sábado, 4 de septiembre de 2010

Ferias de Alcala. El momento del cambio

Las Ferias 2010 han finalizado y gracias a las peñas se ha conseguido un ambiente festivo. Los tradicionales fuegos artificiales se han "suprimido a causa de la crisis" mientras otros gastos muchos mas superfluos y destinados a muy pocos se mantienen como los miles de euros destinados a servicios de catering.

Una vez mas las peñas de la ciudad han mantenido el ambiente festivo con las actividades que realizan destinadas a niños, jovenes y mayores y que suponen más del 80% del Programa total de ferias.

Las palabras que cada vez mas se escuchan a muchos vecinos cuando visitamos los barrios "desidia y dejadez", podemos trasladarlas a la gestion que el equipo de gobierno del PP hace de las Ferias y Fiestas. La falta de iniciativas y desgana por innovar y mejorar nuestras Ferias es un fiel reflejo de lo que sucede en el resto de areas municipales.

Mientras otros Ayuntamientos, de cualquier signo politico, se mueven por ofrecer unas mejores fiestas a sus ciudadanos, en Alcala de Henares nos mantenemos en un preocupante inmovilismo donde unicamente se cubre el expediente con un Programa carente de iniciativas.

No es cuestion de destinar mas dinero sino de saberlo gestionar de una forma mucha mas eficiente y con una mejor organizacion. A lo largo de los últimos años, desde el Grupo Socialista hemos trasladado numerosas propuestas para dinamizar e impulsar nuestras Ferias y Fiestas, aunque sin ser escuchadas por el equipo de gobierno del PP.

Se han vuelto a repetir los mismos errores de años anteriores: ausencia de oferta variada y suficiente, sobre todo actividades para las edades intermedias, falta de apoyo a los artistas locales, poca oferta cultural y el desaprovechamiento de los espacios que existen en la ciudad para desarrollar actividades de calle. Hemos perdido otra oportunidad para impulsar la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea, ya que no hay conexión entre las Ferias de la ciudad y la Cultura con el Turismo y lamentablemente ya no vamos a tener mas oportunidades.

Tenemos que destacar la ausencia de incidentes graves y la gran participacion de peñistas y ciudadanos. Tambien hay algun aspecto que merece una reflexion como es la necesidad de mantener un equilibrio entre el ambiente festivo del Recinto Ferial y las y los ciudadanos que residen en las inmediaciones del mismo y que se quejan del excesivo ruido que se origina. Seguro que es posible que desde el dialogo se busquen las mejores soluciones para tod@s.

2 comentarios :

A.A.V.V. Tomas de Villanueva dijo...

Estamos de acuerdo en ello y además
ya va siendo hora de descentralizar las fiestas locales hacia los barrios, con participacion de las juntas, entidades y asociaciones de vecinos.
y esa cabalgata, que salga desde el final de Reyes Católicos por su gran avenida y recorra la via complurense, que pasen ya de la plaza de cervantes y de sus vasallos rancios, si "el china taun" les va ha dar con la cola del dragon por listos y careros.
En EStados Unidos Som el 40% de las inversiones, que si se retiran se cae el dolar en picao.
y aqui se quejan por que ponen cuatro todo a 100 y dos frutos secos. venga que se valla este gobierno municipal con la musica a otra parte que ya estamos de vuelta.

Anónimo dijo...

Felicidades por establecer este canal de comunicación abierto a todos los ciudadanos.
Ha salido en otros foros. ¿Qué le parece la idea de coordinar y animar a grupos ciudadanos, culturales, asociaciones o peñas para crear algo así como collas alrededor de un gigante temático y uno o dos cabezudos?
Cada uno de estas comparsas giganteras crearían un acompañamiento musical moderno (charanga o batucada) o tradicional (dulzaina y tamboril).
Se permitirían gigantes basados en la Historia alcalaína (Cisneros, Azaña, arzobispos, Quevedo, etc.) o de los personajes famosos o favoritos de los niños para crear afición y, por tanto, tradición. Se conseguiría una participación masiva, la tradición crecería y sería, lo más importante, una tradición divertida, que engancha y atrae. La Ciudad de los Gigantes. Cada grupo gigantero podría desfilar a unas horas determinadas por un Gigantódromo que podría ser la Calle Mayor con baile en el centro de Santos Niños, habiendo incluso graderíos para verlos mejor.
Sería una Fiesta de Interés Turístico Internacional, ver decenas o, incluso, cerca de un centenar de gigantes y una ciudad volcada con su fiesta, igual que 35.000 de 70.000 zamoranos participan en su Semana Santa.
¿Qué le parece esta propuesta?.
Imagínese empezar con una comparsa gigantera de El Val, Espartales, Garena, Puerta Madrid, Reyes Católicos, Nueva Alcalá, Jardín de Alcalá, San Isidro y Ciudad del Aire...nos pondríamos en decenas de comparsas y barrios totalmente volcados e identificados con la tradición.