viernes, 9 de enero de 2009

La nieve colapsa Alcalá de Henares y deja al equipo de Gobierno del PP "helado"

Hoy nos hemos despertado con una bonita estampa navideña que los alcalaínos rara vez podemos ver. La nieve cubría nuestras casas, coches, calles, parques....haciendo que nuestra ciudad se pareciera a ciudades del centro y norte de Europa o del norte de España.

Hasta aquí lo bonito...lo peor llegó a la hora de moverse por una ciudad colapsada por la nieve y dónde fallaron los servicios municipales ante la nula previsión del equipo de gobierno del PP que se quedó "helado" con la nevada.
La sal brillaba por su ausencia en nuestras calles y a medida que más y más coches y autobuses se quedaban atrapados por la nieve y el hielo el caos iba en aumento. Padecimos varias horas por la mañana dónde la ciudad era una gran ratonera de dónde era imposible salir; con puentes y tuneles cortados por la policia municipal y dónde unicamente podian transitar los vehiculos que llevaban cadenas, si cadenas en una ciudad cómo Alcalá de Henares. Los programas informativos de SER Henares de media mañana informaban de la necesidad de usar cadenas para transitar por una ciudad de más de 200.000 habitantes!!!!
13.37 horas. La intensa nieve que cae en toda la región desde primeras horas de la mañana está afectando también a la zona del Corredor del Henares, especialmente al municipio de Alcalá de Henares (en Madrid), donde la Policía local obliga a los conductores a circular por la ciudad con cadenas.

Las llamadas de vecinos y vecinas a nuestro grupo municipal iban en aumento, denunciando que no podían acceder al Hospital Principe de Asturias que se encuentra en la zona norte de la ciudad y a la que era imposible llegar desde ningún punto de la ciudad.

Yo que vivo en la zona de El Ensanche tuve que darme la vuelta con el coche, no sin muchos apuros y volver al Ayuntamiento, ante la imposibilidad de pasar por puentes o tuneles. Eran las 12 de la mañana y la sal seguia brillando por su ausencia.

Es cierto que el colapso ha sido general en otras ciudades, incluida Madrid capital. La A2 ha sido cortada al tráfico al igual que muchas carreteras regionales (M-300, M-100...) pero eso no debe servir de excusa. Si ha habido imprevisión del Ministerio de Fomento (A2) habrá que denunciarla, cómo si la ha habido tambien por parte del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid (M-300, M-100). Pero lo que si puedo asegurar es que ha habido una total imprevisión por parte del Gobierno Municipal del PP de Alcalá de Henares en lo que nos toca directamente (movilidad en la ciudad y accesos a servicios públicos básicos como es el Hospital).

Dicen los "viejos del lugar" que una nevada así no se veía en Alcalá desde el 1949, sinceramente creo que siempre hay que estar preparados; eso no significa tener quitanieves guardados por si acaso como si fueramos una ciudad alpina o pirenaica, sino tener un plan de emergencias que pueda activarse de forma eficiente ante situaciones de este estilo y dónde la sal nunca puede faltar.

Sigue nevando en Alcalá, tenemos suerte, mañana es Sábado y no habrá tantos desplazamientos de vehículos en las calles, pero se debería asegurar que los autobuses públicos puedan desplazarse por la ciudad y que no existan problemas en el acceso al Hospital, es lo mínimo que podemos exigir al Gobierno Municipal del PP.

Mañana Sábado 10 de Enero veremos que pasa!!!

Otras informaciones:
La fuerte nevada bloqueó carreteras y el aeropuerto
Los municipios activan planes de emergencias por la nevada
Los socialistas denuncian la incompetencia del equipo de gobierno ante la situación de colapso producida por la nieve.
En Alcalá de Henares no funcionan los autobuses por la nieve y varias vías están cortadas
Minuto a minuto del temporal de frío siberiano que cubre de blanco toda España

1 comentario :

Sonia dijo...

Si pero...y lo bonito que estaba todo???

Yo me las vi y desee para salir del Campus (cuando quise irme a casa ya lo habían cerrado y me tocó bajar andando), pero es innegable que bonito es y que los peques y no tan peques disfrtuan un monton.

PEro si, un poco mas de prevision, que no es normal que una comunidad Autonoma se paralice de esa manera por una nevada.