martes, 1 de diciembre de 2009

El Foro romano de Complutum

En el pasado mes de Agosto se inauguró el conjunto monumental del Foro romano de Complutum, uno de los pocos que se conservan de los siglos III y IV.

La zona inaugurada es visita obligada tanto para los propios alcalaínos y alcalaínas que no lo conozcan cómo para los turistas que visitan nuestra ciudad. Era la zona central de Complutum en torno a la cuál se desarrolló la misma y en la que tenía lugar el comercio y la vida religiosa y jurídica.


Esta zona no supone más de un 2% de lo que fue en su momento Complutum pero si al menos permite visitar los restos de una amplia muestra de la arquitectura pública y monumental de la ciudad que se reunía en torno al Foro. Entre estos edificios e infraestructuras podemos destacar:

El paredón del milagro: asociado a la Historia de nuestra ciudad y que en su origen fue la fachada Norte de la Curia y de la Basílica. La tradición sitúa en este muro el martirio de los Santos Justo y Pastor hacia el 306 d.c.

La basílica civil: Este edificio se construyó hacia los años 50/60 d.c. y servía como tribunal de justicia y espacio para realizar grandes transacciones comerciales.

El mercado: a lo largo del tiempo fueron dos los mercados existentes en Complutum, en los años 50/60 d.c. un edificio cerrado y en el siglo III d.c. una plaza abierta con quioscos de madera.

La fachada monumental: embellecía la llegada al Foro desde el Oeste, estaba revestida originalmente con mármoles, decorada con esculturas y con una inscripción poética de Virgilio.

Las termas norte y la curia: construidos junto a la Basílica en los años 50/60 d.c. se usaron como baños públicos para la ciudad y a finales del siglo III tras la construcción de las termas sur se convierten en una curia que era el espacio de reunión del senado que gobernaba la ciudad.

Las termas sur: fueron construidas a finales del siglo III d.c. con el objeto de sustituir a las termas norte.

El pórtico sur: pórtico comercial ocupado por establecimientos comerciales.

Infraestructuras viarias e hidráulicas: las cloacas y vías de aprovisionamiento que recorren las calles principales constituyen uno de los restos más relevantes.

Próximamente y gracias al Plan E 2009 verá la luz un Centro de Interpretación de la ciudad romana de Complutum para el que se ha destinado 1.831.822,96 euros por parte del Gobierno de España. También será posible en un futuro poder visitar la Casa de los Grifos en la que se encuentra una muy importante colección de pintura mural romana.

DATOS DE INTERES:
La entrada es gratuita hasta final de 2009
Horario: de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas (lunes cerrado)
Localización: Camino del Juncal s/n.

La ciudad romana de Complutum recibe 1.105 visitas en una semana
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/13/madrid/1250173364.html

No hay comentarios :