viernes, 30 de enero de 2009

El PSOE anuncia un impulso al municipalismo con la ley de financiación local y el estatuto del gobierno local

Alonso resalta el “éxito” del fondo estatal de inversión local y reprocha al PP que critique una iniciativa de la que participan sus ayuntamientos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha afirmado que el Gobierno va a dar un impulso al municipalismo y a la gestión de los ayuntamientos con la presentación –posiblemente en este periodo de sesiones- de la nueva ley de Financiación Local y del Estatuto del Gobierno Local, dos iniciativas legislativas que, bajo los principios de suficiencia financiera, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional, abordarán las cuestiones de la financiación y de la clarificación de competencias.

José Antonio Alonso ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en el Congreso, junto a la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, y el Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, tras la constitución del Grupo Municipal de Acción Parlamentaria del PSOE, un grupo de trabajo centrado en el análisis, la discusión y la realización de propuestas sobre política municipal.

En esta comparecencia informativa, el portavoz socialista ha resaltado el “éxito” del fondo de 8.000 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos para que, a través de la realización de proyectos, pueda generar actividad económica suficiente como para crear 400.000 puestos de trabajo. En este sentido, ha señalado que “prácticamente todos los ayuntamientos han presentado iniciativas, hasta 31.000 proyectos, entre los cuales se van a concretar el reparto de estos 8.000 millones de euros, en condiciones de total transparencia”.

En esta misma línea, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha constatado la valoración “enormemente positiva” del resultado del fondo estatal de inversión local, “sin duda la medida más importante de la democracia municipal a favor de los ayuntamientos, de los ciudadanos y de su principal problema, que es el desempleo”. También ha resaltado Hernando el “enorme salto modernizador” de un “proceso informatizado propio de una administración moderna y eficaz”, que ha permitido que en sólo mes y medio 8.107 ayuntamientos cuenten con firma electrónica.

Los socialistas han puesto de manifiesto la contradicción que suponen las críticas del PP a este fondo –en cuya votación se abstuvieron-, mientras sus ayuntamientos presentan proyectos para participar del mismo. “No hay que tener miedo al ridículo para criticar, como hizo el otro día Rajoy, un fondo en el que han participado el 99,94% de los ayuntamientos y en el que se ha gastado el 99,9% del monto total previsto”, ha enfatizado Antonio Hernando.

Por su parte, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha insistido en que los ayuntamientos tienen que estar en el debate político, con liderazgo y protagonismo, y que “los socialistas creemos en los ayuntamientos como parte muy activa del Estado”.

1 comentario :

socialistaparalalibertad dijo...

Hola Alberto:
Soy Rafa de Masnou, desde aquí (Masnou), quiero manifestar que lo leído en esta entrada, demuestra, que los socialistas, somos el partido que creemos en la gente y que la apuesta por la política municipal lo demuestra,ya que también aquí en Cataluña, el PSC, da prioridad a los ayuntamientos, ya que son la administración más próxima al ciudadano.
Con los 8.000 millones, de ayuda a los municipios, no solo se podrán realizar obras que posiblemente hubieran tenido que esperar algún tiempo para materializarse, sinó que también los puestos de trabajo que se crean, consiguen dos objetivos: El primero dar trabajo a mucha gente que posiblemente ya no cobre subsidio de desempleo y si lo cobra, no lo tendrá que agotar.
El segundo,que se recompondrá un poco la dignidad de muchas personas, que aunque saben que tienen derecho a cobrar del paro, para alguien que es trabajador/a el dinero que viene del trabajo le sabe mejor.
También durante el tiempo que duren las obras, habrá pasado un tiempo, y posiblemente que cuando acaben, la situación sea mejor y entonces vuelvan a encontrar trabajo.
Espero que me haya expresado correctamente.
Un abrazo, y espero que algún día nos encontremos en Masnou o en otro lugar de Cataluña si vienes o si yo puedo ir a Alcalá de Henares.