miércoles, 11 de febrero de 2009

Los socialistas instan al equipo de gobierno a oponerse a la instalación en una parcela pública de un colegio concertado del OPUS que segrega a niños

El Grupo Socialista presentará una moción solicitando la implicación del equipo de gobierno para conseguir frenar la instalación de un colegio de este tipo en una parcela de titularizad municipal y lamentan “el silencio” de la concejala de igualdad.

El Portavoz municipal de los socialistas, Javier Rodríguez, y la edil Eva Llarandi mostraron en rueda de prensa la oposición de los socialistas complutenses a la construcción de un colegio concertado del OPUS DEI en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento.

La edil socialista responsable del área de educación, Eva Llarandi, comenzó su intervención señalando que “desde el Grupo Socialista defendemos una educación que no sólo evalúe unos resultados académicos, sino que transmita valores y elimine las diferencias. La educación debe ser un elemento integrador y socializador. La creación de este tipo de colegios es incompatible con la creciente diversidad de la sociedad –añadió- y creemos que va en contra del espíritu de nuestra Constitución en su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”. Llarandi trasladó además la oposición a la cesión de terreno municipal para la construcción de un colegio de ideario ultraconservador que además diferencia sexos. “No es lo que mayoritariamente demandan los vecinos y vecinas de nuestra ciudad –afirmó- y debemos recordar que el curso pasado 400 niños de la zona de El Ensanche que solicitaron plaza en colegios públicos no la tuvieron”. La edil reiteró que “mientras falten plazas en los colegios públicos no es entendible este tipo de políticas, más aún teniendo en cuenta que no hay noticia ni avance alguno en el anunciado colegio público que se construirá en la zona, más allá de que la parcela tendrá la mitad del tamaño que la parcela cedida al concertado”.

Por su parte, Javier Rodríguez, anunció la presentación de una moción por parte del Grupo Municipal Socialista en la que exigirán una oposición rotunda a que la segregación de niños y niñas como sistema educativo pueda ser apoyado por los poderes públicos, instando además a la Comunidad de Madrid a invalidar este concurso público, y a que el Ayuntamiento impulse todo tipo de iniciativas legales para impedir que un colegio de estas características se implante en Alcalá. “En definitiva –añadió Rodríguez- Bartolomé González no puede ser el cómplice perfecto de esta operación para implantar un colegio que segrega a los niños de las niñas. El Ayuntamiento puede y debe mostrar su oposición más rotunda y tomar todas las medidas que impidan la implantación de este colegios, y esto –concluyó- lo exigimos desde la profunda convicción de que este es el sentir de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad”.

Enlaces:
ElPlural.com
El PP de Alcalá de Henares (Madrid) regala suelo público a un colegio del Opus Dei que separa a niños y niñas
ElPais.com
Aguirre cede suelo al Opus para un centro que separa por sexos
20Minutos.es
Estos son los colegios concertados que separan a sus alumnos por sexo

1 comentario :

Manuel Lobo Parra dijo...

Lo de la el gobierno de Dña Espe ya roza límites insospechados. No le basta con cargarse la sanidad, sino que además tiene que regalar suelo a entidades ultraconservadoras para que construyan plazas escolares que ella considera públicas, pues así están financiadas.
No se si estaremos a tiempo de pararlo, pero debemos intentarlo.

saludos