domingo, 8 de noviembre de 2009

Yo quiero que Cristiano Ronaldo y Kaka paguen los mismos impuestos que Casillas y Raúl

En fechas pasadas conocimos el acuerdo al que se había llegado durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 entre el PSOE, IU y BNG para reformar la llamada Ley Beckham que regula la tributación de los llamados “impatriados” durante su permanencia en España.

La Ley Beckham, coloquialmente llamada así ya que coincidió su puesta en marcha con la llegada del futbolista inglés al Real Madrid (hace casi seis años, Enero de 2004), pretendía atraer a nuestro país a trabajadores extranjeros cualificados (científicos, directivos de empresas, investigadores..) y que tributaran el 24% de sus ingresos brutos a la Hacienda española (lo mismo que tributa hoy en día un mileurista).

Fundamentalmente ha afectado al mundo del fútbol, dónde los beneficios fiscales han permitido pagar sueldos estratosféricos a las grandes estrellas del fútbol mundial que juegan en los equipos españoles. Esto ha supuesto, sin entrar a valorar la indecencia que supone para muchas y muchos trabajadores mileuristas de España los sueldos millonarios de los jugadores de fútbol y que daría para escribir otro post
acerca de quienes estamos soportando y alentando el negocio del fútbol, una clara diferenciación entre jugadores españoles que tributan al 43% y extranjeros que tributan al 24%.

Por poner un ejemplo del club del que fui socio y ahora un aficionado, el Real Madrid, no parece justo que Kaka, Cristiano Ronaldo o Benzema paguen un 24% y que Raúl, Iker Casillas o Xabi Alonso paguen un 43%.

Mucho se ha hablado estos días de la modificación de la Ley y mucho hemos oído acerca de las veladas amenazas por parte de la Liga de Fútbol Profesional sobre un posible parón patronal en señal de protesta por esta reforma legal aludiendo a que no sería posible mantener el nivel y la calidad de la liga de fútbol española.

La medida pactada sólo obligará a tributar al 43% a los que ingresen más de 600.000 euros al año, lo que limita y mucho las personas que se verán afectadas.


Según refleja hoy un artículo de El País, ¿Es justo que Ronaldo pague menos que tú?, Raúl paga 1,5 millones de euros más en impuestos que Ronaldo. Las declaraciones de Raúl han sido "Todos tenemos que jugar con las mismas reglas". Lo mismo opina la mayoría de los jugadores españoles, frente a la oposición feroz de la Liga de Fútbol Profesional cuyos clubes deben 627 millones de euros a Hacienda y 4,9 millones de euros a la Seguridad Social.


El PP, cómo no podía ser de otra forma, ya ha anunciado que se opondrá a esta reforma legal y en cierto sentido tiene lógica ya que fueron ellos los que la pusieron en marcha cuando gobernaban con mayoría absoluta y todo lo que sea subir impuestos a los que más ganan no entra dentro de sus principios políticos de equidad social.

Lo que inicialmente se vendió como una medida para captar talentos extranjeros (directivos de empresas, científicos e investigadores) se ha convertido en una medida para captar casi exclusivamente futbolistas “galácticos” poniendo en riesgo el equilibrio del sistema económico del fútbol europeo con los disparatados sueldos que en nuestro país se están pagando.

Es necesario esta reforma legal y más en el grave momento de crisis económica que sufre nuestro país. Los que más tienen son los que más deben aportar al Estado para que se pueda redistribuir la riqueza aplicando la solidaridad y la justicia social con los que menos tienen y los más débiles, ese es el gran principio del modelo socialdemócrata.

Subir impuestos siempre es impopular, pero si explicamos que se suben los impuestos para que los que menos tengan puedan seguir avanzando, para no provocar una grave fractura social y para que no se cree una sociedad de muy pocos ricos y de muchos pobres, seguro que lo podremos entender.

Yo prefiero que se amplíen las becas, las pensiones, la inversión en I+D+i, las prestaciones para la ley de dependencia o las prestaciones para los desempleados por poner varios ejemplos a que Cristiano Ronaldo, Kaka, Messi…..sigan tributando al 24%.

Capítulo aparte sería conocer dónde tributan los deportistas españoles. Todos sabemos que unos tributan en España (muy pocos) y otros fuera de España (muchos) para beneficiarse fiscalmente. Creo que sería bueno conocer a unos y otros para que también sepamos quienes son los que se comprometen con España y quienes no. Según la noticia recogida de la web de Informativos Telecinco,
Rafa Nadal es la única estrella que paga sus impuestos en España mientras que Fernando Alonso o Jorge Lorenzo pagan sus impuestos en paraisos fiscales europeos (Suiza y Andorra respectivamente). Aparte de Rafa Nadal también se menciona en la noticia que Alberto Contador ayuda con sus impuestos a construir carreteras en nuestro país.

Por cierto también deberíamos reflexionar sobre los ingresos y el patrimonio de esos grandes empresarios (grandes por su fortuna no por sus principios) que en los tiempos de bonanza se llevaban grandes beneficios y ahora en tiempos de crisis cierran sus empresas o presentan EREs que perjudican a las y los de siempre: las y los trabajadores.

El Sr Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE, debería explicar por qué no paga a sus trabajadores, cuanto dinero ganó en los tiempos de bonanza y a que se refiere con flexibilidad del mercado laboral: ¿Despido libre y gratuito?. ¿Esa es la receta para salir de la crisis y que paguen las y los de siempre: las y los trabajadores?

No hay comentarios :