lunes, 22 de junio de 2009

Un discurso histórico en un día muy triste

El Viernes 19 de Junio la banda terrorista ETA asesinó al inspector de policia Eduardo Puelles. Después de seis meses sin asesinatos los terroristas nuevamente aparecen dejando a una viuda y dos hijos huérfanos. El lehendakari Patxi López nos traslada su firmeza y compromiso por la derrota de ETA en un discurso que seguro pasará a la historia.

Muchas cosas negativas sucedieron el pasado Viernes 19 de Junio, a la muerte del cooperante Vicente Ferrer tuvimos que sumar el vil y cobarde asesinato del inspector Eduardo Puelles por parte de los asesinos de ETA. El inspector Eduardo Puelles era un policía nacional adcrito a la brigada antiterrorista de la Comisaría de Bilbao y por tanto un firme defensor de nuestra libertad y nuestra democracia.

Eduardo Puelles era vasco y sabía euskera, nació en Barakaldo en el año 1960 y fue un excelente policia destinado a la lucha antiterrorista en Euskadi. Dicen que nunca se escondió de los abertzales, realizaba su vida con normalidad.

Eduardo y muchas personas como él trabajan para que España, Euskadi y el resto de comunidades autónomas puedan disfrutar de la libertad y de la democracia. Los asesinos de ETA y sus cómplices, entre ellos el indigno y asqueroso Alfonso Sastre, cabeza de la candidatura europea de Iniciativa Internacionalista (II) que no condena a ETA y que se permite amenazarnos a todos diciendo que sino hay negociación habrá más dolor. Gentuza como este tipo o los Otegui y similares nunca van a torcer la voluntad de millones de vascos y españoles. Es simplemente asqueroso el verlos y el oirlos.
El lehendakari Patxi López estuvo a la altura de las duras circunstancias, cada día que pasa demuestra lo valiente que es y lo comprometido que está con la transformación de Euskadi. También hay que aplaudir la unidad demostrada por el resto de formaciones políticas del Parlamento Vasco en contra de ETA. Merece la pena destacar que entre las formaciones políticas se incluye a Aralar que como bien sabemos es una escisión de Batasuna pero que SI condena la violencia etarra y que han decidido desde hace ya unos años defender sus ideas políticas de forma democrática. Ese es el camino y no otro.

Algo ha cambiado en Euskadi desde la elección de Patxi López como lehendakari, y eso lo saben perfectamente ETA y sus complices. Ahora hay un lehendakari que trabajará por la deslegitimación social de ETA. Cada día que pasa ETA está más debilitada, cada vez tiene menos capacidad de dañarnos y por ello se van a volver especialmente peligrosos, como el animal herido que para escapar ataca a todo lo que encuentre a su paso. ETA está cercada policialmente, sus dirigentes han sido detenidos tres veces en un mismo año, continuamente caen comandos por la buena actuación conjunta de las policias española y francesa, no tienen presencia en el nuevo Parlamento Vasco....en definitiva están muy cerca de su derrota final.

Patxi López sabe que con la movilización social y el liderazgo de Ajuria Enea el fin de ETA está cada vez más cercano. De ahi la importancia de la movilización del pasado sábado por la tarde en Bilbao dónde más de 50.000 personas salieron a la calle para todos juntos y unidos hacer frente al terror y decir ETA NO-ETA EZ. Y para eso hace falta liderazgo, y ese liderazgo debe de venir del máximo representante político de Euskadi, de su lehendakari.

Patxi López dijo que Eduardo Puelles es "uno de los nuestros" y su hermano ertzaina dijo que era "un gran gudari". Esa es la deslegitimación social que tanto daña a ETA y su entorno. Las palabras del hermano ertzaina calificando a Eduardo Puelles de "gran gudari" tienen además un significado especial. Los gudaris fueron los miticos soldados vascos que defendieron la Republica contra el fascismo. Figura de la que se ha intentado apropiar ETA.

La intervención de Patxi López el pasado sábado por la tarde a la finalización de la manifestación en Bilbao yo al menos me permito calificarla de histórica ya que nunca ningún lehendakari había expresado con tanta claridad lo que Patxi dijo:
  • "No cederemos ni un milímetro a los liberticidas, a los que amparan el asesinato ni a los chivatos del fascismo".
  • "Venimos dispuestos a abrir el tiempo en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaina o policía a sus vecinos; en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo; en el que nadie tenga que bajar la voz para decir lo que piensa, por temor a que le escuchen".
  • "Se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha".
  • "Este país se construirá sobre la memoria de las víctimas y no sobre la de sus verdugos".
  • "Para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa".
Muchas más cosas se siguen moviendo, la radio televisión vasca informaron el propio viernes sobre el atentado y retransmitieron en directo la manifestación, algo nunca visto hasta la fecha. En la página web del Gobierno Vasco aparece encabezada por un ETA NO.

Patxi López lanzó un aviso claro a ETA de que "vamos a acabar con ellos", no tengo ninguna duda de que va a ser asi aunque tengamos que sufrir días tan duros como el del pasado Viernes. En esa lucha estamos todos.

Descanse en Paz Eduardo Puelles, mi máximo afecto y solidaridad con su familia. Mi cariñoso recuerdo a todas las compañeras y compañeros del PSE-PSOE y del PP que día a día viven amenazados en Euskadi y deben llevar escolta. Cada día que pasa estamos más cerca de que puedan vivir en libertad ellos, sus familias y todos nosotros.

Texto íntegro de la comparecencia del Lehendakari tras el asesinato de Eduardo Antonio Puelles

"Desde un profundo dolor y desde una rabia contenida pero absoluta quiero expresar mi más rotunda condena y mi rechazo más contundente al atentado cometido por ETA en Arrigorriaga.

Una vez más, los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo, un agente de la policía nacional cuyo delito ha sido esforzarse cada día por garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y velar por el cumplimiento de la Ley y del Estado de Derecho.

Eduardo Antonio Puelles, como todas las víctimas del terrorismo, era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos cuyo proyecto de vida han frustrado los terroristas de la única manera que saben: asesinando,

En estos momentos tan duros y difíciles quiero decir a su familia, especialmente a su mujer, a sus hijos, a su hermano que forma parte de la Ertzaintza y a sus amigos, que tienen toda nuestra cercanía, nuestras solidaridad y nuestro cariño y el de la inmensa mayoría de la sociedad vasca que no soporta más a los asesinos y canallas de ETA. Deben de saber que nos tienen a su lado y que siempre contarán con el apoyo de este gobierno para todo lo que haga falta.

Así mismo quiero transmitir todo mi apoyo y solidaridad a la Policía Nacional y al conjunto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El gobierno vasco está con vosotros y vamos a trabajar juntos para acabar con el terrorismo y hacer posible que esto no vuelva a suceder nunca más.

Pero además de la condena y el rechazo voy a lanzar un aviso claro a ETA: vamos a acabar con ellos, vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho y todos los recursos de la Ley para no dar un minuto de respiro a los violentos. Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel

Estamos dolidos porque nos han atacado, pero estamos convencidos de que la aplicación de la Ley, la acción policial, judicial y el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca van a conseguir aislar a los terroristas, dejarlos cada vez más solos, deslegitimar la violencia, acabar con ella y no permitir que dramas como el de hoy se repitan en el futuro.

Y la sociedad vasca debe sumarse a esta oleada de rechazo a los terroristas y a este grito a favor de la paz en Euskadi. Para ello hago un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a los actos de repulsa por este atentado. Y quiero convocar concentraciones delante de todas las Instituciones, mañana a mediodía, para lo que ya he hablado con EUDEL y una manifestación mañana a las 6 de la tarde que recorra las calles de Bilbao para que sea un nuevo grito de Euskadi contra ETA y a favor de la paz y la libertad de esta tierra"

No hay comentarios :