sábado, 3 de enero de 2009

Tarifazo de Esperanza Aguirre en el Transporte Público Madrileño

Esperanza Aguirre, fiel a su estilo, nos regaló a todas y todos los madrileños una subida abusiva de las tarifas de los transportes públicos madrileños.

El PP madrileño siguiendo su máxima de miente 1.000 veces que al final se creerán que es verdad nos repite por activa y por pasiva que ellos son los que bajan impuestos, los que congelan las tarifas o tasas municipales y que somos los socialistas los que cuando gobernamos subimos impuestos, las tarifas y tasas de los servicios publicos....

Este año 2009 comienza con una subida media del 10% en las tarifas de los transportes públicos. Cuando en época de crisis muchas familias madrileñas se encuentran cada vez con menos recursos económicos para llegar a final de mes, nuestra querida presidenta, nos "regala" una subida desmesurada como medio de incentivar el uso del transporte público.

Hay que recordar que es la tercera subida en tan sólo 13 meses y que por primera vez se ha producido en un mismo año un doble incremento de las tarifas, lo que representa más de un 10% del precio de los billetes.

Debemos recordar que hace tan sólo 4 meses se incrementaron las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid un 3,27% como consecuencia del precio del carburante. El Barril de Brent estaba por aquel entonces (agosto 2008) a 147€. A principios de diciembre el Barril se cotizaba a 39,54€.

Desde luego que es una política muy "social" incrementar 3 veces el IPC sobre una tarifa que afecta a familias, trabajadores, jovenes y estudiantes y es una medida "excelente" para incentivar el uso del transporte...."privado". El IPC general interanual se sitúa en tan sólo un 2,4%, el del transporte en un -1,5% y el petróleo continúa bajando.

Y saldrán diciendo que han construido muchos kilometros de Metro, y es verdad, pero si esa inversión en infraestructura no lleva pareja un incremento del transporte público y una reducción del transporte privado es señal de que algo no se hace bien. El transporte público necesita planificación, inversión y un Plan de Movilidad Sostenible que garantice su utilización masiva en la Comunidad.

Estamos ante una gestión claramente ineficiente del Gobierno Regional del Partido Popular. Según la tarifa de equilibrio, es decir, lo que cuesta transportar a cada viajero según el operador, por la misma cantidad de dinero Cercanías puede transportar el doble de viajeros. Curiosamente, Cercanías está gestionado por el Gobierno Central de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta propuesta de tarifas para el año 2009, aprobada por los representantes del Gobierno Regional del Partido Popular en los diversos órganos que deben dar su aprobación, ha sido rechazada radicalmente por los representantes sindicales, de los consumidores y del PSM, los cuales han propuesto que las tarifas del transporte público para el año 2009 se “congelen” en sus actuales precios.

Los socialistas madrileños hemos puesto en marcha una campaña informativa conjuntamente con la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid, con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y con los sindicatos UGT y CCOO.
¿Rebajará la Sra Presidenta las tarifas en función de los nuevos precios de los carburantes?
¿Es este el Presupuesto "social" que nos han vendido a bombo y platillo?

1 comentario :

VICTOR dijo...

Diario de un internauta se hizo mayor .

Ahora nos podrás encontrar en http://www.diariodeuninternauta.es/

¡Allí nos vemos!

Un saludo