jueves, 22 de octubre de 2009

¿El caso Gürtel en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares?

El pasado miércoles el diario El Pais publicaba en la portada de su edición de Madrid que "El 'caso Gürtel' salpica al Ayuntamiento de Alcalá". Desde entonces hemos asistido aun ejercicio de falta de transparencia total por parte del equipo de gobierno del PP. Es necesario y urgente aclarar la grave acusación realizada por un funcionario que ha sido el jefe de los servicios municipales durante muchos años de gobierno del PP en Alcalá de Henares.

El pasado miércoles el diario El Pais publicaba en portada de su edición de Madrid una noticia en la que se salpicaba al Ayuntamiento de Alcalá con el caso Gürtel, el mayor caso de corrupción de un partido político de la historia en España y que sólo en la Comunidad de Madrid ha supuesto que tres alcaldes de ciudades tan importantes como Boadilla del Monte, Pozuelo o Arganda del Rey han tenido que dimitir por su implicación directa en la trama corrupta a los que hay que sumar a dos diputados regionales del PP y al Consejero de Deportes (tambien diputado regional), Alberto López Viejo, que como último legado nos dejó tres días antes de ser cesado por su implicación en la trama corrupta el acto de colocación de la primera piedra de la Tercera Ciudad Deportiva de Espartales con montaje de carpas incluidas. Por cierto al ya ex Consejero y a los otros dos diputados regionales les seguimos pagando el sueldo todas y todos los madrileños.

En la noticia de El Pais se menciona, según declaración del jefe de los servicios municipales del Ayuntamiento de Alcalá, que la empresa Constructura Hispánica, la compañía que más pagos realizó a la trama corrupta de Correa, el Bigotes y sus amigos también actuó en Alcalá de Henares y según declara el citado funcionario al juez Garzón se le ordenó que adjudicase un concurso de obras a dicha empresa. Esto al parecer y según comenta el citado funcionario sucedió en el año 2004 durante el proceso de adjudicación de una obra (conservación y reforma de pavimentos) que tenía un importe superior a los tres millones de euros y manifiesta que esta elección fue en detrimento de otra empresa que había sido la escogida por los técnicos previamente por ser "de largo la mejor". El funcionario en su declaración admite que se manipuló la baremación del concurso público a instancias del concejal de Obras y Servicios.

Según cita la noticia de El Pais Constructora Hispánica es la compañía que según el recuento realizado por los policías que han investigado el caso Gürtel más dinero pagó a la trama de Francisco Correa: 4.192.000 euros. También una de las más bendecidas por sus oficios: se embolsó, por ejemplo, más de 30 millones por la construcción de una instalación deportiva en la Boadilla del ex alcalde imputado Arturo González Panero.

El mismo Miércoles el Grupo Municipal Socialista y el PSOE de Alcalá solicitaron al Alcalde que se convocara con caracter urgente y extraordinario la Comisión de Control y Seguimiento para que el equipo de gobierno del PP nos diera las necesarias explicaciones ante una denuncia tan grave efectuada contra nuestro Ayuntamiento.

Hoy en la reunión de la citada Comisión de Control y Seguimiento el PSOE de Alcalá ha solicitado la creación de una Comisión de Investigación para aclarar las acusaciones vertidas por el funcionario municipal tal y como permite el Reglamento Orgánico Municipal. El equipo de gobierno del PP se ha opuesto a la creación de esta Comisión de Investigación mencionando que con las aclaraciones realizadas en la Comisión de Control y Seguimiento es suficiente.

Pero la realidad es que sólo en una Comisión de Investigación podemos pedir la comparecencia del citado funcionario para que explique ante los máximos representantes de los ciudadanos de Alcalá de Henares sus graves acusaciones y responda a las preguntas que le formulemos los grupos municipales. La negativa del equipo de gobierno del PP hace que hoy nos sintamos más preocupados que ayer ante la falta de transparencia en un asunto tan grave.

Desde el PSOE de Alcalá de Henares manifestamos nuestra preocupación ante un hecho muy grave como es el que el Primer Teniente de Alcalde y un Concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares estén acusados por un alto funcionario por adjudicar una obra previa manipulación de la baremación del concurso público.

Se ha relacionado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la trama de corrupción investigada por los jueces y que afecta a diferentes cargos del PP en toda España y especialmente en la Comunidad de Madrid y el Gobierno municipal no puede mirar a otro lado ante esta grave acusación.

Y podríamos preguntarnos ¿Por qué el PP de Alcalá se ha negado a crear una Comisión de Investigación que permita aclarar todo? ¿Por qué esta negativa si no hay nada que ocultar tal y como han manifestado tanto el Alcalde como otros miembros del equipo de gobierno?

La transparencia en el proceso y el acceso a cuanta información sea necesaria es fundamental para que no se dañe la institución municipal y este turbio asunto se aclare cuanto antes.

Las y los socialistas de Alcalá queremos que el nombre de nuestra ciudad no se asocie a corrupción y si se asocie a proyectos de presente y futuro beneficiosos para todas y todos los vecinos. El PP de Alcalá tiene la obligación de aclarar esto cuanto antes.

No hay comentarios :