La izquierda y la derecha presentan modelos diferentes de como entender la Participación Ciudadana. La Cogestión de la izquierda frente al caciquismo y servilismo de la derecha, dos modelos de entender la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. En Alcalá de Henares acabamos de asistir aun episodio que demuestra la actitud caciquil del PP.
La Constitución Española de 1978, consagra en sus artículos 9 y 23 el Derecho Fundamental de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes. Este derecho de participación debe entenderse referido a la totalidad de las Administraciones públicas y tiene carácter vinculante, puesto que la propia Constitución determina que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de los ciudadanos y de los grupos en los que se integra en la vida política, económica, cultural y social.
La Constitución Española de 1978, consagra en sus artículos 9 y 23 el Derecho Fundamental de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes. Este derecho de participación debe entenderse referido a la totalidad de las Administraciones públicas y tiene carácter vinculante, puesto que la propia Constitución determina que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de los ciudadanos y de los grupos en los que se integra en la vida política, económica, cultural y social.
En una sociedad cada vez más individualista el impulso y la dinamización de la Participación Ciudadana en la vida pública se hace imprescindible. Por ello, fundamentalmente los Ayuntamientos deben ser las entidades públicas que pongan en marcha mecanismos que posibiliten que la ciudadanía se acerque a la vida pública, que participe en la toma de decisiones y que evite la lejanía de la política. Los Ayuntamientos deben promover las condiciones que faciliten la libertad colectiva y la igualdad y facilitar su participación en lo político, lo económico, lo cultural y lo social.
Un Ayuntamiento debe ser la casa de todos los ciudadanos, un lugar de encuentro donde políticos y ciudadanos, cada uno bajo su responsabilidad de acción, puedan debatir, intercambiar ideas, conocimientos y opiniones, y adoptar las decisiones que correspondan en aras de conseguir la construcción de una sociedad mejor.
El modelo de los Ayuntamientos gobernados por el PSOE es el de la Cogestión con las entidades sociales en la toma de decisiones en los municipios, bien a nivel ciudad o a nivel distrito. Este modelo abierto y participativo permite que las entidades sociales se sientan partícipes de la gestión de los municipios. Sus ideas y proyectos, en algunos casos diferentes a la de los equipos de gobierno ven la luz y son finalmente realizadas.
El Reglamento de Participación Ciudadana regula el procedimiento de la participación de las y los vecinos en la vida municipal.
En el Pleno Municipal del mes de Abril que tuvo lugar el pasado Martes 21, el PP de Alcalá llevó a su aprobación definitiva el Reglamento de Participación Ciudadana con la aceptación de las 34 alegaciones presentadas por "4 vecinos y vecinas" a título individual. Visto esto desde fuera sería una buena noticia por doble motivo: la aprobación del Reglamento y que se hubieran además atendido las alegaciones presentadas por ciudadanas y ciudadanos.
La realidad es bien distinta, el Reglamento de Participación Ciudadana llega al pleno después de 4 años y medio, que son los que han pasado desde un lejano 4 de Noviembre de 2004 fecha en la que la Asamblea de Madrid ratifica la aplicación de la Ley de Gtrandes Ciudades a Alcalá de Henares.
Después de mucho tiempo y de mociones y preguntas en diferentes plenos munipales por parte del PSOE de Alcalá, al PP de Alcalá no le quedó más remedio que contituir un equipo de trabajo formado por los tres grupos municipales (PP, PSOE, IU).
El PP transmitió que querían el consenso en la elaboración de este Reglamento para que fuera más allá de la presente legislatura. Bajo ese patrón de trabajo, compartido por el Grupo Socialista, trabajamos conjuntamente con el objetivo de elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana del que todos nos sintieramos participes aun cuando tuvieramos que ceder en algunos de nuestros planteamientos iniciales. Por ejemplo el Grupo Socialista proponia que los Plenos de la Junta Municipal se realizasen cada MES y el PP planteaba cada TRES MESES, al final fuimos capaces de acordar que fueran cada DOS MESES y asi con otros artículos del Reglamento.
A finales de Mayo de 2008 cerramos un documento de consenso que fue el que se presentó en el Pleno Municipal del mes de Junio de 2008 y que fue aprobado por UNANIMIDAD.
Hasta ahí podríamos decir que el PP de Alcalá no se caracterizó por su eficiencia, por su interés en ponerlo en marcha (había pasado ya UN AÑO de legislatura) pero que al menos desatascaban la Puesta en Marcha de un Reglamento de Participación Ciudadana que era mejorable pero que al menos regularizaba la situación virtual en la que se encuentran las Juntas Municipales de Distrito.
La aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y su publicación en el BOCM, numero 170, de 18 de Julio de 2008 iniciaba el trámite de información pública y presentación de alegaciones.
Se presentaron 17 alegaciones por parte de la Asociación de Vecinos El Val, todas ellas fueran rechazadas excepto 2 que únicamente variaban aspectos de formato del texto. Por otro lado "2 vecinos y 2 vecinas" presentaron 34 alegaciones que "sorprendentemente" fueran todas aceptadas. Estas alegaciones modificaban sustancialmente el Reglamento que se había aprobado por unanimidad en Junio de 2008.
Despúes de examinar detenidamente las alegaciones presentadas, estas, presentaban similitudes muy sospechosas:
Un Ayuntamiento debe ser la casa de todos los ciudadanos, un lugar de encuentro donde políticos y ciudadanos, cada uno bajo su responsabilidad de acción, puedan debatir, intercambiar ideas, conocimientos y opiniones, y adoptar las decisiones que correspondan en aras de conseguir la construcción de una sociedad mejor.
El modelo de los Ayuntamientos gobernados por el PSOE es el de la Cogestión con las entidades sociales en la toma de decisiones en los municipios, bien a nivel ciudad o a nivel distrito. Este modelo abierto y participativo permite que las entidades sociales se sientan partícipes de la gestión de los municipios. Sus ideas y proyectos, en algunos casos diferentes a la de los equipos de gobierno ven la luz y son finalmente realizadas.
El Reglamento de Participación Ciudadana regula el procedimiento de la participación de las y los vecinos en la vida municipal.
En el Pleno Municipal del mes de Abril que tuvo lugar el pasado Martes 21, el PP de Alcalá llevó a su aprobación definitiva el Reglamento de Participación Ciudadana con la aceptación de las 34 alegaciones presentadas por "4 vecinos y vecinas" a título individual. Visto esto desde fuera sería una buena noticia por doble motivo: la aprobación del Reglamento y que se hubieran además atendido las alegaciones presentadas por ciudadanas y ciudadanos.
La realidad es bien distinta, el Reglamento de Participación Ciudadana llega al pleno después de 4 años y medio, que son los que han pasado desde un lejano 4 de Noviembre de 2004 fecha en la que la Asamblea de Madrid ratifica la aplicación de la Ley de Gtrandes Ciudades a Alcalá de Henares.
Después de mucho tiempo y de mociones y preguntas en diferentes plenos munipales por parte del PSOE de Alcalá, al PP de Alcalá no le quedó más remedio que contituir un equipo de trabajo formado por los tres grupos municipales (PP, PSOE, IU).
El PP transmitió que querían el consenso en la elaboración de este Reglamento para que fuera más allá de la presente legislatura. Bajo ese patrón de trabajo, compartido por el Grupo Socialista, trabajamos conjuntamente con el objetivo de elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana del que todos nos sintieramos participes aun cuando tuvieramos que ceder en algunos de nuestros planteamientos iniciales. Por ejemplo el Grupo Socialista proponia que los Plenos de la Junta Municipal se realizasen cada MES y el PP planteaba cada TRES MESES, al final fuimos capaces de acordar que fueran cada DOS MESES y asi con otros artículos del Reglamento.
A finales de Mayo de 2008 cerramos un documento de consenso que fue el que se presentó en el Pleno Municipal del mes de Junio de 2008 y que fue aprobado por UNANIMIDAD.
Hasta ahí podríamos decir que el PP de Alcalá no se caracterizó por su eficiencia, por su interés en ponerlo en marcha (había pasado ya UN AÑO de legislatura) pero que al menos desatascaban la Puesta en Marcha de un Reglamento de Participación Ciudadana que era mejorable pero que al menos regularizaba la situación virtual en la que se encuentran las Juntas Municipales de Distrito.
La aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y su publicación en el BOCM, numero 170, de 18 de Julio de 2008 iniciaba el trámite de información pública y presentación de alegaciones.
Se presentaron 17 alegaciones por parte de la Asociación de Vecinos El Val, todas ellas fueran rechazadas excepto 2 que únicamente variaban aspectos de formato del texto. Por otro lado "2 vecinos y 2 vecinas" presentaron 34 alegaciones que "sorprendentemente" fueran todas aceptadas. Estas alegaciones modificaban sustancialmente el Reglamento que se había aprobado por unanimidad en Junio de 2008.
Despúes de examinar detenidamente las alegaciones presentadas, estas, presentaban similitudes muy sospechosas:
- Todas las alegaciones estaban fechadas el 13 de Agosto de 2008.
- Los 4 vecinas y vecinos tienen menos de 30 años. La población de Alcalá de Henares supera los 200.000 habitantes y parecía sorprendente que los alegantes fueran todos jóvenes.
- Todas las alegaciones tenían el mismo encabezado y el primer apartado de la exposición de motivos, que por cierto es muy jurídico y que a su vez es el mismo que el utilizado por el Director General de Calidad y Modernización, perteneciente al Area de Presidencia y Servicios a la Ciudad en el informe de aceptación de las alegaciones de estas cuatro personas.
- Los 4 vecinos y vecinas mostraban en sus alegaciones un gran conocimiento del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Alcalá, reglamento que regula el funcionamiento del Ayuntamiento y que es muy poco conocido por la ciudadanía.
- Las alegaciones se presentaron en 2 días diferentes con números de entrada al Registro General del Ayuntamiento correlativos. Vinieron en parejas.
- Se presentaban alegaciones a aspectos muy concretos como la periodicidad de los plenos de las juntas municipales planteando la periodicidad trimestral o suprimiendo la elaboración de los anteproyectos del presupuesto del Distrito, pero estas alegaciones no se presentaban por parte de los alegantes a los diferentes artículos dónde se hablaba de estos aspectos sino que cada "vecino-vecina" alegaba únicamente a un artículo.
En definitiva una serie de coincidencias y casualidades que hacían indicar que eran fruto de un trabajo organizado y dirigido desde el equipo de gobierno del PP de Alcalá y que rompían el consenso alcanzado en el pleno de Junio de 2008.
Aprovechando que gracias a Internet cada vez la información es más accesible, pudimos encontrar a través de Google, como al menos "2 de los vecinos-vecinas" son destacados miembros de Nuevas Generaciones del PP de Alcalá de Henares (Vicesecretaria General de NNGG y delegada al XI Congreso Regional de NNGG del PP de la Comunidad de Madrid y colaborador habitual de NNGG y delegado al XI Congreso Regional de NNGG del PP de la Comunidad de Madrid) y que cómo dije en el Pleno son los cachorros del PP de Alcalá disfrazados de vecinos.
El PP de Alcala ha querido enmendar de tapadillo lo que no quiso defender ante el PSOE e IU en la comisión de trabajo pero usando una expresión popular "les hemos pillado con el carrito de los helados". Desde que comenzó la presente legislatura el PP no ha tenido voluntad de consensuar ningún tema importante de ciudad con el PSOE. El Reglamento de Participación Ciudadana parecía que abría una nueva senda de diálogo y consenso que cómo se ha visto no era más que una nueva tomadura de pelo a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Actitudes caciquiles cómo la llevada acabo por el PP de Alcalá demuestran su desprecio por las Participación Ciudadana pretendiendo que los ciudadanos dejen de serlo y se conviertan en siervos de una derecha autoritaria, soberbia y prepotente que con su mayoría absoluta quieren imponer su modelo de sociedad siguiendo los pasos de la nefastas legislaturas de su mentor el Sr Aznar.
La historia es conocida por todas y todos, la prepotencia, la soberbia, la arrogancia...finaliza cuando las y los vecinos deciden con sus votos en las urnas que este tipo de actitudes finalicen con el paso a la oposición. Al Sr Aznar ya le pasó en el 2004, al PPopular Bartolo le pasará en 2011.
Aprovechando que gracias a Internet cada vez la información es más accesible, pudimos encontrar a través de Google, como al menos "2 de los vecinos-vecinas" son destacados miembros de Nuevas Generaciones del PP de Alcalá de Henares (Vicesecretaria General de NNGG y delegada al XI Congreso Regional de NNGG del PP de la Comunidad de Madrid y colaborador habitual de NNGG y delegado al XI Congreso Regional de NNGG del PP de la Comunidad de Madrid) y que cómo dije en el Pleno son los cachorros del PP de Alcalá disfrazados de vecinos.
El PP de Alcala ha querido enmendar de tapadillo lo que no quiso defender ante el PSOE e IU en la comisión de trabajo pero usando una expresión popular "les hemos pillado con el carrito de los helados". Desde que comenzó la presente legislatura el PP no ha tenido voluntad de consensuar ningún tema importante de ciudad con el PSOE. El Reglamento de Participación Ciudadana parecía que abría una nueva senda de diálogo y consenso que cómo se ha visto no era más que una nueva tomadura de pelo a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Actitudes caciquiles cómo la llevada acabo por el PP de Alcalá demuestran su desprecio por las Participación Ciudadana pretendiendo que los ciudadanos dejen de serlo y se conviertan en siervos de una derecha autoritaria, soberbia y prepotente que con su mayoría absoluta quieren imponer su modelo de sociedad siguiendo los pasos de la nefastas legislaturas de su mentor el Sr Aznar.
La historia es conocida por todas y todos, la prepotencia, la soberbia, la arrogancia...finaliza cuando las y los vecinos deciden con sus votos en las urnas que este tipo de actitudes finalicen con el paso a la oposición. Al Sr Aznar ya le pasó en el 2004, al PPopular Bartolo le pasará en 2011.
No hay comentarios :
Publicar un comentario