jueves, 9 de abril de 2009

El PSOE de Alcalá participó en los actos del 70 aniversario de la finalización de la Guerra Civil

El Secretario General del PSOE de Alcalá de Henares, Eusebio González, anunció que los socialistas promoveremos la colocación de una placa junto al “zanjón” de nuestro cementerio en homenaje a las víctimas de la guerra.

Miembros de la dirección del PSOE de Alcalá de Henares, así como concejales de su Grupo Municipal y decenas de simpatizantes socialistas participamos durante el pasado fin de semana en los actos programados con motivo del 70 aniversario de la finalización de la Guerra Civil.

La Mesa Redonda “Alcalá de Henares: De la ilusión republicana a la represión franquista”, contó con la presencia del Pilar Lledó (Escritora), José María San Luciano y Julián Vadillo (Historiadores), abrió la agenda de los actos programados, que siguieron el sábado con un “Paseo por el Alcalá obrero” y más tarde con un acto homenaje en el camposanto complutense para recordar a las víctimas de la represión franquista, sepultados en un zanjón de nuestro cementerio.

En la Mesa Redonda se analizó nuestra ciudad entre el periodo 1931 y 1948. Se habló del entusiasmo de muchas y muchos vecinos por la proclamación de la Segunda República y tambien se habló de los años duros de la represión franquista.

El sábado por la mañana, se realizó el Paseo por el Alcalá Obrero, desgraciadamente no pude asistir pero las y los compañeros que si lo hicieron quedaron encantados del recorrido y de las explicaciones del guía, Mauricio. La ruta transcurría por los lugares emblemáticos del movimiento obrero alcalaíno desde sus orígenes hasta el final de la Guerra Civil. Muchos de esos lugares hoy en día ya no existen o sus edificios albergan otros usos distintos. En el paseo, Mauricio también habló de sucesos y personajes que fueron trascendentales para la historia obrera de la ciudad: Antonio Fernández Quer del PSOE (fundador de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares en 1903), Ignacio España de la CNT, Victoria Aparicio del PCE, los maestros Francisco Pardiñas y Ángel García, los alcaldes Pedro Blas (PSOE), Juan Antonio Cumplido (Acción Republicana) y Elías Fernández (CNT), etc.

Especialmente emotivo fue recordar a los 286 complutenses asesinados al finalizar la Guerra Civil y cuyos restos se encuentran en una fosa común del Cementerio Municipal de Alcalá sin que exista una simple placa que recuerde su memoria como si existe con los caídos del bando sublevado en la fachada de la Magistral de nuestra ciudad. Todos ellos fueron militantes de las organizaciones que luchamos contra el franquismo. Como se dijo allí, y parafraseando al compañero socialista Julián Besteiro, allí esta el "oro de la República".

Lo que hoy parece cómo algo consolidado y aparentemente sin valor como es la Libertad y la Democracia para muchas y muchos jovenes españoles y otros no tan jóvenes, hace 70 años fue causa de una Guerra Civil y de una represión brutal. Condenables fueron los crímenes de uno y otro bando en la contienda pero mucho más condenables fueron los crímenes ejercidos por un Estado represor sobre los derrotados en la guerra aplicando procedimientos similares a los del exterminio masivo ejercidos por los aliados de Franco, la Alemania nazi, en la II Guerra Mundial.

Durante el acto en memoria de los asesinados complutenses, el Secretario General del PSOE de Alcalá, Eusebio González, tomó la palabra para recordar “la lucha en la defensa de los derechos y las libertades” de los socialistas complutenses desde 1903 hasta hoy. González ensalzó el valor de todos aquellos que fueron asesinados por defender la democracia, y anunció que el PSOE de Alcalá “promoverá la colocación de una placa en memoria de las víctimas de la guerra que aún hoy, 70 años después, permanecen aquí enterrados, en un zanjón de nuestro cementerio”.

2 comentarios :

PCE Alcalá de Henares dijo...

La propuesta de colocar una placa en el lugar donde están enterrados los represaliados republicanos en Alcalá vinó de la agrupación alcalaína del PCE.

Mauricio dijo...

Muchos de los parrafos son de mi blog. Podias enlazar la noticia. No me importa que se utilice.