viernes, 22 de enero de 2010

¿Aspira Alcalá de Henares a ser Capital Europea de la Cultura en 2016?

El equipo de Gobierno del PP cómo clara apuesta de su aspiración a que nuestra ciudad sea Capital Europea de la Cultura en 2016 renuncia al Día de Alcalá en FITUR.

Un nuevo paso atrás en nuestras aspiraciones a convertirnos en Capital Europea de la Cultura en 2016 se ha producido en estos días ante una decisión tomada por el equipo de Gobierno del PP que ha renunciado a promocionar e impulsar a nuestra ciudad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y que por el contrario despilfarra el dinero de todas y todos nosotros en logos y banderolas que adornan nuestra ciudad pero que tienen un nulo efecto de promoción hacia el exterior.

Durante años se ha venido realizando el Día de Alcalá de Henares en el marco de FITUR con el fin de promocionar de forma especial el turismo y la cultura en nuestra ciudad. Ese día se presentaban las novedades en materia de turismo en la ciudad complutense, así como las propuestas de ocio y las ofertas culturales en actos que contaban con la presencia y el apoyo de representantes de toda la Corporación Municipal. Ese día Alcalá centraba la actualidad para los visitantes y los medios que, además, se hacían eco de la oferta cultural y turística de nuestra ciudad en una apuesta a la que todos contribuíamos a potenciar. Sin embargo, precisamente este año, cuando más necesitada está la ciudad de promoción, es cuando el Equipo de Gobierno del PP ha abandonado de forma unilateral esta iniciativa. Decisión que contrasta con otras ciudades que se han volcado en FITUR.

En FITUR 2008, pudimos asistir a la presentación del proyecto de Alcalá 2016. Aún no estando de acuerdo en los planteamientos que desde el PP se realizan en el ámbito de la Cultura apoyamos sin fisuras este proyecto ya que entendíamos era beneficioso para nuestra ciudad.

En FITUR 2009, la promoción de Alcalá 2016 sorprendentemente fue menor que el año 2008 cuándo la lógica indica que debería ser mayor a medida que se avanza en el proceso de presentación de ciudades candidatas.

Y llega FITUR 2010 dónde definitivamente la promoción de Alcalá 2016 desaparece mientras el resto de ciudades candidatas se vuelvan en sus proyectos.

Merece la pena visitar de vez en cuando la página web de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura (http://www.candidatecities.com/) para comprobar que de las 15 ciudades españolas aspirantes ocupamos la antepenúltima posición en voto popular con 54.284 votos mientras que la ciudad que ocupa la primera posición, Santander, tiene 376.387 votos.

También se puede observar como en la ficha de nuestra ciudad no incluye ningún documento de interés mientras otras ciudades incorporan documentos que refuerzan sus candidaturas y no actualizamos la ficha con ninguna noticia interés relacionado con actuaciones de promoción de nuestra candidatura.

Por ello deberíamos preguntarnos si definitivamente este Equipo de Gobierno del PP ha decidido abandonar la carrera de la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016. Deberían explicarnos a las y los alcalaínos que sucede y cuál es la estrategia que tienen, si es que la tienen, y sino la tienen que dejen de despilfarrar el dinero público haciendonos creer que Alcalá 2016 es posible.

Cómo dice el refrán más vale ponerse una vez rojo que ciento amarillo.., y ojo que seguro que el PPopular Bartolo culpará del fracaso, como no, al Presidente Zapatero aunque cada vez es menos creíble para las y los vecinos de nuestra ciudad que ven aun Alcalde cansado, agotado, atascado, sin ideas y que no ha podido "colocarse en Madrid" como a él le hubiera gustado.

No hay comentarios :