jueves, 2 de abril de 2009

70 años después: de la Paz, Piedad y Perdón de Manuel Azaña a la Victoria, Vejación y Venganza de Franco

1 de Abril de 1.939, 70 años después del final de la Guerra Civil española, las palabras PAZ, PIEDAD y PERDON pronunciadas en el histórico discurso de Manuel Azaña del 18 de Julio de 1.938 ante las máximas autoridades de la República se tornaron en VICTORIA, VEJACION y VENGANZA por parte del dictador Franco.

La post-guerra trajo exilio, represión y muerte a los derrotados ejercida por un Estado represor, una pequeña parte continuó su lucha en el monte cómo única salida para seguir luchando por la Libertad y la Democracia en España.

Casi un millón de españoles se tuvieron que exiliar, más de 100.000 fueron asesinados y acabaron en fosas comunes y en cunetas de las carreteras y caminos de la geografía española y entre 20.000 y 30.000 siguieron la lucha desde el monte.

Las palabras pronunciadas por Manuel Azaña al finalizar su discurso pedían a los españoles que atendieran la lección de los muertos en la contienda: Paz, Piedad y Perdón

Han pasado ya muchos años, 40 de cruel dictadura franquista y 30 de democracia...la mayoría de las personas que vivieron aquellos trágicos momentos de la historia de España ya no se encuentran entre nosotros, pero siempre estará su recuerdo con nosotros.

Las guerras no las gana nadie, las perdemos todos, la Libertad y la Democracia fueron momentáneamente derrotadas, 40 años reprimidas, pero son causas invencibles y cómo tal debemos trasladar esos valores a nuestros descendientes.

De las dos Españas pasamos hace 30 años a una única España democrática, de convivencia y respeto. Queda aun mucho camino por recorrer y seguro que lo haremos todos juntos a pesar de las diferencias ideólogicas, eso es lo que quiere la mayoría de españoles.


*ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 70 ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL*

Este año se cumple el 70 aniversario de la finalización de la Guerra Civil. Con el fin del conflicto bélico se ponía fin a la experiencia de la democracia republicana y a todas las transformaciones revolucionarias habidas antes y durante la propia guerra. Igualmente se inauguraba un nuevo modelo estatal, representado por la figura de Francisco Franco. Con ello se iniciaba una brutal represión política contra todas aquellas ideas y formas de comportamiento que no estaban en la línea de las autoridades triunfantes. La ciudad de Alcalá es un ejemplo para ver como evolucionó la política, la sociedad, la economía y la cultura durante los años republicanos, la Guerra Civil y la durísima represión de la posguerra.

*VIERNES 3 DE ABRIL*

Mesa redonda. Título de la charla: *Alcalá de Henares. De la ilusión republicana a la represión franquista*.

Ponentes: Pilar Lledó (autora del libro *Alcalá en Guerra*) y José María San Luciano.

Modera: Julián Vadillo Muñoz

Lugar: Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad Cisneriana (Plaza de San Diego)

Hora: *19:00*

*SÁBADO 4 DE ABRIL*

*11:30*. Desde la Puerta de Madrid un "Paseo por el Alcalá Obrero" Tal como se realizó en 2006, se realizará este recorrido por los lugares mas emblemáticos de la ciudad donde el movimiento obrero y de izquierdas tuvo protagonismo. Con ello se mostrará que todo ese tejido es destruido por el franquismo en la ciudad.

*17:00*. En el Cementerio Municipal de Alcalá, en la parte civil, homenaje a las víctimas de la represión franquista. Allí hay un gran osario, donde se encuentran sepultados los restos mortales de los militantes republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas, juzgados en la ciudad y fusilados. Aquí tomaran la palabra, de forma breve, el Secretario General del PSOE de Alcalá, Eusebio González, junto con otros representantes de las demás organizaciones.

*Las organizaciones que apoyan estos actos son las siguientes:*

Grupo Hilo Negro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI)

CNT-AIT

Unión Comarcal de la Unión General de Trabajadores (UGT)

Agrupación Socialista de Alcalá de Henares (PSOE)

Agrupación Comunista de Alcalá de Henares (PCE)

Izquierda Republicana de Alcalá de Henares

* Son ahora mismo las organizaciones que en su momento eran del Frente Popular y aún existen.

No hay comentarios :