miércoles, 8 de octubre de 2008

Generar Confianza vs Rentabilidad Política

Estamos "padeciendo" los últimos meses y más concretamente los últimos días a desplomes generalizados de las bolsas internacionales (en el momento que estoy escribiendo este post el IBEX35 baja un 5,5%). Todos los días nos encontramos ante telediarios dónde se habla de "lunes negros" en la bolsa, dónde se recuerda al crack de la economía de aquel lejano año 1929, dónde podemos escuchar al lider de la oposición manifestarse muchas veces de forma irresponsable sobre la situación económica en España....todo ello produce "pánico" en quien lo escucha y no ayuda a generar confianza que atraiga a inversores extranjeros.

Todos tenemos nuestros ahorros en Bancos y Cajas de Ahorro, bien en cuentas, depósitos, fondos, plazos fijos, acciones....y por supuesto que a todos nos preocupa y mucho la integridad de los mismos..

Ante declaraciones muchas veces irresponsables de ciertos miembros de la oposición donde se practica "el todo vale" con el objetivo de deteriorar la imagen del Presidente Zapatero y del PSOE, los socialistas debemos ser didacticos e ir explicando a la ciudadanía el origen de esta crisis y las medidas que se van tomando por parte del Gobierno dentro del estrecho margen que se tiene al estar sujetos a políticas europeas. Debemos transmitir confianza a la gente, confianza en que se están haciendo las cosas bien (seguro que siempre habrá medidas que nos gusten más o menos) y que el Gobierno "siempre" ha estado y estará apoyando a los que más lo necesitan.

Resulta grotesco oir hablar a Rajoy de los "currantes" cuando como medida de la epoca de su gobierno asistimos a un "decretazo" con un alarmante recorte en las prestaciones de los trabajadores. Resulta más grotesco aun oirle hablar de las hipotecas cuando gracias a la Ley del Suelo y la política urbanística que han seguido en muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han permitido crecer sin control alguno la burbuja inmobiliaria. Se creen que los españoles somos tontos y compramos ahora sus medidas salvadoras: ajuste del gasto social al 2%, rebaja de impuestos, mayores facilidades para el despido...osea más de lo mismo.

Deberían mirarse en el espejo de paises que aplican políticas liberales y neoconservadoras para ver con claridad en que situación actual se encuentran...todos los días estamos asistiendo a que tal gobierno u el otro debe acudir en rescate de entidades financieras de forma que no se produzca el tan temido crack y da la casualidad que en la mayoría de estos países hay gobiernos de derecha.

Ayer asistimos a la comparecencia del Presidente Zapatero en la que anunció 2 medidas muy importantes de cara a asegurar la confianza de los ahorradores y la liquidez del sistema financiero español. No son intervenciones al uso de las realizadas por otros paises para rescatar empresas, son medidas que pretenden incentivar la economia española permitiendo a las entidades bancarias prestar dinero a particulares y pequeñas y medianas empresas con el objetivo de reactivar la economia y el empleo además de asegurarles los ahorros que tengan depositados.

  1. De esta forma el Gobierno de España ha resuelto fortalecer el sistema español de garantía de depósitos elevando la protección de los existentes en los Bancos y Cajas españolas hasta 100.000 € por titular y entidad (actualmente el límite era de 20.000 €).
  2. Por otro lado se creará un Fondo con cargo al Tesoro para apoyar la financiación del sistema financiero con una aportación de 30.000 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 50.000 millones de euros. Este Fondo adquirirá de las entidades financieras, con carácter voluntario por parte de las mismas y con criterios de mercado, activos españoles de máxima calidad, para garantizar que, a través de ellas, y con un horizonte temporal suficiente, la financiación llegue a empresas y ciudadanos, para mantener la actividad económica y el empleo.

A diferencia de lo que ha ocurrido con los planes adoptados en otros países, ésta no es una iniciativa ni para rescatar ni para sanear nuestro sistema financiero. Es una iniciativa para prevenir riesgos, sostener la actividad productiva y el crédito, para que las empresas y los ciudadanos sigan financiándose. Es una iniciativa, por tanto, a favor de ciudadanos y de las empresas, a favor de la economía y del empleo.

Estaremos muy expectantes a la reunión del Presidente Zapatero con Rajoy para ver la posición que adopta el PP en estos tiempos dificiles para el mundo, Europa y España; veremos si ese patriotismo del que hacen gala lo aplican para juntos con el Gobierno transmitir confianza y esperanza a la sociedad española. Falta mucho para el 2012 y ahora toca trabajar todos juntos en busca de un futuro mejor, veremos si el PP es capaz de acompañarnos en este camino..


No hay comentarios :