viernes, 4 de septiembre de 2009

Educación frente a Prohibición en el uso de Internet

El PP, ese partido que se declara liberal por los cuatro costados y en el que sus dirigentes se sienten tan a gusto con las políticas neoconservadoras (y ahora nos enteramos que también represivas) de George Bush (hijo), quiere restringir el uso de las redes sociales por parte de los menores.

Ayer el PP presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta de Plan Integral de Defensa de los Menores que incluye rebajar la edad penal a 12 años y en cambio propone que los menores de 14 años no puedan usar redes sociales como Facebook, Tuenti...y que entre los 14 y 18 años puedan hacerlo con el consentimiento o conocimiento expreso de los padres. Osea que con 12 años ya se les podría mandar a la carcel pero no se les permite usar las redes sociales.

El PP siempre tiene los mismos tics, que muchas veces nos recuerdan al oscuro pasado que sufrimos durante 40 años en nuestro país. Mano dura y prohibición en vez de educar y enseñar lo positivo de cualquier cosa.

La compañera y amiga, Lourdes Muñoz, portavoz del PSOE en el área de Sociedad de la Información en el Congreso de los Diputados ha criticado con dureza esta propuesta del PP que pretende limitar los derechos de nuestros jóvenes. Lourdes dice con mucho acierto que la prioridad debe ser la de EDUCAR y explicó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) está promoviendo el plan "Menores en la red" y la edición de diversas guías, como son la Guía de menores en internet para padres y madres, la Guía para menores o la Guía de herramientas para seguridad en los hogares.

En su blog, Lourdes, reflexiona sobre la arbitrariedad que supondría limitar el acceso de los menores a las redes sociales, ya que a nadie se le ocurriria que los menores de 18 años tuvieran que pedir permiso legal para comprarse un libro, ir al cine o abrirse una cuenta de correo electrónico.

Este episodio es uno más de un partido anclado en el siglo pasado y que despreció en los 8 años que gobernó todo lo que tenía que ver con la Innovación Tecnológica y la Sociedad de la Información. Estaban muy agusto con la especulación de la construcción. Claro, ahora con el caso Gürtel y similares podemos entender porqué.

No hay comentarios :