sábado, 4 de septiembre de 2010

Las Cuentas opacas del PPopular Bartolo: 200 millones de euros de deuda

El Ayuntamiento mantiene una deuda de más de 200 millones de euros y la inversión si se exceptúa el Plan E se redujo a 32 euros por habitante frente a los 142 de 2007. Las mayores y prácticamente únicas inversiones en 2009 procedían de los fondos del Gobierno de España.
 
Cuando hablamos de falta de Transparencia del Alcalde, el PPopular Bartolo y su equipo de gobierno habrá gente que piense que es una afirmación demagógica del PSOE de Alcalá, pero cuando también lo hace un organismo independiente como Transparency International España situando a nuestro Ayuntamiento en la posición 94 de los 110 Ayuntamientos más grandes de España en el ranking de Transparencia Global 2010 algo de verdad tendrán nuestras denuncias.
 
Centrándonos en el ámbito económico, Transparency International España puntúa a nuestro Ayuntamiento con un 5,3 sobre 100 ocupando la "meritoria" 102 posición, siendo 60,2 la media general en este apartado. Estamos a 55 puntos de la media!!!
 
Esta falta de Transparencia es fácilmente constatable si por ejemplo queremos acceder como ciudadan@ al Presupuesto Municipal del año en curso, a las liquidaciones de cuentas de ejercicios anteriores, a los informes emitidos por el Tribunal de Cuentas o a las facturas pagadas por nuestro Ayuntamiento.
 
A lo largo del mes de Agosto y hasta el 3 de Septiembre el equipo de Gobierno puso a disposición de las y los vecinos la liquidación de cuentas del ejercicio presupuestario del año 2009 ajustándose al mínimo que marca la ley. Puede preguntarse por que año tras año buscan el mes de Agosto para esta publicación de las cuentas y el acceso publico a las mismas.
 
El Grupo Socialista, como cualquier otro vecin@ que hubiera querido, ha accedido a esta información en la sala habilitada que el equipo de gobierno del PP dispuso, consultando un único ejemplar en papel de mas de 1.000 hojas y sin posibilidad de obtener copia del mismo ni en formato electrónico ni en papel. Solo teníamos nuestro cuaderno y nuestro bolígrafo!!!
 
Aun así, hicimos nuestro trabajo día a día copiando en papel todo lo que creíamos era mas importante para después poder analizar la situación de la Cuenta General 2009. Después del análisis detallado, dos palabras pueden definir nuestro parecer: "PROFUNDA PREOCUPACION" y estas son unas pinceladas del análisis realizado por nuestro Portavoz Municipal, Javier Rodríguez Palacios y por nuestra Viceportavoz y responsable del área de Hacienda, Yolanda Besteiro:
 
El Presupuesto 2009 tenia un crédito inicial de 187 millones de euros que posteriormente ha sido elevado, mediante modificaciones de crédito por valor de 98 millones de euros, hasta un presupuesto final de 285 millones euros.

Sin embargo, cabe resaltar que solo se ingresan 160 millones de euros, es decir, un 56% de lo presupuestado, lo que demuestra que son unos presupuestos inflados imposibles de ejecutar.

Respecto de la liquidación final, a 31 de Diciembre de 2009, cabe destacar los siguientes puntos:

La deuda se mantiene

El Ayuntamiento al finalizar 2009 mantenía deudas pendientes con proveedores por valor de 108 millones euros, frente a los 61 millones euros del año 2003, el primer año del Popular Bartolo con mayoría absoluta.

La conclusión es que el Plan para agilizar el pago a proveedores anunciado por el Ayuntamiento ha sido un completo fracaso y a día de hoy pequeños empresarios, autónomos y entidades ciudadanas sufren este falta de pago lo que les esta ocasionando graves problemas para subsistir.

Por otra parte existe un saldo vivo de deuda del Ayuntamiento de Alcalá con entidades financieras por valor de 96 millones de euros.

En consecuencia, la deuda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se mantiene un año mas en torno a los 200 millones de euros. Este montante significaría dedicar un año y medio de los ingresos normales de este Ayuntamiento para liquidar la deuda acumulada.

En conclusión, en 2009 no se ha disminuido la deuda a pesar de los recortes en el gasto y la teoría política de austeridad desarrollada por el equipo de Gobierno del PP, a pesar de la subida de impuestos locales (IBI y vados) y a pesar del ingreso extra de 35 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E 2009) del Gobierno de España.

Se siguen maquillando los datos para no dar números rojos

El resultado final de la cuenta general es el Remanente para Gastos Generales, un fondo que en teoría se emplea para los futuros gastos en otros años. En 2009 este remanente es de 5,6 millones de euros, lo que constituye el peor resultado desde 2003 que era de 33,8 millones de euros.

Pero la realidad es aun mas preocupante, porque para obtener finalmente esta cifra positiva de 5,6 millones de euros, el Ayuntamiento mantiene la esperanza de cobrar 128 millones de euros, de los cuales 38 millones de euros llevan mas de 5 años sin ser cobrados y deberían estar dados de baja.

Si se descuentan los ingresos pendientes con mas de 5 años de antigüedad la cifra real del remanente seria de –32,6 millones de euros.

El Plan E del Gobierno de España ha sido clave para mantener la Inversión

Sobre un Presupuesto final ampliado de 285 millones de euros, el pago efectuado en el ejercicio 2009 en inversiones reales (Capitulo VI) ha sido de 37,5 millones de euros, cifra mayor que en otros años, pero en este sentido hay que recordar que 35 millones de euros de inversión real provienen del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E 2009) del Gobierno de España, con lo que queda en evidencia que la inversión proveniente del Ayuntamiento de Alcalá ha sido mínima.

La conclusión es que esta ciudad se hubiera quedado paralizada en inversión de no haber sido por el Plan E, y para comprobar esta realidad nada mejor que acudir al ratio de inversión municipal por habitante, ratio que disminuye progresivamente desde 2007 de 142,5 euros por habitante a unos 32 euros por habitante en 2009 y que experimenta una subida en 2009 exclusivamente por efecto del Plan E 2009 del Gobierno de España.

Ahora el PPopular Bartolo y su equipo de gobierno se esfuerzan por "vender" a los ciudadanos las infraestructuras realizadas con los Planes E del 2009 y 2010 como parte de su propia gestion. Infraestructuras como los Centros de Mayores de El Val o Los Pinos, como los campos de fútbol de El Ensanche y Espartales, el nuevo centro de empresas, las pistas cubiertas de El Val, el asfaltado y pavimentación de muchas calles....en definitiva mas de 100 proyectos de inversión, 57 millones de euros, que solo han sido posibles gracias a la inversión del Gobierno de España a pesar del desprecio que en su momento hizo el Alcalde de dichos fondos estatales de inversión local.

No hay comentarios :