martes, 12 de enero de 2010

El tiempo nos vuelve a dar la razón: la caseta informativa del colegio Alborada (Opus Dei) carecía de licencia

Después de siete meses de espera, la Concejalía de Urbanismo acuerda no sancionar al Colegio del OPUS DEI, pese a que los servicios técnicos municipales reconocen que la caseta careció de licencia municipal durante al menos 55 días y que se utilizó para fines informativos, cuando la licencia era sólo para instalación de una caseta de obras.

Dicen que el tiempo siempre acaba dándote o quitándote la razón. Pues nuevamente, y ya van...., el tiempo nos ha dado la razón cuando hace siete meses denunciamos que la caseta informativa instalada en la parcela del Colegio Alborada del OPUS DEI por la dirección del centro carecía de licencia municipal.

El Concejal de Urbanismo del Equipo de Gobierno del PP, Luis Fuentes, ha comunicado al Grupo Municipal Socialista que la caseta careció de licencia municipal durante al menos 55 días, reconociendo, además, que la caseta fue empleada con fines informativos y no como caseta de obras.

Pese a reconocer la veracidad de los hechos narrados por el Grupo Socialista en su denuncia de mayo de 2009, el equipo de Gobierno afirma que no abrirá expediente sancionador al colegio Alborada a pesar de que, conforme reconocen los Servicios Técnicos Municipales, “de la información aportada en el escrito, se puede colegir que dicha caseta ya estaba instalada al menos con fecha 3 de febrero de 2009 (55 días antes de la concesión de licencia) [...] y que la normativa vigente sólo permite la instalación y funcionamiento de una actividad o construcción a partir del momento en que se ha concedido licencia para ello”. Sin embargo, la Resolución de la Concejalía de Urbanismo sí que acuerda dar traslado del informe técnico “al Servicio de Gestión Tributaria para el cobro de tasas y sanción correspondiente por haber instalado la caseta sin licencia municipal al menos 55 días antes de su concesión” y “a la Sección Técnica Industrial en lo referente a la actividad desarrollada en la caseta”, puesto que reconoce que la caseta no se destinó a caseta de obras sino a fines informativos, aunque la Sección Técnica Industrial ya cuenta con su propio expediente al respecto, ya que la denuncia del Grupo Socialista se presentó igualmente ante el Alcalde y la Concejalía de Desarrollo Económico.

De haberse tramitado el expediente sancionador podría haber concluido con una sanción entre 600 a 30.000 euros si se calificaba de infracción leve y de 30.001 a 600.000 euros si se calificaba de grave, y ello conforme a la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. Además, también debería haberse tenido en cuenta el agravante de que la caseta no es una caseta de obras, sino que se ha utilizado como oficina de comercialización de las plazas escolares y ha generado por lo tanto beneficios económicos evidentes.

Desde luego que cuanto menos resulta sorprendente que el equipo de Gobierno del PP decida NO expedientar al centro cuando otras entidades si sufren dichos expedientes con sus correspondientes multas por situaciones similares.

Siguen las dos varas de medir de este equipo de Gobierno: una dónde todo va a la velocidad de la luz (colegio Opus Dei, campos de golf de El Encin...) y otra que va a paso de tortuga (concesión de licencias a vecinos y empresas, contestación recursos tasas de vados y similares....).


Y en este caso, como dice el refrán con el OPUS DEI nos hemos topado!!!

2 comentarios :

Angel dijo...

¿Pero no tienes ojos para darte cuenta de que si se les multa va a repercutir gravemente en la educación? A veces pienso que deliráis algunos, ¿te parece lógico sancionar con 30.000 euros por informar? No es por nada, pero desde las delegaciones del PSOE alguna vez nos hemos puesto en alguna calle a repartir información sobre alguna campaña y sin autorización, a veces creo que no hay que exagerar las cosas.

Unknown dijo...

Angel, por supuesto que tengo ojos, faltaria más y por supuesto que no deliro, sólo pido que se cumplan las ordenanzas municipales...o es que para el Opus Dei nmo se aplican y en cambio para particulares o empresas si se aplican? Lo que comentas del PSOE no entiendo muy bien a que te refieres ya que siempre que hemos estado informando en la calle en Alcalá ha sido con el preceptivo permiso municipal...te ruego te informes mejor.