jueves, 19 de noviembre de 2009

III Conferencia Política del PSOE de Alcalá de Henares "Ideas Para Gobernar". Mas cerca de 2011

El pasado fin de semana, 14 y 15 de Noviembre, tuvo lugar la III Conferencia Política del PSOE de Alcalá de Henares "Ideas Para Gobernar" como continuación a las celebradas en 2007 y 2008 y enmarcada dentro de los objetivos de trabajo continuo con la ciudadanía y entidades asociativas de Alcalá de Henares.

En la II Conferencia Política abordamos la situación de los Servicios Públicos prestados por la Comunidad de Madrid: Educación , Sanidad y Servicios Sociales.

En esta ocasión queríamos centrarnos en cuatro ejes que consideramos estratégicos tanto por su importancia actual como futura: Industria y Empleo; Naturaleza y Biodiversidad; Cultura, Patrimonio Histórico y Universidad; Movilidad.

A lo largo de los dos días se sucedieron las conferencias y debates posteriores con el mundo asociativo de nuestra ciudad. Contamos con la presencia del Alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, del Alcalde Getafe y Presidente de la FEMP, Pedro Castro, del Portavoz Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, de la Portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez en la jornada del sábado y con la presencia de la Delegada del Gobierno, Amparo Valcarce y del Secretario General de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Este fin de semana ha supuesto una etapa más de la carrera que comenzó en Junio de 2007 y que finalizará con la victoria socialista en las elecciones municipales de Mayo de 2011.

Queremos recuperar Alcalá para sus gentes, para su ciudadanía y ello sólo será posible mediante el trabajo conjunto del PSOE de Alcalá de Henares con las y los vecinos y con las entidades ciudadanas.

Nos queda aún mucho trabajo por delante, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, pero el resultado merecerá la pena. Transformar Alcalá de Henares en una ciudad moderna del siglo XXI abandonando de una vez por todas la ciudad del siglo XX, la ciudad de Cuentame!!!.

Propusimos diferentes Ideas para Gobernar en los diferentes ejes estratégicos como las siguientes:


  • Puesta en marcha de forma urgente de un Plan de Reactivación económica para nuestra ciudad.


  • Apostaremos por la conservación activa de los ríos Henares, Camarmilla y Torote, sus ecosistemas fluviales, así como la protección, recuperación y regeneración de las zonas naturales de nuestro término municipal.


  • Apoyaremos un urbanismo donde la inclusión de criterios de sostenibilidad permita diseñar una ciudad pensada en términos de sostenibilidad y de responsabilidad generacional, y donde la Alcalá del futuro sea más verde, más limpia y más sostenible que la que hemos vivido nosotros.


  • Desarrollaremos, en un marco de colaboración de todas las instituciones, el proyecto de Ciudad del Español, como motor de progreso económico, potenciador de la actividad cultural y de la promoción turística de Alcalá.


  • Construiremos un modelo de gestión del Patrimonio Histórico que interrelacione la conservación de Patrimonio con el aprovechamiento cultural y turístico.


  • Impulsaremos la imagen de Alcalá como Ciudad Universitaria. Los estudiantes de la Universidad deben sentir y vivir la ciudad, como ocurre en otras ciudades españolas de similares características.


  • Nos comprometemos a presionar en el ámbito municipal para que se elabore y se ponga en marcha un Plan Integral de Movilidad que aporte soluciones a los problemas actuales, que garantice la calidad de vida, la movilidad sostenible en el futuro y permita la accesibilidad universal para toda la ciudadanía.


  • Nos comprometemos a poner en marcha iniciativas dirigidas a mejorar y fomentar el uso del transporte público urbano reivindicando una ciudad sostenible y limpia: autobuses ecológicos y con un tamaño adecuado a los diferentes barrios de la ciudad; rutas más acordes a la demanda en términos de frecuencia y recorridos; títulos de transporte diferentes para los distintos colectivos de usuarios como jóvenes, estudiantes, trabajadores, mayores; y en función del tipo de uso: sencillo, combinado y estacional.


  • Nos comprometemos a diseñar un nuevo Plan de Aparcamientos que asegure la adecuación de la oferta y la demanda, así como a estudiar la viabilidad de nuevos medios de transporte, como el tranvía.

A continuación recojo integro el manifiesto elaborado con las aportaciones de esta Conferencia Política y que supone un punto de partida a la hora de elaborar el programa electoral con el que concurriremos a las elecciones municipales de 2011.




MANIFIESTO SOCIALISTA III CONFERENCIA POLÍTICA DE ALCALÁ
IDEAS PARA GOBERNAR”

Desde 2007 el Partido Socialista viene organizando anualmente esta convención municipal que constituye el mayor evento que realiza cualquier fuerza política de nuestra ciudad junto con la ciudadanía. La primera edición, llevada a cabo en la precampaña electoral de las pasadas elecciones municipales, sirvió para adquirir un serio y responsable compromiso con los alcalaínos y alcalaínas: elaborar de manera conjunta la alternativa al gobierno del Partido Popular en Alcalá.

El Partido Socialista está celebrando esta III Conferencia Política en un momento en el que Alcalá afronta una verdadera encrucijada sobre la que ha de orientar su futuro. Los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá tienen que optar entre un modelo de gestión agotado y carente de ideas de futuro -que ha incrementado irresponsablemente el endeudamiento y los impuestos- o bien optar por un modelo responsable dónde primen los criterios de eficiencia y se atiendan las auténticas aspiraciones y necesidades de toda la ciudadanía.

Tenemos que decidir si queremos seguir atendiendo a una parte limitada de la ciudad o, por el contrario, nos vamos a atrever a equilibrar derechos, oportunidades, servicios, calidad de vida para el conjunto de los más de doscientos mil alcalaínos y alcalaínas que la habitan en sus distintos barrios y distritos. Tenemos que decidir si mantenemos un estilo de gobierno de ordeno y mando, o damos un amplio margen a la participación de la sociedad, de las instituciones y de los vecinos y vecinas en la construcción colegiada de la ciudad.

Es el momento de decidir si seguimos con el conformismo, la apatía actual y resignación o por el contrario, pensamos en una ciudad atractiva para las empresas y con una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas. Esta III Conferencia Política, mira a la Alcalá del siglo XXI con ideas que establecen ya las prioridades que configurarán nuestro programa electoral. Y muestra, con hechos, que la participación de la sociedad marcará el contenido de ese programa y la manera de aplicarlo.

Nuestra mirada hacia el futuro también es una mirada hacia la juventud. Por eso, necesitamos analizar cómo nuestra juventud mira hacia la política. Un año más, contamos con unas Juventudes Socialistas fuertes y participativas que nos acompañan en el camino de acercar nuestras ideas socialistas. Esta cuestión debe ser decisiva para afrontar con éxito y grandes expectativas nuestro futuro.

Aquí se empieza hoy, a ganar Alcalá para los alcalaínos y alcalaínas. Se recupera una ilusión, un convencimiento ético de que esto debe cambiar, de que esto va a cambiar. Nos preparamos para romper con 8 años de gobierno del Partido Popular. Estamos convencidos de que esta vez sí será posible recuperar Alcalá, de recuperar Alcalá para sus gentes, para su ciudadanía.

Durante este fin de semana se han analizado, debatido y propuesto ideas acerca de cuatro ejes estratégicos de gran importancia para Alcalá como son la Industria y Empleo; Naturaleza y Biodiversidad; la Cultura, Patrimonio Histórico y Universidad, así como la Movilidad.

Industria y Empleo

La crisis económica que padece todo el mundo se siente con particular crudeza en la Comunidad de Madrid, en el Corredor del Henares y en Alcalá con cerca de 20.000 personas desempleadas.

El cierre y expedientes de regulación de empleo de empresas ubicadas en nuestra ciudad se ha acrecentado en este periodo de crisis, si bien es cierto que ya mucho antes de la crisis se venían produciendo este tipo de situaciones.

El gobierno del Partido Popular no ha sabido ni ha querido rehabilitar y acondicionar los polígonos industriales actuales, muchos de ellos mal comunicados y con servicios e infraestructuras obsoletas por la falta de inversión y que por tanto no son atractivos para que nuevas empresas se localicen en ellos.

Buena parte de nuestra juventud se ha visto obligada a emigrar a otras ciudades con más oportunidades para el empleo. Y la que se queda llena las paradas y estaciones de transporte para trasladarse diariamente a otras ciudades a ocupar su puesto de trabajo. El legado del gobierno del Partido Popular para la juventud es una ciudad sin oportunidades de empleo.

Ante este panorama, los gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Alcalá no han puesto en marcha ningún plan específico de reactivación económica para el Corredor del Henares y nuestra ciudad que permita captar nuevas empresas y generar puestos de trabajo de alto valor añadido. Es más, en los últimos seis años se ha permitido e incluso alentado la transformación de suelo industrial en residencial libre que ha agravado la pérdida de puestos de trabajo.

Los claros impulsos que el gobierno regional y el gobierno municipal del Partido Popular realizan para poner en marcha dos campos de golf en El Encin o un colegio del Opus Dei, en una de las mejores parcelas públicas de la ciudad, no se realizan a la hora de elaborar e impulsar un plan específico de reactivación económica para el Corredor del Henares y para Alcalá.

Los socialistas de Alcalá no nos resignamos a que este panorama desolador de pérdida de empresas y de puestos de trabajo siga adelante.

Los socialistas de Alcalá no nos resignamos a que existan dos velocidades en el impulso de iniciativas en nuestra ciudad: la velocidad de la puesta en marcha de los campos de golf de El Encin y del colegio del Opus Dei, y la velocidad de la puesta en marcha de un plan específico de reactivación económica para el Corredor del Henares y para Alcalá que, hasta el momento, no existe.

Por ello, nos comprometemos a presionar en los ámbitos municipales y regionales para que se ponga en marcha de forma urgente un Plan específico de reactivación económica para nuestra ciudad.

L
os socialistas de Alcalá nos comprometemos a asumir un papel protagonista, vertebrador y activo en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico para nuestra ciudad.

Nos comprometemos a poner en marcha iniciativas encaminadas a la modernización de los polígonos industriales actuales, a desarrollar espacios tecnológicos avanzados y a desarrollar iniciativas de atracción de nuevos polos económicos que permitan generar empleos de calidad.

Naturaleza y Biodiversidad

Nuestra ciudad posee un rico Patrimonio Natural al contar con el Río Henares, la Zona de Especial Protección para las Aves, los Lugares de especial Interés Comunitario, los Cerros y el medio natural urbano. El respeto y conservación de nuestros espacios naturales es una prioridad para el Partido Socialista. Sin embargo, hemos de saber combinar la protección con el uso de estas zonas naturales.

Es necesario dar a conocer nuestros espacios naturales a toda la ciudadanía y muy especialmente a la juventud para que pueda disfrutar de ella desde la responsabilidad y la conciencia. El uso y disfrute ha de ser compatible con el respeto y conservación de nuestra naturaleza.

Nos comprometemos a garantizar el acceso de los ciudadanos al disfrute de la naturaleza, minimizando los impactos sobre la biodiversidad de nuestro término municipal, protegiendo nuestros espacios naturales y la biodiversidad de nuestra ciudad. Apostaremos por la conservación activa de los ríos Henares, Camarmilla y Torote, sus ecosistemas fluviales, así como la protección, recuperación y regeneración de las zonas naturales de nuestro término municipal.

Queremos que el río Henares sea un referente ambiental de nuestra ciudad, que junto con los Cerros, la Zona de Especial Protección para las Aves, los Lugares de especial Interés Comunitario y el río Torote delimite con fronteras naturales, el entorno urbano de nuestra ciudad, impidiendo la continuidad urbanística con las ciudades de nuestro entorno.

Apoyaremos un urbanismo donde la inclusión de criterios de sostenibilidad permita diseñar una ciudad pensada en términos de sostenibilidad y de responsabilidad generacional, y donde la Alcalá del futuro sea más verde, más limpia y más sostenible que la que hemos vivido nosotros.

Cultura, Patrimonio Histórico y Universidad

Alcalá tiene en la Cultura, el Patrimonio Histórico y la Universidad el mejor instrumento para construir una ciudad dinámica y de enorme potencialidad económica. Sin embargo, el gobierno del Partido Popular en los últimos años no ha sabido aprovechar esta sinergia.

Las infraestructuras culturales presentan un estado lamentable de abandono. La Fundación Colegio del Rey ha desaparecido. Las asociaciones culturales se quejan constantemente de la imposibilidad de organizar un programa de calidad, y los barrios no disfrutan de apenas actividades culturales ni se realizan planes para integrarlos en la programación de la ciudad.

El aprovechamiento del Patrimonio Histórico y el nombramiento de Ciudad Patrimonio como forma de poner en valor la ciudad se está quedando en palabrería vacua. El proyecto de la Capitalidad Cultural para 2016 lanzado por el gobierno del Partido Popular es, de momento, sólo un conjunto de banderolas colgadas en las farolas.

La descoordinación con la Universidad está provocando la pérdida de muchas posibilidades de desarrollo tanto a nivel industrial, como tecnológico, turístico y cultural.

No podemos olvidar que la cultura es una herramienta formativa clave para el desarrollo de una juventud responsable y reivindicativa. A pesar de que el gobierno del Partido Popular se olvida de ello y nos tiene acostumbrados a una ciudad vacía y gris, Alcalá es una ciudad con múltiples posibilidades para que nuestros jóvenes puedan acercarse al mundo de la cultura. Los socialistas de Alcalá creemos firmemente en las ideas y los valores que se desprenden del mundo cultural, y por eso debemos potenciar y fomentar un espacio cultural ambicioso que sirva de impulsor de las iniciativas vanguardistas y creativas de las cuales la juventud sea su principal protagonista.

Por todo ello, y porque conocemos a fondo las carencias y las necesidades, sabemos cuáles deben ser los factores fundamentales para conseguir el mejor beneficio para la ciudad.

Desarrollaremos, en un marco de colaboración de todas las instituciones, el proyecto de Ciudad del Español, como motor de progreso económico, potenciador de la actividad cultural y de la promoción turística de Alcalá.

Impulsaremos el aprovechamiento de los espacios públicos, mejoraremos las infraestructuras actuales y crearemos otras nuevas para fomentar su uso como lugar cultural de relación y convivencia de toda la ciudadanía. Las plazas y las calles de Alcalá cubren, en sí mismas, las necesidades estéticas para la actividad cultural.

Descentralizaremos las políticas y los recursos destinados al área cultural, legitimando la originalidad creativa de los barrios sin prejuicio de razones de sexo, edad, etnia, discapacidad o cualquier otra circunstancia que pueda dar lugar a discriminación que imposibilite el pleno ejercicio de derechos y libertades.

Promoveremos la socialización y el acceso a la dimensión digital de los proyectos y del acervo cultural local o universal. Las tecnologías de la información y la comunicación se deben utilizar como herramientas capaces de poner el conocimiento cultural al alcance de toda la ciudadanía.

Coordinaremos las políticas culturales y educativas, impulsando el fomento de la creatividad y la sensibilidad, y la relación entre las expresiones culturales del territorio y el sistema educativo. Nuestros estudiantes serán los primeros creadores de arte.

Construiremos un modelo de gestión del Patrimonio Histórico que interrelacione la conservación de Patrimonio con el aprovechamiento cultural y turístico. El Patrimonio Histórico de Alcalá debe superar el desconocimiento tradicional para convertirse en un foco de atracción permanente con actuaciones de índole nacional e internacional.

Impulsaremos la imagen de Alcalá como Ciudad Universitaria. Los estudiantes de la Universidad deben sentir y vivir la ciudad, como ocurre en otras ciudades españolas de similares características.

Movilidad

Hablar de Movilidad en nuestra ciudad es hablar de atasco tanto físico como de ideas del equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Alcalá y de la Comunidad de Madrid.

Las características de movilidad de nuestra ciudad no han cambiado sustancialmente en los últimos seis años y en muchos casos los problemas existentes han sufrido un empeoramiento ante la falta de actuaciones concretas que pudieran solucionarlos y muy especialmente en materia de supresión de barreras arquitectónicas.

Aparcar en muchos barrios de nuestra ciudad continúa siendo un problema pendiente de resolver, los aparcamientos rotatorios son caros y los de residentes no terminan de dar respuesta a las demandas vecinales.

Los colapsos circulatorios son casi permanentes, sufrimos un atasco total a primera hora de la mañana en las salidas, a mediodía y media tarde en el centro y a última hora del día en las entradas a la Ciudad. La falta de ejes transversales y de circunvalación convierten los desplazamientos internos en cuantiosas pérdidas de tiempo, tanto en vehículo privado como público.

La red de autobuses urbanos es claramente insuficiente e ineficiente, con rutas apenas coincidentes con las actuales necesidades de la ciudadanía y especialmente la de los nuevos barrios.

La carencia de facilidades para el uso de medios alternativos, como puede ser la bicicleta, dificulta la solución a los problemas planteados.

Los socialistas de Alcalá no nos resignamos a que este atasco de ideas y de vehículos continúe.

Por ello, nos comprometemos a presionar en el ámbito municipal para que se elabore y se ponga en marcha un Plan Integral de Movilidad que aporte soluciones a los problemas actuales, que garantice la calidad de vida, la movilidad sostenible en el futuro y permita la accesibilidad universal para toda la ciudadanía.

Nos comprometemos a poner en marcha iniciativas dirigidas a mejorar y fomentar el uso del transporte público urbano reivindicando una ciudad sostenible y limpia: autobuses ecológicos y con un tamaño adecuado a los diferentes barrios de la ciudad; rutas más acordes a la demanda en términos de frecuencia y recorridos; títulos de transporte diferentes para los distintos colectivos de usuarios como jóvenes, estudiantes, trabajadores, mayores; y en función del tipo de uso: sencillo, combinado y estacional.

Nos comprometemos a diseñar un nuevo Plan de Aparcamientos que asegure la adecuación de la oferta y la demanda, así como a estudiar la viabilidad de nuevos medios de transporte, como el tranvía.

Nos comprometemos a poner en marcha iniciativas dirigidas a mejorar y fomentar el uso de la bicicleta tanto desde el punto de vista de infraestructuras cómo desde el punto de vista de la creación de una nueva cultura del transporte urbano.

EPÍLOGO

Queda año y medio para las elecciones municipales y autonómicas. Durante este tiempo seguiremos dando a conocer a las entidades ciudadanas y a la ciudadanía alternativas de gobierno ilusionantes que favorezcan el cambio político.

Las vecinas y vecinos nos reclaman respuestas sinceras y honestas ante los problemas, y valentía y determinación para afrontar los retos en el horizonte inmediato.

El Partido Socialista cree en la juventud alcalaína, sus nuevas energías nos ayudarán con fuerza y entusiasmo a hacer más grande este proyecto colectivo. Apostaremos por acciones políticas firmes y determinantes que nos ayuden a que la juventud nos perciba de forma más cercana, comprensiva y directa. La juventud de Alcalá tiene que conocer que la ilusión y la esperanza de un cambio posible en Alcalá pasa por una política en mayúsculas.

Los alcalaínos y alcalaínas ya saben lo que pueden encontrar en la derecha de esta ciudad: un proyecto caduco y agotado que antepone sus intereses al interés general, y cuyos dirigentes se valen de la ciudad y sus recursos para fines partidistas y satisfacer ambiciones personales.

El Partido Socialista está listo para gobernar y transformar Alcalá. Para convertir la política alcalaína en un ejercicio de transparencia y eficiencia, donde no haya lugar al despilfarro y la ostentación. Haremos de la política alcalaína una tarea de compromiso con la ciudadanía, de innovación e imaginación, rompiendo con la desidia y la resignación a la que se está induciendo a los alcalaínos y alcalaínas. Queremos demostrar nuestra ambición por alejar a Alcalá de la pasividad, del tedio y de la atonía cultural a la que tan acostumbrados nos tiene la derecha. Nuestra vocación es promover la solidaridad y la participación social, convencidos de que las sociedades cohesionadas afrontan con más garantías crisis económicas como la que nos ha tocado vivir, y sobre todo miran con más confianza hacia el futuro.

Vamos a recuperar Alcalá. Queremos que Alcalá ayude a promover el cambio en Madrid. Vamos a recuperar los valores de progreso que caracterizan al socialismo: el esfuerzo, la eficiencia, el trabajo y el mérito, la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia social. Valores que compartimos una amplia mayoría de alcalaínas y alcalaínos. Valores y principios que nos permitirán volver a recuperar la ilusión por un futuro mejor. Para nosotros y nosotras. Para Alcalá.

No hay comentarios :