domingo, 14 de septiembre de 2008

Franco, Karadzic y la memoria de nuestros compatriotas

Hace pocas fechas hemos asistido a la detención del genocida serbo-bosnio Radovan Karadzic, uno de los máximos responsables de las matanzas sufridas por el pueblo bosnio y croata en la década de los 90. Este personaje nocivo para la humanidad está siendo juzgado por un tribunal internacional que condenará la represión y asesinatos que ordenó. Estos y otros personajes nocivos para la sociedad deben acabar igual: arrestados, juzgados y condenados.

El dictador Franco no tuvo el mismo fin que Radovan Karadzic, ya no es posible realizar un proceso similar pero creo que si es posible que se pueda conocer la magnitud del genocidio que provocó en parte del pueblo español. Los últimos datos que se manejan hablan de más de 130.000 víctimas vilmente asesinadas por la dictadura franquista. En la Europa actual estos hechos serían calificados de genocidio y crimen contra la humanidad.

Ultimamente estamos asistiendo aun debate sobre la Recuperación de la Memoria Histórica de los represaliados en la Guerra Civil y en los años posteriores que considero necesario y justa para todas aquellas personas que no pueden honrar a sus familiares muertos.

España a día de hoy es un país moderno, económicamente desarrollado y dónde el nivel de educación existente entre jóvenes y no tan jóvenes permite poder analizar con rigor los tristes sucesos del 1936 y años sucesivos. Han pasado ya muchos años de la muerte del dictador y es de justicia poder recuperar los restos de todas aquellas personas que fueron vilmente asesinadas en ese periodo tan negro de la Historia Española que duró 40 años.

Algunos dicen que se reabren heridas y que no es bueno remover el pasado, yo respetando su opinión creo que están totalmente equivocados, seguramente debido a que los restos de ningún familiar suyo no descansa en una fosa común. Es necesario permitir y ayudar a que tantas y tantas familias de españoles y españolas puedan encontrar y honrar los restos de sus allegados, de verdad alguien se cree que con eso se reabren heridas?

La derecha de nuestro país continua con sus argumentos de que se debe mirar hacia delante, esto se supero en la Transición, se abren heridas ya cerradas, cuando no dicen que sino son iguales los muertes de un lado y del otro, que por que no se habla de los muertos en Paracuellos, o de las monjas y curas asesinados…Sinceramente creo que no se quieren enterar y que viven mejor mirando adelante y olvidando todo lo que sucedió seguramente porque muchos de ellos no sufrieron lo que muchos españoles si sufrieron o incluso porque algunos de ellos fueron cómplices de la barbarie.

Los asesinatos de uno y otro lado en los momentos previos a la Guerra Civil y en la propia Guerra Civil hay que denunciarlos y condenarlos por igual, calificarlos de abominables, honrar a todos los muertos de un bando y otro y denunciar a aquellos que practicaron o fomentaron el asesinato. Si aun hay que recuperar muertos del bando franquista que se haga, y cuanto antes mejor; pero que no se opongan a que miles y miles de españoles y españolas cuyos familiares fueron asesinados puedan recuperar sus restos y honrar su memoria. Tan sólo quieren eso, y vuelvo a preguntarme, eso supone reabrir heridas?

Podemos estar satisfechos después de 30 años de democracia, pero tenemos una deuda pendiente con esa gente que en la Transición no se pudo pagar. Los finales de los 70 eran años difíciles y ahí no tocaba hablar de los muertos republicanos, pero ahora, casi 40 años después no deberíamos tener ni problemas ni complejos en poder hacerlo.

La Ley de la Memoria Histórica permite que familiares de represaliados de un bando y otro puedan iniciar los trámites con el apoyo de las Administraciones para la recuperación de los restos de sus desaparecidos. Esa iniciativa que puede ser impulsada por unos y otros con el objeto de cerrar una etapa negra de sus vidas nos creemos de verdad que es mala para la sociedad? Quien no tenga familiares que buscar simplemente seguirá viviendo como hasta hoy, pero quien si los tenga tiene una oportunidad inmejorable de finalizar de una vez su búsqueda.

Hay una frase que nos debe hacer recapacitar: "Los pueblos que carecen de memoria están condenados a repetir el pasado". Afortunadamente la España actual no se parece en nada a la España de 1936 pero si es necesario poder explicar, sin revanchismos de ningún tipo, el por qué de esa contienda civil para que simplemente no se repita nunca más.

No hay comentarios :