miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Obispo de Alcalá ofrece una imagen propia de la dictadura franquista

El Obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig, ofició el pasado domingo la misa anual en el cementerio de los mártires de Paracuellos del Jarama rodeado de símbolos franquistas.

Nuevamente el nombre de la ciudad de Alcalá se asocia aun acontecimiento negativo. Entre cierres de empresas, pérdidas de puestos de trabajo, elevada deuda municipal, parálisis del Alcalde y de su equipo de gobierno para liderar una estrategia de reactivación económica y del empleo en la ciudad, subidas de IBI, atascos continuos, ausencia de limpieza, errática actividad cultural y deportiva... ahora nos encontramos con una actuación del Obispo de Alcalá que cuando menos nos produce indignación a los que nos consideramos demócratas.

El Obispo de Alcalá presidió el pasado domingo una misa de “homenaje a los caídos en Paracuellos del Jarama”, con una bandera franquista en el altar de la Iglesia y participando en un acto que se convirtió en una clara exaltación de la dictadura franquista.

Que el Obispo de Alcalá oficie una misa en memoria y homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil por el bando republicano no sería noticia aunque si le podríamos recodar que tambien hubo fusilados republicanos por el bando franquista (se estima que más de 100.000 personas aun siguen enterrados en multitud de fosas a lo largo de la geografía española) y que podría mostrar igual de interés por honrar y recuperar la memoria de todos ellos. Lo que si es noticia y una noticia lamentable es que el Obispo oficie la misa rodeado de símbología franquista. Un gran bandera española con el águila franquista decoraba el altar de la iglesia dónde celebró la misa.

Una vez finalizada la misa recibió el calor de destacados miembros de la dictadura franquista, entre ellos Blas Piñar, procurador de las Cortes franquistas que fundó el partido ultraderechista Fuerza Nueva y encabezó una procesión por las fosas de fusilados.

El anterior Obispo de Alcalá, Jesús Catalá, nunca participó en este acto precisamente por la simbologia franquista que lo rodea. Pero para el actual Obispo eso no ha supuesto ningún impedimiento, parece que "se movía como pez en el agua".

No voy a entrar en el contenido de su homilía en la que cargaba contra "los laicistas radicales" y acabó ensalzando Paracuellos como "la catedral de mártires más importante del mundo" porque sencillamente me suena a lo que podemos ver en muchos reportajes del NO-DO franquista y eso para mi forma parte del triste y oscuro pasado de nuestro país.

Que el Obispo se rodee de símbolos que representan la represión que nos retrotrae a los oscuros y terribles años del franquismo, que presida un acto de exaltación franquista que sólo busca la confrontación y la división entre los españoles es inaceptable.

La Iglesia Católica española con representantes de este nivel se aleja cada vez más de la sociedad del siglo XXI y se queda anclada en tiempos pasados que para muchos de ellos siempre fueron mejores. No hay nada más que ver la salida de misa en muchas iglesias para comprobar que poco a poco la juventud se aleja de estos postulados conservadores y ultracatólicos que Obispos como el de Alcalá alientan y amparan.

La repercusión que esta noticia ha tenido a nivel nacional ha sido muy importante. La foto del Obispo en el altar junto a la bandera franquista es portada de la mayoría de los diarios en sus ediciones digitales.

La religión no se debe utilizar como elemento de confrontación política y de división social, sino como elemento de entendimiento, respetando en todo momento las creencias religiosas y éticas de cada ciudadano y ciudadana. Así debería de ser pero desgraciadamente asi no es ya que las reminiscencias del pasado son muchas y los Obispos de hoy nacieron, se criaron y progresaron bajo una dictadura que les alentaba y amparaba.


Sería bueno en aras de la convivencia en nuestra ciudad una explicación pública y una rectificación inmediata del Obispo de Alcalá ante unos hechos gravísimos y su repulsa a este acto de exaltación del franquismo.

Para finalizar, quiero comentar las palabras que el propio Obispo nos dirigió en "petit comité" en uno de los actos en los que coincidimos y en los que nos dijo "estoy trabajando para salvar vuestras almas" yo desde aquí le digo que se ahorre el tiempo conmigo, que si quiero que alguien trabaje para salvar mi alma sean los sacerdotes de la Parroquia de San Carlos Borromeo del barrio de Entrevías en Madrid ya que ellos si que representan para mi la verdadera Iglesia.

 
Comunicado del PSOE de Alcalá de Henares
 
Foto enlazada en el blog:
El obispo de Alcalá, José Antonio Reig Pla, celebra una misa en Paracuellos del Jarama con una bandera franquista junto al altar. Imagen obtenida del blog de la Fraternidad de Cristo sacerdote y Santa María Reina
 
Enlaces de medios de comunicación:
 
Un obispo celebra una misa en Paracuellos con símbolos franquistas
 
El obispo Juan Antonio Reig Pla oficia misa con la bandera franquista en Paracuellos
 
El obispo de Alcalá de Henares oficia una misa junto a una bandera franquista
 
El obispo de Alcalá ofició una misa con la bandera franquista en el altar
 
El obispo Alcalá celebra una misa con una bandera franquista en el altar
 
PSOE exige al Obispo de Alcalá explicaciones por oficiar una misa con banderas franquistas en el altar en Paracuellos
 
El obispo de Alcalá oficia una misa por los caídos en Paracuellos junto a una bandera franquista y Blas Piñar
 
El obispo de Alcalá oficia una misa al lado de una bandera franquista

El obispo Alcalá de Henares preside una misa con una bandera franquista en altar

El obispo Reig flirtea con la ultraderecha

3 comentarios :

Natalia Pastor dijo...

Sin ánimo de dar una lección, pero para evitar la difusión y propagación de la ignorancia y la idiocia dos aclaraciones.

A)La única bandera preconstitucional que se suele ver por manifestaciones y "saraos" varios es la tricolor de la II República .
La de la I República era la rojigualda,por cierto. En la Constitución se define la bandera, y es la misma en el franquismo que en la democracia.O sea, roja y gualda.

B)El escudo del Aguila de San Juan era el vigente cuando se aprobó la Constitución en 1978, hasta el punto de que el ejemplar de ésta que hay en el Congreso y que firmó el Rey lo tiene grabado.
Este escudo estuvo vigente hasta 1981 en el que se cambió por el actual.

Espero que esta explicación les sirva para no escribir chorradas de "símbolos franquistas" y demás majaderías.

Gableleig dijo...

Sin ánimo de dar una lección, creo que antes de sentirse tan ofendida debería estar al día del desarrollo normativo en cuanto a la bandera. El escudo del águila de San Juan fue abolido por el RD 2964/1981, de 18 de diciembre, que establece el escudo actual de la bandera. Por lo tanto, la bandera rojigualda con el águila no es la bandera de España. No por el hecho de que fuera franquista, si no porque la legislación actual así lo prescribe.

Un saludo.

P. D.: Por cierto, que la bandera tricolor TAMPOCO es la bandera de España. Da pena que a estas alturas sigamos "dando por saco" con patéticas guerras de símbolos.

Alberto Blázquez dijo...

Estimada Natalia,

Gracias por la lección de Historia, la diré que me apasiona y que perfectamente conozco el origen del escudo del Aguila de San Juan.

Lo mismo podríamos decir de la esvástica alemana utilizada por los nazis, verdad?

Lo que todos sabemos es que esa bandera representaba un regimen dictatorial y genocida que represalió una vez finalizada la guerra a miles y miles de españolas y españoles simplemente por no pensar igual que el dictador Franco.

Si usted va a Alemania y exhibe la bandera nazi o realiza el saludo brazo en alto va directamente a la comisaria y mire que la esvástica ya existía antes de Hitler.

No entiendo su obsesión por la bandera republicana, obsesión compartida por cierto por mucha gente que ve al regimen franquista con aparentes buenos ojos. Mi bandera de España, la rojigualda, es la constitucional y de la que me siento orgulloso.

Lamento que siempre caigan en la descalificación y el insulto...

Cuanto nos queda para ser de verdad un país que respete a todas y todos por igual...y cuanto le queda a esta derecha para parecerse un poco a la derecha francesa o alemana...

Por cierto al señor Obispo de Alcalá no le ha quedado otra que mandar dos comunicados pidiendo perdón por su aparición al lado de un símbolo franquista..

Y aclaremos que nadie se ha manifestado en contra de la celebración de la misa por los fusilados en Paracuellos del Jarama, víctimas las hubo en los dos bandos durante la guerra, y en un sólo bando en la postguerra