazo (66) y de El Zodiaco (84).
  • Madrid: La ministra ha comprometido 8,65 millones de euros para obras de rehabilitación que permitirán la mejora de 2.051 casas en Ribera del Manzanares (1.247) y en Loyola (804).
  • Mejorada del Campo: Se actuará en las Áreas de Rehabilitación Integral de Santa Rosa (42 viviendas) y La Paz (135 viviendas) con una inversión de 231.300 euros.
  • Navalcarnero: Inversión comprometida de 4,3 millones de euros para 1.705 viviendas del centro del municipio.
  • Pozuelo de Alarcón: Las obras de rehabilitación beneficiarán a 2.972 viviendas del centro de municipio en las que el Ministerio invertirá 3,4 millones de euros
  • Torrejón de Ardoz: La partida destinada al Área de Rehabilitación de Torrejón Centro supera los 15 millones de euros para un ámbito con 8.793 viviendas.

Más de 10.000 millones de euros para un millón de familias

Tras la firma de los acuerdos, Beatriz Corredor ha explicado las líneas fundamentales del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y al que se van a destinar 10.188 millones de euros (un 49% más que el anterior) para llegar a cerca de un millón de familias en los próximos cuatro años (un 38% más).

La ministra ha subrayado ante la consejera y los alcaldes presentes la importancia de la coordinación y cooperación de todas las administraciones con competencias en vivienda. "Nos debemos a la sociedad a la que servimos y por eso no podemos permitirnos el lujo de que las discrepancias tengan como consecuencia un perjuicio o un menor bienestar para los ciudadanos. La política de vivienda es un claro ejemplo de hasta que punto es necesaria la lealtad institucional y conveniente el mayor grado de consenso posible", ha asegurado. En la elaboración del Plan no solo se ha contado con el consenso de las CCAA sino también con la colaboración de los Ayuntamientos.

El nuevo Plan ha sido diseñado para lograr que los ciudadanos con más dificultades en el acceso a una vivienda pero también las familias de rentas medias puedan disfrutar de un hogar digno, asequible, accesible y eficiente energéticamente; y para hacer frente a la actual coyuntura económica reactivando el sector inmobiliario y generando empleo.

Para lograrlo, el Plan apuesta decididamente por el alquiler destinando al mismo el 40% de la suma de las actuaciones protegidas de nueva construcción y de las procedentes de la rehabilitación destinadas a este fin. Por ello y para conseguir un parque de viviendas protegidas en alquiler se mantienen las ayudas a la adquisición y urbanización de suelo y a la promoción de estas viviendas además de las ayudas a los inquilinos.

EL PEVR contempla la promoción de viviendas protegidas para venta, uso propio o alquiler, alquiler con opción de compra, y la promoción de alojamientos para colectivos específicos o especialmente vulnerables. En este sentido se va a financiar la construcción de 352.000 nuevas viviendas.

La rehabilitación se convierte en otro de los ejes prioritarios del Plan con una previsión de actuar sobre 470.000 viviendas, un 250% más que las del Plan anterior. Se incluye, además, como programa específico, el Plan RENOVE para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
Beatriz Corredor ha defendido "como un principio de justicia y equidad que las viviendas que conllevan ayudas públicas y que representan el esfuerzo solidario de toda la sociedad, permanezcan el mayor tiempo posible al servicio de los colectivos más necesitados. Esto es plenamente coherente con la función social de la propiedad, tal y como la diseña nuestra Constitución", ha asegurado. En el caso de los suelos destinados por el planeamiento a VPO o en suelo dotacional público, la duración del régimen de protección de la vivienda estará vinculada a la calificación del suelo, siendo con carácter general permanente y, en todo caso, no menor a 30 años.

El PEVR establece una serie de medidas coyunturales con una triple finalidad: reactivar el tejido empresarial del sector inmobiliario, ayudando a frenar el desempleo, aprovechar el stock de viviendas libres sin vender para incrementar el parque de VPO siempre que los promotores apliquen los precios de ésta y evitar que la transición del Plan 2005-2008 al nuevo provoque un frenazo en la actividad inmobiliaria.

Como novedad el Plan establece que los prestamos convenidos podrán ser a tipo fijo o interés variable. En este caso, el tipo de interés será igual al último Euribor a 12 meses correspondiente al mes anterior a la fecha de formalización o revisión más un diferencial de 65 puntos básicos.

No hay comentarios :