sábado, 7 de noviembre de 2009

Por la continuidad de la planta de Electrolux en Alcalá de Henares

Ante el anuncio de la multinacional Electrolux de cerrar su planta de Alcalá de Henares en la que trabajan 450 trabajadores y trabajadoras, ahora más que nunca debemos presionar desde el Ayuntamiento de Alcalá y desde la Comunidad de Madrid para impedirlo. El pasado Jueves el Grupo Parlamentario Socialista exigió a la Comunidad de Madrid que apoye el Plan de Viabilidad diseñado por los trabajadores.

El pasado 23 de Octubre ya exigíamos desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares medidas concretas al gobierno regional de Esperanza Aguirre ante la grave situación que está sufriendo el tejido empresarial del Corredor del Henares: hace un tiempo fue Poliseda, después Bosch, ahora Roca y Electrolux....

El anuncio de Electrolux, por desgracia, no ha sido un anuncio aislado en nuestra ciudad ya que se une a la a la progresiva destrucción de empleo que viene sufriendo Alcalá. Desde el principio hemos mostrado nuestro total apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de Electrolux para defender sus puestos en la planta de Alcalá, ya que, como ellos mismos han denunciado, la fábrica en nuestra ciudad es rentable y además, pese a que han realizado un esfuerzo por acordar un Plan de Viabilidad, la dirección de la empresa en Suecia ha decidido cerrar la planta.

El jueves 5 de noviembre, el Grupo Parlamentario Socialista a través del diputado Enrique Echegoyen presentó una iniciativa en la Asamblea de Madrid para exigir a la Comunidad de Madrid que apoye el Plan de Viabilidad diseñado por los trabajadores, un Plan que situaría a la fábrica alcalaína como una de las más rentables de la multinacional, y reclamó la necesidad de gestos políticos de envergadura y el apoyo claro y explícito de la Comunidad de Madrid y de su Presidenta.

Debemos recordar que al contrario que otras Comunidades, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha reducido en un 19% el presupuesto destinado a materia de economía, algo inaceptable en los momentos de crisis que vivimos.

La respuesta del Consejero Antonio Beteta fue cuando menos decepcionante ya que no adquirió ni un solo compromiso de futuro con los trabajadores de la empresa y que de manera incomprensible, dio por buenas las cifras de la empresa que indican que Alcalá es menos rentable que otras fábricas del grupo en Europa.

El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Alcalá lo único que hace es dar buenas palabras y palmaditas en la espalda a las y los trabajadores pero poco más. Es necesario, y así lo venimos manifestando, realizar una reflexión profunda del modelo de ciudad para hacer frente al presente y al futuro que queremos para Alcalá. No existe ninguna iniciativa municipal encaminada a frenar el éxodo de empresas de nuestra ciudad que lleva consigo perdidas de puestos de trabajo ni a captar nuevas empresas que generen puestos de trabajo en la ciudad.

En cambio el equipo de gobierno del PPopular Bartolo si se da mucha prisa en acelerar los expedientes para construir el colegio del Opus Dei en suelo público o para construir los dos campos de golf que finalmente tendrán que regar con agua potable.

Nosotros creemos que la fábrica de Electrolux de Alcalá puede ser muy rentable si se invierte en ella en lugar de abandonarla. Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a trabajar para conseguir que el Ayuntamiento de Alcalá presione a la Comunidad Madrid para conseguir un apoyo explícito al Plan de Viabilidad propuesto por los trabajadores de Electrolux en Alcalá de Henares. Nos enfrentamos a una situación excepcional y grave de destrucción del tejido industrial en nuestra ciudad y el equipo de Gobierno no puede continuar preocupado sólo por prorrogar ferias de tapas y vinos, o por trabajar para los intereses de Esperanza Aguirre, en lugar de exigir medidas concretas de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la crisis.

Grupo NO!! al cierre de Electrolux-Alcalá de Henares en Facebook

http://www.facebook.com/photo.php?pid=30332374&op=1&o=global&view=global&subj=52428982369&id=1229067898#/group.php?gid=52428982369

No hay comentarios :