domingo, 1 de noviembre de 2009

Unos (el Gobierno de España) invierten 57 millones euros en Alcalá y otros (el PPopular Bartolo y la Lideresa) guerrean con el santo Job y el Faraón

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España traerá a Alcalá más de 22 millones de euros en inversiones y gasto social. El nuevo Plan E 2010 supondrá una importantísima inyección para Alcalá en proyectos de desarrollo sostenible y gasto social y se une a los más de 35 millones de euros invertidos en 2009 en Alcalá por el Gobierno de España a cargo del Plan E 2009.

El pasado Viernes 23 de Octubre el Consejo de Ministros aprobó la creación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local o como coloquialmente se le conoce como Plan E 2010.

Una nueva medida tomada desde el Gobierno de España contra la crisis ecónomica que está asolando a todo el mundo y que en España está produciendo unos efectos devastadores sobre el empleo fruto de un modelo económico agotado basado principalmente en la construcción.

La creación de este nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros para el año 2010, está destinado a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo sostenible.

En el año 2009, el Fondo Estatal de Inversión Local se dirigía a la realización de infraestructuras municipales sin diferenciar que éstas pudieran servir de base aun nuevo modelo de crecimiento económico más sostenible. El rápido declive de la construcción en España provocó más de un millón de desempleados directos de este sector desde que comenzó la crisis financiera y económica mundial y había que tomar medidas urgentes para paliar esta situación. Más de 420.000 puestos de trabajo se mantuvieron y generaron con el Plan E 2009.

La apuesta del Gobierno de España por el cambio de modelo productivo en España es una realidad, de ahi que este nuevo fondo se destine principalmente a inversiones que generen empleo sostenible y que permitan crear infraestructuras de valor necesarias para los nuevos modelos productivos basados en la nueva Ley de Economía Sostenible que en breve será aprobada.

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local tiene como objetivo financiar inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social, pudiendo destinarse hasta un 20% de los recursos al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo. Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se englobarán en las siguientes líneas:
  • Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, etc.
  • Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.
  • Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a personas en situación de dependencia.
Otra de las novedades del nuevo Fondo es la posibilidad de que los entes locales podrán destinar un 20% a la prestación de servicios educativos y sociales, principalmente la atención a personas en situación de dependencia. Los proyectos financiados con cargo al Fondo no podrán superar los 5 millones de euros y podrán financiarse obras que sean una segunda fase de proyectos apoyados por el Fondo Estatal de Inversión Local 2.009. En relación con el empleo, se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados).

Esta nueva inversión del Gobierno de España permitirá realizar en Alcalá a lo largo de 2010 proyectos de desarrollo sostenible, telecomunicaciones y gasto social por valor de más de 22 millones de euros que se suman a los más de 35 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local que han permitido realizar en nuestra ciudad 71 proyectos. Ambos fondos son financiados en su totalidad por el Gobierno de España por lo que estamos hablando de 57 millones de euros invertidos en Alcalá de Henares en dos años sólo por medio del Plan E a los que habría que sumar otras inversiones de gran interés para nuestra ciudad como el tercer carril de la A2 (con los accesos a Espartales Sur y El Ensanche), la rehabilitación de la manzana cisneriana o la del río Henares a su paso por nuestra ciudad entre muchos otros.

En el caso concreto de Alcalá, con 203.645 habitantes, recibirá 22.015.522 de euros, de los cuales un mínimo de 17.603.594 de euros se destinarán a inversión en obras, puesto que hasta 4.411.928 de euros se podrán destinar a la prestación de servicios educativos y sociales.

Mientras desde el Gobierno de España se apuesta por la inversión pública como una de las medidas prioritarias para combatir la crisis al igual que hacen los Estados Unidos de América de Barack Obama, la Comunidad de Madrid de la pseudo liberal Esperanza Aguirre se dedica a recortar la inversión pública para el año 2010 y eso sin hablar del fantasmagórico Plan Regional de Infraestructuras (Plan PRISMA 2008-2011) dotado con 15,7 millones de euros y de los que a fecha de hoy no tenemos noticia.

El Gobierno Regional de Esperanza Aguirre sigue paralizado y sin haber adoptado ninguna medida de inversión real con el objetivo de crear empleo mediante un Fondo Autonómico (como si se ha realizado en Andalucia y parcialmente en Castilla y León) que sirva para complementar el esfuerzo de inversión que está realizando el Gobierno de España en los municipios de toda España. Esta paralización e inactividad del Gobierno de la Comunidad de Madrid enzarzado en las guerras internas del PP, ha provocado que mientras en el tercer trimestre de 2009 el número de parados en España desciende en 14.100 personas respecto al trimestre anterior, en la Comunidad de Madrid hubo 20.300 parados más.

Y en Alcalá de Henares, ¿Qué hace el PPopular Bartolo?:
  • Nos sube el IBI escandalosamente (25% de media cada año). En 2010 pagaremos un 50% más que en 2008. Y a cambio no ofrece una mejor calidad de los servicios públicos municipales ni nuevas infraestructuras deportivas, culturales, sociales o educativas.
  • Despilfarra y malgasta el dinero de todas y todos nosotros: 200 millones de euros de deuda a 31 de Diciembre de 2008 (ahora es mucho más).
  • Se ausenta de la ciudad para liderar la guerra interna del PP de Madrid apadrinando un manifiesto contrario al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo (o lo que es lo mismo Alberto Ruiz Gallardón y Mariano Rajoy).
  • Regala una parcela pública al OPUS DEI para que construyan un colegio en nuestra ciudad en el que se segrega a niños y niñas. Colegio no demandado por nuestros vecinos y en el que se han tenido que admitir a niños y niñas de todo el Corredor del Henares y de Guadalajara para poder completar mínimamente las clases.
  • Nos quiso colocar una Incineradora y Macrovertedero que fue paralizada por el movimiento vecinal con una activa participación del PSOE de Alcalá.
Alcalá de Henares necesita un cambio de rumbo, un cambio de políticas....tenemos que dejar de ser la ciudad de Cuentame y entrar con paso firme y decidido en el siglo XXI.

1 comentario :

Presidente dijo...

22 millones de euros para 1 millón de habitantes. que envidia.

en latinoamérica eso se destina para 7 millones de habitantes que por supuesto al final no son 22 millones de euros, es eso menos las "comisiones" por corrupción.