miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ferias 2009 de Alcalá: La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió.

Hace unas fechas que las Ferias y Fiestas 2009 de Alcalá de Henares finalizaron y ahora es tiempo de valoraciones y reflexiones.

El Concejal de Festejos, Marcelo Isoldi, en una rueda de prensa de balance de las Ferias se puso nota asimismo y se dio un sobresaliente (un 9 sobre 10).

El Concejal de Festejos, dijo que habían sido unas Ferias tranquilas, prácticamente sin incidentes, de lo cuál nos alegramos todos y que había existido una alta participación de los vecinos de Alcalá, que con su presencia respaldaban el amplio abanico de espectáculos y actividades del programa.

Comentó que se había puesto en marcha un nuevo modelo de Ferias este año con el sistema de conciertos gratuitos que ha motivado una muy buena respuesta por parte de los ciudadanos y comentaba tambien que los vecinos valoran el esfuerzo del Ayuntamiento para evitarles más gastos.

Dio tambien una serie de cifras de la asistencia de público a los diferentes conciertos y espectáculos gratuitos y de pago.

En definitiva mostró su satisfacción por el modelo que este año nos han ofrecido a todos y anunció que el año que viene continuarían con este modelo de espectáculos gratuitos y de calidad.

La Soberbia (cf.lat.superbiam), cuarto de los siete pecados capitales, es la que mejor puede resumir las palabras del Concejal de Festejos. La soberbia se definiría como la satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas o logros. La soberbia no es sólo el mayor pecado según las escrituras sagradas, sino la raíz misma del pecado; por lo tanto, de ella misma viene la mayor debilidad. No se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro, el no reconocer a los semejantes. El señor Concejal seguro que lo sabe.

Habla de un nuevo modelo de Ferias como el que descubre un tesoro perdido de la humanidad: el de los conciertos gratuitos. Este "modelo de Ferias" ya ha sido puesto en marcha por la mayoría de ayuntamientos que rodean a Alcalá gobernados tanto por el PP (Torrejón de Ardoz) como por el PSOE (Daganzo)...

Me imagino que el señor Concejal de Festejos sabrá que el grupo de moda español El Canto del Loco cerró las Fiestas de Torrejón de Ardoz en un concierto gratuito. En Alcalá actuaron el año pasado y fue un concierto de pago. Debería explicar por que?

Yo lo que le preguntaría al señor concejal de Festejos es que ¿por qué este año si han sido posibles conciertos gratuitos y en todos los años anteriores no lo fueron? ¿por qué hemos cobrado entradas de 15€ en años anteriores cuando en otras ciudades y pueblos ibas a ver a los mismos grupos musicales gratis?

En cuanto a evitar más gasto a los vecinos, lo que debería explicarnos es dónde van los 6 millones de € de ingresos extras que tiene el Ayuntamiento por la subida espectacular del IBI que hemos sufrido este año todos los vecinos, un 25% de media. Y que se mantendrá en los próximo 9 años más a razón de un 20-25% de subida anual hasta alcanzar una subida de un 200-250% en 10 años.

Tambien nos debería explicar dónde han ido los ingresos de las tasas municipales que subieron un 4,9% en 2009 cuando el IPC al comienzo del 2009 era del 1,4%..

En cuanto a las cifras de asistencia a los conciertos y espectáculos pues la verdad que no vale la pena especular con las mismas. Las reales fueron las de los conciertos de pago, entrada vendida = espectador. Yo que asistí a diferentes conciertos gratuitos, sali y entre varias veces de la Huerta del Obispo. Me contaron como 2,3,4........personas distintas?

A los que debemos agradecer y felicitar por su trabajo, sobre todo, son a las peñas alcalaínas que gracias a su esfuerzo y trabajo se desarrollan una multitud de actividades para todas las edades (pero sobre todo para nuestros pequeños) que mantienen vivas las fiestas durante todos los días.

Lo que tendría que hacer el Concejal de Festejos es escuchar más a las peñas (a nosotros no nos quieren ni escuchar) y ayudar en las diferentes actividades que proponen. Y por cierto, que si Alcalá está en fiestas, también lo deben estar sus barrios. Por mi barrio, El Ensanche, o por otros barrios de la ciudad lo único que vimos un día fue a los Gigantes y Cabezudos y un parque hinchable. Digo yo que más cosas se podrían hacer en los barrios, no señor Isoldi?

Como dijo el gran Francisco de Quevedo: La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió.

No hay comentarios :