domingo, 21 de junio de 2009

Emotivo adios a Vicente Ferrer

Vicente Ferrer murió el pasado Viernes 19 de Junio a los 89 años en la India.

El cooperante y ex jesuita Vicente Ferrer nos dejó el pasado Viernes pero su recuerdo perdurará para siempre para millones de personas, para las que estamos en España pero sobre todo para todas aquellas que ayudó y sacó del pozo de la pobreza en la India.

Hizo lo que siempre quiso hacer, ayudar a los demás, primero como jesuita y después cuando decidió colgar los hábitos como cooperante.

Vicente Ferrer nació en Barcelona, con 16 años formó parte del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), luchó en la Guerra Civil defendiendo la legalidad vigente de la II República, participó en la batalla del Ebro y tuvo que cruzar la frontera a Francia dónde fue recluido en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Fue entregado por los franceses a los franquistas en Hendaya. Cumplió de nuevo el servicio militar una vez finalizada la Guerra Civil española previo paso por los campos de concentración de Franco. Despues de 5 años, en el año 1944, se hizo jesuita y en 1952 fue enviado a Mumbai como misionero en lo que sería su primer contacto con la India. En 1969 se instaló en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres de la India. Ese mismo año dejó la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer. A día de hoy gestionan cientos de escuelas, cinco hospitales y reciben donaciones de 130.000 padrinos.

Dicen que hay personas que no tendrían que morirse nunca y una de ellas es Vicente Ferrer. Decidió ofrecer toda su vida a los demás y eso nos tendría que hacer reflexionar a muchos.

Suele pasar que cuando alguien muere es cuando se reconoce aun más su labor. Hay una Campaña Internacional en la Red para que el Premio Nobel de la Paz recaiga en la Fundación Vicente Ferrer, yo por supuesto que la apoyaré, pero me hubiera gustado que este premio mundial se le hubiera otorgado en vida como reconocimiento a su labor.

La Fundación Vicente Ferrer ha conseguido devolver la dignidad a las clases mas desfavorecidas en Anantapur (India) mediante acciones que promueven el desarrollo económico y social a través de modelos sostenibles con el Medio Ambiente. Fue más allá de la simple caridad y transformó a una sociedad para que fuera sostenible a lo largo del tiempo y que tuviera los elementos básicos de vida cómo son los hospitales, escuelas, pozos, caminos.... Ese es el modelo a seguir en todos los países del tercer mundo dónde sus habitantes huyen en busca de oportunidades de trabajo y de una mejor vida en los países del primer mundo.

Sin animo de acritud me gustaría que los jerarcas de la Iglesia católica reflexionaran, si es que son capaces de ello, y transformaran la Iglesia católica para que se dedicara de verdad a ayudar a los demás como hizo Vicente Ferrer a lo largo de toda su vida. Es ciero que hay muchas y muchos religiosos que en los momentos actuales están ayudando a la gente que más lo necesita tanto en los países del primer mundo como en los del tercer mundo, pero desgraciadamente eso no es noticia y en cambio si lo es en España las injerencias de la Iglesia en la vida política. Saben los jerarcas de la Iglesia Católica lo que es la justicia social o ayudar a los que más lo necesitan en los países del tercer mundo?

Que reflexione el Señor Rouco Varela y todo los jerarcas de esta Iglesia Católica caduca que piensan que tiempos pasados fueron mejor e intenten mirarse en un espejo para ver si han ofrecido y ofrecen a la sociedad lo mismo que Vicente Ferrer. Mucho me temo que no podrían mirarse al espejo aunque creo que tampoco les preocupe mucho.

Por cierto la Iglesia Católica española promoverá la beatificación y santificación de Vicente Ferrer o para ellos sólo existen los mártires de la Guerra Civil española.

No hay comentarios :