jueves, 28 de enero de 2010

La gravísima situación económica del Ayuntamiento de Alcalá asfixia a deportistas y entidades deportivas

La deuda de más de 200 millones de euros del Ayuntamiento de Alcalá provoca el retraso de más de dos años en el pago de las Ayudas y Subvenciones y la anulación de las convocatorias de 2008 y 2009.

Cada día que pasa la situación económica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares es más grave. Según la última información a la que tuvimos acceso el Grupo Municipal Socialista, cierre de cuentas del ejercicio 2008 a 31 de Diciembre, la deuda municipal se elevaba por encima de los 200 millones de euros o lo que es lo mismo una deuda superior aun ejercicio presupuestario completo de nuestro Ayuntamiento.

Esa elevadísima deuda se traduce en que este Ayuntamiento debe facturas a muchos proveedores, entidades culturales, deportivas, vecinales....de hace más de dos años.

Si debemos más de 30 millones de euros a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos, SACYR, las entidades deportivas no iban a ser una excepción.

En 2008 (febrero y diciembre) ya denunciamos públicamente el retraso que se venía produciendo en el pago de las Ayudas y Subvenciones al Deportes de los ejercicios 2006 y 2007 concedidas por el Ayuntamiento de Alcalá. Nuevamente debemos denunciar ante la incapacidad del equipo de gobierno por buscar soluciones, la grave situación de asfixia económica en la que se encuentran muchos deportistas y entidades deportivas ante la situación de impago de dichas Ayudas y Subvenciones a lo que se une la decisión que el equipo de gobierno tomó de anular las convocatorias de 2008 y 2009 aun estando presupuestadas.

La cantidad económica de las Ayudas y Subvenciones, los 103.000 euros pendientes de pago 2007, o los 87.000 euros de 2008 y 83.000 euros de 2009 que no llegaron ni siquiera a ver la luz, es ridícula si la comparamos con el despilfarro que nos supuso a todas y todos los alcalaínos comprar la estatua del Quijote que se encuentra en una rotonda de Vía Complutense y por la que pagamos 180.000 euros.

Una de las fuentes de financiación que tienen los deportistas individuales y las entidades deportivas son las Ayudas y Subvenciones que de forma regular se venían convocando año tras año y que estaban destinadas a la Promoción Deportiva, la Asistencia a Competiciones Oficiales y la Tecnificación de Deportistas y Técnicos.

Hablamos ya de tres años, entre el retraso en el pago de 2007 y la anulación de 2008 y 2009, en la que deportistas y entidades deportivas se encuentran sin unos ingresos muy necesarios para el funcionamiento de su día a día y que por ejemplo les dificulta poder asistir a los campeonatos de España de las diferentes modalidades deportivas en los que se clasifican. Hay que recordar que cuando estos deportistas individuales o entidades deportivas participan en campeonatos de España lo hacen promocionando también la imagen y el nombre de nuestra querida Alcalá de Henares y que cuánto menos se les debería apoyar y no dejarlos abandonados a su suerte.

Nos estamos encontrando con un importante éxodo de deportistas y técnicos a otras ciudades dónde apoyan a sus entidades deportivas y disponen de unas instalaciones acordes al siglo XXI. Alcalá de Henares desgraciadamente se ha quedado parada en el tiempo en muchas áreas y una de ellas es el Deporte. Las instalaciones deportivas que tenemos necesitan reformas muy importantes y que hasta la fecha no se han realizado. Eso si, al menos nos sirven como escenarios de rodaje de la serie de La 1 Cuentame.


En paralelo a esta grave situación que afronta el Deporte de nuestra ciudad, el equipo de Gobierno con su Alcalde, el PPopular Bartolo, a la cabeza recogió exultante de alegría el Premio Siete Estrellas del Deporte 2008 en la modalidad de Fomento del Deporte que su jefa, la señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, otorgó al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Para los que seguimos el día a día del deporte alcalaíno y seguimos practicando alguna modalidad deportiva es una auténtica burla que se premie por promocionar la asfixia a deportistas y entidades deportivas.

Desde el PSOE de Alcalá de Henares venimos analizando modelos deportivos exitosos de otras ciudades españolas y europeas para ir elaborando conjuntamente con las entidades deportivas de nuestra ciudad un proyecto deportivo ilusionante que permita alcanzar a Alcalá los niveles de excelencia, tanto en instalaciones deportivas como en la promoción del deporte de base y de competición, que tuvimos en el pasado y que nos hicieron merecedores, en1988, del premio del Consejo Superior de Deportes.

Cada día que pasa se percibe con mayor intensidad la necesidad de un cambio de rumbo en la ciudad que nos permita mirar al futuro con optimismo y creyéndonos que podemos y debemos ser una ciudad muy importante en muchos ambitos, incluido el deportivo. Ese cambio de rumbo debe traer un gobierno que trabaje para el ciudadano y sobre todo con el ciudadano para construir una ciudad mejor y con una mayor calidad de vida. Desde luego que nadie nos va a quitar la ilusión por conseguir ese objetivo.

No hay comentarios :