lunes, 19 de abril de 2010

A vueltas con la Memoria Histórica

El pasado 13 de Abril el Ayuntamiento de Paris homenajeó a los republicanos españoles que liberaron su ciudad enrolados en la Novena compañía de la División Leclerc. Mientras tanto en España una denuncia de La Falange y del sindicato ultraderechista Manos "Limpias" pueden acabar con el juez Garzón por querer investigar el paradero y devolver los restos de más de 130.000 republicanos y republicanas represaliadas por Franco después de la Guerra Civil española.

Mientras en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania...se homenajea a todas las personas que lucharon contra el nazismo de Adolf Hitler, el fascismo de Mussolini y el imperialismo fascista japonés de Hiro Hito como muestra del respeto democrático por aquellos que con su sangre pararon a estos genocidas, en España seguimos atascados a la hora de honrar a los miles y miles de republicanos (más de 130.000 están aun en cunetas y fosas comunes por toda España) que murieron asesinados por el régimen fascista-franquista del dictador Franco.

Lo que es normal en cualquier país democrático se tiende a convertir en anormal aquí. A día de hoy, por ejemplo, sigue existiendo La Falange en España. Alguien se imagina que esto pudiera suceder por ejemplo en Alemania con el partido nazi?. Pues aquí en España aun podemos contemplar a mayores y jovenes camisas azules paseándose por algunas ciudades de España entre ellas Alcalá de Henares dónde hasta tenían una caseta en las Ferias.

La pasada semana el Ayuntamiento de Paris homenajeó a tres republicanos españoles que formaban parte de la Novena compañía de la II División Blindada, división Leclerc.

Raphaël Gómez, Manuel Fernández y Luis Royo Ibáñez, los tres ex combatientes homenajeados, entraron en el París ocupado por los alemanes, el 24 de agosto de 1944, como parte de
"La Novena". La mítica compañía formada mayoritariamente por republicanos españoles que continuaron su lucha contra el fascismo y nazismo al haber salido de España tras la victoria de Franco en la Guerra Civil.

Recibieron la medalla Vermeil de París, la mayor distinción de la ciudad, de manos del concejal de Relaciones Internacionales, Pierre Schapira, quien evocó el "infinito reconocimiento" y la "deuda eterna" de los parisinos con los combatientes españoles: "Estos españoles son los héroes olvidados de la victoria de los aliados contra la barbarie nazi" ,afirmó el Ayuntamiento de París en un comunicado.

Al otro lado de los Pirineos, en nuestra querida España, mientras tanto más de 130.000 compañeros y compañeras de Raphaël Gómez, Manuel Fernández y Luis Royo Ibáñez aun esperan su homenaje y su reconocimiento. Sus familiares únicamente quieren recuperar sus restos y poderlos honrar cada 1 de Noviembre como la mayoría de los españoles hacemos con nuestros seres queridos.

A eso la derecha mediática, política y religiosa de nuestro país lo llama abrir heridas. Yo lo llamo cerrarlas definitivamente. Han pasado ya 30 años de democracia en nuestro país y algunos parece que siguen creyendo que tiempos pasados fueron mejor.

4 comentarios :

El portaminas dijo...

Pues sí Alberto, tal y como la descrives, así es la España en la que nos ha tocado vivir...

A.A.V.V. Tomas de Villanueva dijo...

España con su barrera pirinaica y su barrera de mas 40 años de pandereta y represión, quedó todo atado y bien atado.
El escritor Robert Graham en su Anatomia de una Democracia, nos deja escrito en la portada: La notable metamorfosis del franquismo en una democracia.

Antonio dijo...

portaminas,
No nos ha tocado. Callamos, no somos constantes, nos desunimos. El franquismo sigue haciendo lo que le da la gana.
Como ejemplo:
¿No cedió el ayuntamiento terrenos para un colegio del Opus Dei?
¿El Opus Dei no es una sociedad secreta que no facilita listas? ¿La ley no dice que en España están prohibidas las sociedades secretas? ¿Por qué no exigimos ante los juzgados que se cumpla la ley? Podríamos conocer quien cede a quien y muchas cosas más.

El Opus tiene ahora, a parte de la gente gente sin cotización en la Seguridad Social. No hace mucho los tenía así a todos ¿denunciamos esto? No, no nos molestamos en hacerlo. Uno de los brazos más importantes de Franco sigue haciendo lo que quiere y nosotros se lo pagamos.

Desmontar el franquismo por donde podemos, es algo que deberíamos hacer.

Antonio dijo...

http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=16603