jueves, 29 de octubre de 2009

La subida del IBI en Alcala: Una mentira repetida mil veces se convierte en MENTIRA

Hace ya más de 60 años que un siniestro personaje que en esa época ostentaba el cargo de Ministro de Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, dijo que "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".

Sin hacer por supuesto ningún paralelismo en la persona pero si en el sentido de la frase, desde que en el año 2009 sufrimos todas y todos los alcalaínos una espectacular subida en nuestros recibos del IBI de aproximadamente un 25% de media y que se prolongará en los sucesivos 9 años restantes hasta el 2018 a una media del 25% anual (finalmente en 2018 pagaremos un 250% más que en 2008), tanto el Concejal de Hacienda cómo el propio Alcalde, el PPopular Bartolo, vienen reiterando que la culpa de la subida es del Gobierno de España y del Presidente Zapatero (como no iba a tener él la culpa de todos los males que nos acechan) como responsables de la revisión catastral realizada.

Ya en el pleno extraordinario para aprobar las ordenanzas fiscales para el 2009 que tuvo lugar en octubre de 2008 alertabamos acerca de la subida de los recibos del IBI y propusimos que se revisara el tipo de gravamen que es competencia municipal y que en ese momento estaba en el 0,56. Si el equipo de gobierno del PP hubiera querido lo habría podido bajar para que el incremento de los recibos no fuera tan espectacular. En ese pleno el concejal de Hacienda reitero por activa y por pasiva que la culpa de todo era del Gobierno de España, que ellos no tenían opción ninguna de cambiar nada y que mantenían el tipo de gravamen en el 0,56 fieles a su política de no subir impuestos. MINTIERON.

Posteriormente el PPopular Bartolo envió una carta pagada con el dinero de nuestros impuestos a todas y todos los vecinos para decirnos que él no tenía ninguna culpa por la subida del IBI y que era cosa del Gobierno de España y del Presidente Zapatero. MINTIERON y la cartita nos costó unos 30.000 € a todas y todos los alcalaínos.

Ya en el año 2009, fieles a su política paternalista nos ofrecieron magnanimamente a todas y todos los alcalaínos poder pagar el recibo del IBI en tres cómodos plazos si decidíamos realizar la domiciliación bancaria (pensaron que dividir el escandaloso recibo del IBI en tres partes pasaría de tapadillo). En Marzo de 2009 escribía en este mismo sitio un post titulado Las verdades del Barquero y las mentiras del PPopular Bartolo sobre la subida del IBI en Alcalá dónde explicaba como fue todo el procedimiento seguido para la revisión catastral y dónde mencionaba que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por medio de su Alcalde había aceptado la ponencia de valores a mediados del año 2008 y que por tanto sabían perfectamente que los recibos iban a subir escandalosamente en los 10 años siguientes. Ellos siempre han mantenido que la revisión de los valores catastrales era responsabilidad de la Oficina del Catastro y que no pudieron hacer nada. MINTIERON (otros Ayuntamientos como el de Coslada se opuso a los nuevos valores catastrales y la revisión castatral no se realizó en el año 2009 por no existir acuerdo).

En el pleno extraordinario que tuvimos la pasada semana para aprobar las ordenanzas fiscales para el año 2010, nuevamente el concejal de Hacienda reiteró lo ya dicho en el pleno del 2008 en relación a que la culpa de la subida es por el Gobierno de España y que ellos habían decidido bajar una centésima el tipo de gravamen pasando de 0,56 a 0,55. Lo que no dijeron es que el recibo del IBI para el año 2010 iba a subir otro 20-25% de media respecto al del 2009 y que la subida acumulada en dos años sería del 50% aproximadamente por lo que su bajada de una centésima es practicamente testimonial. Nuevamente MINTIERON. Desde el Grupo Socialista indicamos que para no volver a sufrir la subida en el recibo del año 2010 el tipo de gravamen debería fijarse en el 0,40.

Ayer Miércoles, convocamos una rueda de prensa para demostrar con documentos cómo el PPopular Bartolo aprobó con su firma el 30 de Mayo de 2008 la revisión de los valores catastrales lo que pone en evidencia las MENTIRAS vertidas a lo largo de un año y medio por el concejal de Hacienda y por el Alcalde. Mintieron cuando decían que les habián impuesto desde el Catastro la ponencia de valores. Ayer quedó demostrada documentalmente la mentira.

Tuvimos que recurrir ante la falta de transparencia del equipo de gobierno del PP al Congreso de los Diputados por medio del Diputado socialista por Madrid Juan Barranco Gallardo para que se formularan preguntas al Catastro sobre la revisión catastral de Alcalá de Henares, y la respuesta fue clara: "Durante el año 2008 se trabajó conjuntamente entre los técnicos municipales y el catastro y fue en mayo de 2008 cuando se culminaron esos trabajos con la aceptación por parte del Ayuntamiento de esos valores”.

Desde el Grupo Municipal Socialista facilitamos a los medios de comunicación los documentos que acreditan la aceptación de la ponencia de valores emitida desde el Catastro con la propia firma del Alcalde, Bartolomé González.

La respuesta dada desde la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios del Gobierno de España es concluyente y en su último párrafo afirma que: "Con fecha 30 de mayo de 2008, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares emite informe favorable a la Ponencia de Valores, suscrito por el Alcalde y en él se dice que una vez examinada la misma, se entiende correcta en cuanto a los criterios valorativos”.

Un año y medio despúes las continuas y reiteradas mentiras vertidas por el equipo de gobierno del PP con su Alcalde a la cabeza no se han convertido en verdad y hemos podido probar documentalmente como han mentido conscientemente sobre la subida el IBI a los grupo políticos de la oposición y lo que es peor cómo han mentido a las y los vecinos de nuestra ciudad.

Podían haber acordado otra ponencia de valores, tal y como ha hecho Coslada, o podían haber reducido el tipo de manera significativa, tal y como han hecho San Fernando o Alcobendas (gobernadas por el PP) y, sin embargo, lo único que hicieron fue echar la culpa al Gobierno de España y posteriormente incrementar lo que pagamos de IBI en un 50% en dos años.

El despilfarro y la nefasta gestión municipal de los seis años que llevan gobernando con mayoría absoluta incrementando la deuda municipal por encima de los 200 millones de euros provoca que tengan la imperiosa necesidad de generar nuevos ingresos a costa del bolsillo de todas y todos nosotros.


Alcalá de Henares no se merece un Alcalde que miente a sus vecinos y que ha llevado al Ayuntamiento a la bancarrota.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola.
Quisiera saber, si se puede hacer algo para protestar, o denunciar, este abuso. A parte de que en las próximas elecciones este sujeto no salga reelegido.
Saludos

Anónimo dijo...

Hoy me ha llegado el recibo del IBI del año actual, su importe es de 437,74 euros, 49,32 euros mas que el año pasado (un 12,7%).
No cabe duda que nuestro Auntamiento ha tenido en cuenta los tiempos actuales de crisis que padecemos y el nivel de paro que sufre la poblacion de Alcala. Sr. Bartolome, gracias por velar por los intereses de su poblacion.
Solo me queda recordarle que en las proximas elecciones se olvide de enviarme la cartita pidendome mi voto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Y vuelve a subir el IBI.....¿pero que se ha creido este señor?
Bartolome González nos está haciendo un poquito más pobres.
Desde luego que estoy deseando que lleguen las próximas elecciones municipales para ver si podemos echarle de lo que él cree que es su "feudo".