miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los Multicines Cisneros podrían convertirse en un gran bazar chino

El desmantelamiento de los Multicines Cisneros, los últimos del Casco Histórico es inminente lo que supondría un paso más en la degradación del comercio de calidad y de la cultura en el Casco Histórico de Alcalá de Henares y que puede poner en riesgo el Festival de Cortos Alcine.


La pasada semana la noticia corrió como la pólvora en nuestra ciudad. Hay una oferta en firme para convertir los Multicines Cisneros de la Plaza de los Santos Niños en un gran bazar chino lo que supondría terminar con lo que es el último reducto de la cultura cinematográfica en el Centro Histórico de nuestra ciudad, poniendo además en peligro un evento de reconocimiento internacional como es el Festival de Cortometrajes Alcine.

La semana pasada desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos en rueda de prensa esta posibilidad y denunciamos el empobrecimiento progresivo del Casco Histórico como motor de la cultura en nuestra ciudad. Durante los últimos seis años de Gobierno del Partido Popular la ciudad ha visto cómo el Centro Histórico ha dejado de ser referente cultural, ya que no sólo no ha arrancado ninguno de los proyectos anunciados ni se han construido las infraestructuras prometidas a bombo y platillo, sino que las pocas instituciones que eran referencia en el aspecto cultural, como la Fundación Colegio del Rey, han sido eliminadas.

La Asociación de Vecinos Centro-San Isidro se ha manifestado en contra de la creación de un "Chinatown" en el Casco Histórico y piden al Ayuntamiento de Alcalá que impida que esto suceda.

Despúes de la reciente clausura de la 39ª Edición de Alcine que cada vez tiene mayor reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional y que supone un instrumento para lanzar la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad, nos encontramos con esta preocupante noticia que de confirmarse supondría el desmantelamiento de los únicos cines que quedan en el Casco Histórico de nuestra ciudad para instalar un bazar chino. Sustituimos cultura por comercio de baja calidad en pleno Casco Histórico, una "excelente apuesta" dirigida a que las y los turistas que nos visiten compren en las tiendas de todo a 1€-2€.


Merece la pena recordar como en fechas pasadas los comerciantes chinos de Alcalá crearon su propia asociación (ACOCH), acto al que asistió el Alcalde, el PPopular Bartolo y dónde se dejó una frase para el recuerdo: Lo importante no es si un empresario es chino o es español. Lo importante es ser un buen empresario.

Todo esto pone cada vez más en evidencia la falta de proyecto en materia cultural para la ciudad que tiene el PPopular Bartolo y su orquesta. Han tenido más de un año para reaccionar ante el posible cierre de los Multicines sin hacer absolutamente nada, por lo que exigimos "una actuación inmediata” que garantice además la continuidad del Festival Alcine, a la vez que la puesta en marcha de “estrategias para la reactivación del comercio y la actividad económica y cultural en el Casco Histórico de nuestra ciudad.

No hay comentarios :