viernes, 4 de septiembre de 2009

Sucedió un día como hoy de hace 68 años...el sitio de Leningrado

El 4 de Septiembre de 1.941 el ejército alemán en plena operación Barbarroja inició el bombardeo y el asedio de la ciudad rusa de Leningrado (la actual San Petersburgo) que duraría 900 días.

El 15 de septiembre de 1941 la ciudad de Leningrado fue completamente cercada por tropas nazis que dió paso una de las peores hambrunas de la Historia. Un drama para la población civil que se prolongó durante casi 3 años de lucha hasta que el ejército soviético liberó completamente la ciudad el 27 de enero de 1944.

El asedio fue una combinación de hambre, bombardeos sorpresivos y frío extremo (hasta 40 grados bajo cero). La muerte convivía con los habitantes, y muchos incapaces ya de soportar el peso de sus propios cuerpos se desplomaban en las calles, de una forma tan recurrente, que hasta los niños se acostumbraron a los cadáveres y al penoso sufrimiento de los agonizantes. El bloqueo también afecto las reservas de combustibles, de manera que se paralizaron el transporte público y los sistemas de calefacción. Ante la falta de alimentos la población tuvo que recurrir a la antropofagia y al mercadeo de cadáveres.

El dato extraoficial de víctimas es de 1.200.000 personas.

No hay comentarios :