lunes, 21 de septiembre de 2009

Colegio del Opus Dei en Alcala: el tiempo nos da la razón

Comienza el curso escolar 2009/2010 en todos los colegios de la ciudad, incluido el colegio segregacionista del Opus Dei que inicia su actividad con plazas libres cuando el resto de colegios de el barrio de El Ensanche tienen todas sus plazas ocupadas y muchas niñas y niños se han quedado fuera.

Como coloquialmente se dice, el tiempo da y quita la razón, y en el caso del Colegio Alborada, colegio segregacionista del Opus Dei, que acaba de iniciar su curso escolar, la realidad nos ha dado la razón en cuanto a que NO era un colegio demandado por la mayoría de vecinas y vecinos del barrio de El Ensanche y de la ciudad.

Despues del proceso de escolarización, el colegio del Opus Dei NO ha podido cubrir las plazas que ofertaban debida a la escasa demanda que los padres y madres han realizado del mismo. A día de hoy no han llegado al 70% de ocupación de plazas en tres años por ejemplo (69 niños matriculados, de los cuáles sólo 32 solicitaron este colegio como primera opción).

Esto contrasta con la saturación en la demanda de plazas del resto de colegios públicos y concertados (laico y religioso) existentes en el barrio en la que muchos niños y niñas se han quedado fuera de los centros educativos que para sus padres eran la primera opción.

En este punto deberíamos preguntar al concejal de Educación y a la señora Presidenta de la Comunidad de Madrid ¿por qué no se han concedido las plazas solicitadas por los padres? ¿ No existía libertad a la hora de elegir el modelo educativo? ¿Por qué sólo se cubre menos del 40% de plazas del colegio segregacionista del Opus Dei en primera opción?

Queda meridianamente claro que este colegio no era una necesidad para una mayoría sino para una minoría, queda demostrado que el concejal de Educación mintió cuando se refería a la gran demanda existente para argumentar la necesidad de este centro concertado del Opus Dei. Por cierto quedaría conocer con exactitud la procedencia de las niñas y niños matriculados en el colegio del Opus Dei, si son de Alcalá de Henares o si vienen tambien de otras ciudades cercanas a la nuestra.

El Alcalde de nuestra ciudad, el PPopular Bartolo, el que debería ser Alcalde de todas y todos, y no sólo de unos pocos, mostró su apoyo cómplice a este centro segregacionista con su presencia en el inicio del curso escolar. No se le ocurrió mejor lugar que iniciar el curso escolar que en un colegio que va a segregar niños y niñas y dejó testimonio para la posterioridad descubriendo una placa conmemorativa del momento.

La señora Presidenta de la Comunidad de Madrid en el pasado debate sobre el estado de la región atacó directamente al PSOE de Alcalá de Henares por la contundente oposición que estamos haciendo a este centro que como todos sabemos se financia con dinero público a través del concierto educativo y se ha construido sobre una de las mejores parcelas públicas que quedaban en el municipio.

Una cosa tenemos clara, este centro no va a estar durante 75 años segregando a niñas y niños en sus clases. En una sociedad en la que el papel de la mujer y el hombre deben ser iguales no podemos consentir que a través de la educación se adoctrine en postulados diferenciadores.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Me parece todo un éxito que hayan cubierto el 75% de las plazas después de la caza de brujas a que los habéis sometido. El tiempo les ha dado la razón a ellos.
Lo que no tiene mucho éxito es tu blog.

Anónimo dijo...

Sinceramente no sé de dónde sacáis algunos políticos las fuerzas, el ánimo y el espíritu para hacer política cuando se reciben comentarios tan,...como decirlo para no ofender...tan lamentable, poco constructivo y falto a la verdad y la reflexión como el que leo aquí...a mi me hundiría en la miseria dirigirme a un quorum semejante.
En cuanto al colegio...absolutamente innecesario para las necesidades de escolarización del barrio. Entiendo que si bien debe existir el derecho de poder elegir para una educación semejante es una opción imposible para la conciencia de muchos ciudadanos, debería de tener carácter privado.

Anónimo dijo...

Pero bueno, porque esa gente que tanto se queja no se preocupa de meter a sus hijos en otros colegios, y si no pueden pagar una educación bilingue y personalizada que se j...
Libertad!

Anónimo dijo...

El tiempo pone cada uno en su sitio, ahí está el colegio funcionando, con el alumnado y los padres contentísimos, de hecho el goteo de nuevos alumnos durante el primer trimestre ha sido continuo, padres que se han dado cuenta que eran personas serias las que prometían el colegio funcionando en septiembre y así ha sido. Yo soy madre del colegio y estoy encantada y mis hijos más, la relación alumnos profesores es magnífica de respeto pero sin perder la confianza. Se preocupan de verdad de esas personitas que les hemos confiado y "de verdad" aquí la enseñanza personalizada se palpa. Ah! y los padres no somos el enemigo como me he encontrado en otros colegios, somos un "tandem" en el proceso formativo de nuestros hijos, padres-alumnos-profesores. Y si hay plazas, mejor porque así podrán venir todas esas familias que se tiran de los pelos ahora por no haber elegido este colegio. Y un último apunte. Te reto a llenar un colegio nuevo al 75%, con una campaña de desprestigio atroz como la que ha tenido Alborada. Que fácil es destruir lo que otros construyen con tanto esfuerzo. Vivimos en la España del sectarismo y no de la libertad. ¡ déjennos elegir! y animo a todos los padres que todavía dudan a que traigan a su hijos a Alborada, es la mejor tarea que tenemos entre manos y la mejor herencia que les podemos dejar, una buena educación.

Anónimo dijo...

Caballerete, usted está usando la palabra "segregacionista" de una forma intencionadamente maliciosa. Según la RAE

"Segregacionista"
1. adj. Perteneciente o relativo a la segregación racial.
2. com. Partidario de esta segregación

Tiene que quedar claro a quién lea su bazoblog que en el Colegio Alborada hay alumnos de todas las razas. Los padres escogen la educación diferenciada por motivos diversos, pero si esa opción no existiera no tendrían inconveniente en una educación no diferenciada, porque los criterios de elección de educación diferenciada no son ni ideológicos ni siquiera religiosos.

Según su retorcida "lógica", si el hecho de elegir no compartir clase con personas de otro sexo, te tacha de "segregacionista", usted sería igual de "segregacionista" por haber elegido no compartir vivienda con personas de otra raza u otra posición social...

Anónimo dijo...

Que un socialista censure el colegio me anima a llevar a mi hija a estudiar alli.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una veguenza que según esta el país se dedique dinero público para subvencionar estos colegios, si los padres quieren presumir de que sus hijos van a un colegio privado que lo paguen de su bolsillo, mis hijas son unas excelentes alumnas y han conseguido en su vida llegar donde han querido y han ido a colegios públicos con una excelente educación.
Al colegio se viene a aprender la educación se trae de casa.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo en bachillerato en ese colegio y las clases son mixtas.

Anónimo dijo...

¿El socialismo que usted dice que vive desde pequeño, no tiene como uno de sus lemas principales la libertad? ¿No es acaso libertad y derecho a decidir la educación de los hijos por parte de los padres? Creo que si un colegio que se construyó en 2009 (plena crisis), y que a pesar de todos los problemas, tiene a día de hoy más de 1000 alumnos, ¿algo estarán haciendo bien no?

PD: No tengo a ningún hijo en el colegio.