viernes, 27 de febrero de 2009

1 de Marzo de 2009, llega el momento del Cambio para Euskadi, llega el momento de Patxi López!!!

El 1 de Marzo de 2009 será una fecha histórica, será la fecha en que muchas y muchos ciudadanos vuelvan a ser libres, va a ser la fecha en la que Euskadi tenga un lehendakari socialista.

Confio en que el Partido Socialista sea la fuerza más votada, porque ha demostrado ser el único
que puede garantizar un gobierno de
convivencia, de diálogo y capaz de responder a los problemas de la gente. Este partido ha demostrado ser el único que representa a la mayoría plural de Euskadi.

Los vascos y las vascas están muy cerca del cambio tranquilo y sensato que han soñado durante mucho tiempo. Están muy cerca de poner fin a la crispación continua, el enfrentamiento permanente, la división.


Las ciudadanas y los ciudadanos de Euskadi están muy cerca de tener un lehendakari, Patxi López, que habla más de entendimiento que de separación; de acuerdo, que de división; de diálogo, que de rupturas; un lehendakari que construirá, sumará y unirá; un lehendakari abierto, moderno, cercano y progresista; un lehendakari que tiene todo el futuro por delante, mientras otros sólo tienen pasado.
El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, se ha comprometido a poner toda la carne en el asador para que los ciudadanos y las ciudadanas de Euskadi vean el final definitivo de la violencia. Ese es el objetivo prioritario, porque el fin de ETA será algo que unirá a todos los vascos y las vascas.

Patxi López no se conformará con pedirle a ETA que desaparezca, sino que pondrá todos los medios que estén a su alcance para acelerar el fin de la banda terrorista, como potenciar la eficacia de la Ertzaintza y su coordinación con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La cita del 1 de marzo con las urnas no es para optar entre nacionalistas y no nacionalistas. Es para elegir entre pasado y futuro; entre un lehendakari conservador y un lehendakari progresista; entre un lehendakari que se ha instalado en el discurso del victimismo y del miedo al cambio para que todo siga igual en Euskadi y un lehendakari valiente y conciliador, con ganas e impulso.

El tiempo del PNV y de Ibarretxe se ha acabado. El País Vasco necesita un gobierno y un lehendakari que se ocupe de los problemas de la gente, no que la gente se tenga que ocupar de los problemas del lehendakari y de su obsesión por su consulta, su plan o su referéndum.
En Euskadi está más cerca que nunca la posibilidad de ver el inicio de un nuevo tiempo con un lehendakari que tienda puentes y no enfrente, que represente a los que tienen cuatro apellidos vascos y a los que no, a los que han nacido en el País Vasco y a los que no; un lehendakari que acabe con la existencia de vascos de primera y de segunda clase.

A partir del próximo domingo puede echar a andar una nueva Euskadi con más entendimiento entre demócratas y menos crispación e intolerancia. Esperamos que, el 1 de marzo, los vascos y las vascas den un gran SI al nuevo tiempo político.

El PSE-EE es un partido como la mayoría y para la mayoría. El PSE-EE representa los dos valores fundamentales de la sociedad vasca: confianza y convivencia. Confianza frente al miedo de los que piensan que las cosas no se pueden cambiar. Y convivencia frente a los que se empeñan en dividir.

Patxi López ganará las elecciones vascas, aunque serán los vascos y las vascas
quienes realmente ganarán.


video

martes, 24 de febrero de 2009

Celestino Corbacho, en la clausura de la I Conferencia Económica y por el Empleo: "es el momento de incentivar la contratación y no el despido"

El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, clausuraron la I Conferencia Económica y por el Empleo

Más de 200 personas participaron en un acto que contó además con la intervención de representantes del mundo sindical y empresarial comarcal, así como de la Universidad de Alcalá.

El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, cerraron en la tarde-noche del Miercoles 18 de Febrero la I Conferencia Económica y por el Empleo de Alcalá organizada por el PSM-PSOE de Alcalá de Henares y el Grupo Municipal Socialista. Más de 200 participantes se dieron cita en el Parador complutense para asistir a una jornada a la que acudieron y en la que participaron representantes del mundo sindical y empresarial de nuestra comarca, así como de la Universidad de Alcalá y el Partido Socialista de Madrid.

Durante varias horas, representantes sindicales (con Jesús La Roda, Secretario General de UGT Este, y Santiago Clemente, Secretario General de CCOO Henares), del mundo empresarial (con Jesús Martín, Presidente de AEDHE), de la Universidad de Alcalá (con José Morilla, Decano de la Facultad de Económicas) y del PSM (con la presencia de Antonio Carmona, Secretario de Economía del PSM-PSOE) analizaron el momento económico actual y expusieron alternativas y propuestas en una charla-coloquio que estuvo moderada por el portavoz municipal de los socialistas, Javier Rodríguez, y que fue el preludio del acto de clausura en el que participaron el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el Secretario General de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, presentado por el Secretario General del PSM-PSOE de Alcalá, Eusebio González.

Tras sus exposiciones iniciales, Gómez y Corbacho fueron respondiendo una a una a las decenas de preguntas formuladas por los asistentes. Durante el acto el Ministro de Trabajo aseveró que “es el momento de incentivar la contratación y no el despido” como respuesta a la situación actual en la que son necesarias acciones políticas, pero también ideológicas que “garanticen la protección social a los más débiles”. Por su parte, Tomás Gómez trasladó tanto a Eusebio González como a Javier Rodríguez su enhorabuena por la organización del acto, así como “por el gran trabajo y el esfuerzo que están llevando a cabo los socialistas de Alcalá de Henares”. En este sentido, Gómez afirmó estar seguro de que Javier Rodríguez será el próximo alcalde de Alcalá de Henares.

“Tanto Celestino como yo hemos sido alcaldes, y sabemos intuir cuando alguien va a ser alcalde, y yo a Javier Rodríguez le vea cara de alcalde”, afirmó. El Secretario General de los socialistas madrileños denunció además los reiterados incumplimientos de Esperanza Aguirre en sus promesa de construir un túnel en la rotonda de la FIAT, a la vez que se anunció su “compromiso” de llevar a cabo esta obra cuando sea Presidente de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Secretario General del PSM-PSOE de Alcalá de Henares, Eusebio González, mostró tras el acto su satisfacción ante un evento “que ha supuesto una muestra más del compromiso del Partido Socialista con Alcalá y sus vecinos, organizando una conferencia que ha congregado a representantes sindicales, empresariales y de la Universidad de Alcalá y de la que se han extraído numerosas propuestas para afrontar la situación económica actual en nuestra ciudad”. Por último González trasladó su agradecimiento a todos los participantes, así como a los más de 200 asistentes que durante más de cuatro horas asistieron y participaron activamente en la jornada.

miércoles, 18 de febrero de 2009

El PP de Alcalá no permite la utilización de un espacio municipal para un acto informativo de vecinos con el Grupo Municipal Socialista

Cientos de vecinos mostraron en la tarde-noche de ayer su indignación en la Junta del Distrito IV tras la negativa del PP a poder utilizar el centro para un acto informativo con ediles socialistas. A pesar de la negativa, la reunión se desarrolló en los exteriores de la Junta Municipal del Distrito

Durante casi dos horas cientos de vecinos y vecinas se congregaron en los exteriores de la Junta Municipal del Distrito IV para asistir al acto informativo organizado desde el Grupo Municipal Socialista y que finalmente tuvo que desarrollarse en los exteriores de la Junta ante la negativa expresa del equipo de gobierno del PP a utilizar el Salón de Actos, pese a estar en todo momento vacío y sin actividad alguna durante el transcurso del mismo.

La actitud del equipo de gobierno del PP resulta inadmisible, más aún teniendo en cuenta que el Grupo Socialista solicitó el uso de la sala, y desde el pasado día 12 de febrero se nos comunicó, primero telefónicamente y más tarde por escrito, la autorización para el uso de la misma. Sin embargo apenas unas horas antes del inicio del acto y sin mediar explicación alguna, el equipo de gobierno del PP nos ha denegado el uso de la Junta para la reunión. Lamentamos y condenamos las formas antidemocráticas y déspotas de un equipo de gobierno que deniega el uso de unas instalaciones que son municipales, y que hoy deberían haber sido utilizadas por nuestros vecinos. Es intolerable la actuación de Bartolomé González y su equipo de gobierno, tratando de impedir que nos reunamos con los vecinos, actuando como si Alcalá fuera su cortijo e intentando acallar a todos los que no piensan como ellos. Aun así, y pese a su intento, no van a conseguir callarnos, nos reuniremos cuantas veces sean necesarias e iremos puerta a puerta para informar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Pese a todo, durante casi dos horas los ediles socialistas informamos a los asistentes sobre temas que afectan directamente a los vecinos y vecinas del barrio de El Ensanche, como la tasa de los vados, la subida que experimentarán los recibos del IBI, o la cesión del equipo de gobierno de una parcela municipal a un colegio del OPUS en el que habrá segregación de sexos o de los nuevos accesos al barrio desde la A2. Durante la exposición, los vecinos mostraron en reiteradas ocasiones su rechazo a la construcción de este tipo colegios en una parcela pública, y se recabaron más de 300 firmas en contra de la instalación del centro. Por último, los ediles socialistas respondimos a las preguntas que formularon los asistentes, y emplazamos a los cientos de vecinos a continuar informándoles en una segunda reunión y hasta entonces desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento y desde nuestra página web.






domingo, 15 de febrero de 2009

La mejor receta del Alcalde del PP de Alcalá de Henares para ayudar a superar la crisis es el CATASTRAZO:el IBI subirá una media de un 200% en 10 años

Todos los vecinos y vecinas sufriremos a partir de este año una subida en nuestros recibos del IBI por el afán recaudatario del Alcalde del PP de Alcalá de Henares, Bartolomé González.

Nuestro "querido y popular" Alcalde subirá nuestros recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una media de un 200% durante los próximos 10 años.

En un acto de ineptitud e hipocresia, el equipo de Gobierno del PP con su Alcalde a la cabeza decidieron aceptar la ponencia de valores que la Oficina Técnica del Catastro presentaba a nuestro Ayuntamiento en los primeros meses de 2008 para realizar la revisión catastral que por ley nos tocaba (10 años desde la anterior revisión) sin "pelear" los datos de revalorización castastral que allí se proponían. Otros Ayuntamientos como por ejemplo Coslada, si "pelearon" en beneficio de sus ciudadanos y de momento y hasta no llegar a un entendimiento entre Ayuntamiento y Castatro no aplicarán la revisión catastral en el 2009.

Nuestro Alcalde, siguiendo su máxima de que todo lo malo es culpa de Zapatero y de los socialistas que desgobiernan España decidió seguir adelante aprobando una ponencia de valores que en la mayoria de los casos duplica y casi triplica el valor de las viviendas.

Pero siendo eso ya grave, se atrevió además a burlarse de todos las y los alcalaínos cuando en Septiembre del 2008 en el pleno de aprobación de las tasas municipales - que por cierto se aprobaron con una subida basada en un IPC del 4,9% cuando el IPC real de Diciembre de 2008 marcaba el 1,6% - decidió "congelar" el tipo de gravamen que que se aplica en los recibos del IBI...Su filosofía de "congelar" los impuestos era en realidad una mentira más de una amplia lista que viene cosechando a lo largo de estos 6 años de mayoria absoluta. Evidentemente no subía el tipo de gravamen fijado en el 0,56, pero es evidente que un recibo no va a ser el mismo si ese 0,56 se aplica sobre el valor catastral del año 2008 o sobre el nuevo valor castastral del año 2009. Los recibos de este año 2009 llevarán incrementos de un 20% aproxidamente comparándolos con los del 2008. Los del 2010 nuevamente se incrementarán otro 20% y asi sucesivamente hasta el año 2018.

Ya han comenzado su campaña de mentiras y engaños, que si esto es cosa del Catastro, que depende del Ministerio de Economia y Hacienda, por lo tanto del Gobierno de España y del Presidente de España, el "malvado" Zapatero. Se siguen creyendo que las y los vecinos de nuestra ciudad son personas poco formadas, tal vez con ese tipo de personas la derecha siempre se ha movido agusto ya que eran mas maleables y manipulables, pero esto hoy en día ya no es asi. Cada vez más personas se informan por internet, por los diferentes medios de comunicación; y además estaremos nosotros para contarles como se gestionó todo y que tuvo que hacer y no hizo el "popular" Alcalde del PP de Alcalá.

Además en un acto de magnanimidad para todas y todos los vecinos, el equipo de gobierno del PP nos presenta una medida social: va a fragmentar el recibo del IBI en 3 recibos para que las familias puedan pagarlo con más comodidad.
Y nos preguntamos, ¿Por que lo fragmenta y no deciden rebajar el tipo de gravamen del 0,56 al 0,30 por ejemplo para que la subida del IBI del 2009 hubiera sido sólo el IPC?

Tiene una respuesta muy clara y nítida: SI rebajan el tipo de gravamen, rebajan la recaudación, y la estimación es que gracias al CATASTRAZO de Bartolomé González el Ayuntamiento de Alcalá ingresará cerca de 7 millones de € más que en el 2008 en concepto de IBI. Dinero fresco para unas arcas municipales que se encuentran en números más que rojos con deudas a proveedores que alcanzan más de 3 años con casos tan bochornosos como las 5 mensualidades que deben a todas las Escuelas Infantiles Municipales de la ciudad y que las están llevando a no poder pagar al profesorado.

Dentro del anuncio que nos hacen de fragmentar el recibo, hablan de que el Alcalde enviará una carta a todas y todos los vecinos explicando la medida y mucho nos creemos que aprovechará para hacer política con la misma y cargar contra el Gobierno de España. Estaremos atentos, ya que de ser asi, nuevamente con el dinero de todas y todos los alcalaínos, el Alcalde del PP hará política partidista; pero claro esto no nos va a sorprender a esta altura del partido.

Debemos pedir y exigir al equipo de gobierno del PP que de verdad se preocupe de sus vecinas y vecinos y reduzca el tipo de gravamen y establezca bonificaciones en la cuota con el objetivo de disminuir el importe del recibo del IBI.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Los socialistas instan al equipo de gobierno a oponerse a la instalación en una parcela pública de un colegio concertado del OPUS que segrega a niños

El Grupo Socialista presentará una moción solicitando la implicación del equipo de gobierno para conseguir frenar la instalación de un colegio de este tipo en una parcela de titularizad municipal y lamentan “el silencio” de la concejala de igualdad.

El Portavoz municipal de los socialistas, Javier Rodríguez, y la edil Eva Llarandi mostraron en rueda de prensa la oposición de los socialistas complutenses a la construcción de un colegio concertado del OPUS DEI en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento.

La edil socialista responsable del área de educación, Eva Llarandi, comenzó su intervención señalando que “desde el Grupo Socialista defendemos una educación que no sólo evalúe unos resultados académicos, sino que transmita valores y elimine las diferencias. La educación debe ser un elemento integrador y socializador. La creación de este tipo de colegios es incompatible con la creciente diversidad de la sociedad –añadió- y creemos que va en contra del espíritu de nuestra Constitución en su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”. Llarandi trasladó además la oposición a la cesión de terreno municipal para la construcción de un colegio de ideario ultraconservador que además diferencia sexos. “No es lo que mayoritariamente demandan los vecinos y vecinas de nuestra ciudad –afirmó- y debemos recordar que el curso pasado 400 niños de la zona de El Ensanche que solicitaron plaza en colegios públicos no la tuvieron”. La edil reiteró que “mientras falten plazas en los colegios públicos no es entendible este tipo de políticas, más aún teniendo en cuenta que no hay noticia ni avance alguno en el anunciado colegio público que se construirá en la zona, más allá de que la parcela tendrá la mitad del tamaño que la parcela cedida al concertado”.

Por su parte, Javier Rodríguez, anunció la presentación de una moción por parte del Grupo Municipal Socialista en la que exigirán una oposición rotunda a que la segregación de niños y niñas como sistema educativo pueda ser apoyado por los poderes públicos, instando además a la Comunidad de Madrid a invalidar este concurso público, y a que el Ayuntamiento impulse todo tipo de iniciativas legales para impedir que un colegio de estas características se implante en Alcalá. “En definitiva –añadió Rodríguez- Bartolomé González no puede ser el cómplice perfecto de esta operación para implantar un colegio que segrega a los niños de las niñas. El Ayuntamiento puede y debe mostrar su oposición más rotunda y tomar todas las medidas que impidan la implantación de este colegios, y esto –concluyó- lo exigimos desde la profunda convicción de que este es el sentir de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad”.

Enlaces:
ElPlural.com
El PP de Alcalá de Henares (Madrid) regala suelo público a un colegio del Opus Dei que separa a niños y niñas
ElPais.com
Aguirre cede suelo al Opus para un centro que separa por sexos
20Minutos.es
Estos son los colegios concertados que separan a sus alumnos por sexo

martes, 10 de febrero de 2009

Los socialistas exigen a Bartolomé González que aclare la relación entre el Ayuntamiento de Alcalá y la empresa Special Events

La publicación en diversos medios de comunicación nacionales de la contratación de una pista de hielo en 2003 por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la empresa Special Events, investigada por la Audiencia Nacional, pone de manifiesto vínculos entre el equipo de gobierno de Alcalá y la trama investigada.

Según lo publicado en diversos medios, el Ayuntamiento de Alcalá, siendo alcalde Bartolomé González, firmó en el año 2003 un contrato negociado de 70.000 euros para la instalación de una pista de patinaje de hielo con la empresa Special Events, dirigida por Francisco Correa e investigada por la Fiscalía Nacional.
Por ello, el PSOE de Alcalá de Henares exige a Bartolomé González que aclare la relación mantenida en los últimos años con la empresa Special Events, tanto por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares como por cualquiera de los organismos y empresas dependientes del mismo, como la Empresa Pública Promoción Alcalá o Alcalá Desarrollo.
Por su parte, el Secretario General de los socialistas alcalaínos, Eusebio González, ha manifestado la necesidad de que Bartolomé González aclare con carácter de urgencia la vinculación entre su equipo de gobierno y la empresa Special Events o cualquiera de las empresas que forman parte de la trama investigada por la Fiscalía, afirmando que “es un hecho probado que el Ayuntamiento firmó un contrato en 2003 por importe de 70.000 euros, por ello es necesario que el Alcalde aclare si este Ayuntamiento ha tenido más relaciones con la trama de Francisco Correa más allá de ese contrato”.

Por último Eusebio González destacó la necesidad de introducir la máxima transparencia en el manejo del dinero público y por ello confía en que las peticiones de información al respecto que va a realizar el Grupo Municipal Socialista sean atendidas y se facilite el acceso a los expedientes de contratación. “He solicitado a nuestro Grupo Municipal que pida toda la información necesaria al respecto, y espero que el PP y su equipo de gobierno, de manera inmediata, entregue toda la información solicitada”, concluyó González.

domingo, 8 de febrero de 2009

Los socialistas lamentan que la Ciudad Deportiva de Espartales se inicie con un retraso de seis años y con un recorte del 70% en su presupuesto

El Grupo Socialista denuncia la política de apariencia y fotos del Partido Popular en Madrid colocando la primera piedra tras haber presentado el proyecto anteriormente en dos ocasiones.

Tras asistir al acto oficial de colocación de la primera piedra de la Ciudad Deportiva de Espartales, los socialistas recuerdan que el inicio de construcción de esta infraestructura llega tras seis años de reiteradas promesas incumplidas por las mismas personas que hoy ponen la primera piedra, es decir, la Presidenta Regional, Esperanza Aguirre, y Bartolomé González, pero con un presupuesto final de sólo 18 millones de euros, frente a los 60 comprometidos en el año 2003.

El acto del pasado Viernes 6 de Febrero supuso una burla a todos los vecinos y vecinas de Alcalá. Estamos hablando de un proyecto prometido sucesivamente durante dos campañas electorales y desde hace más de seis años. Aun recordamos las palabras de Bartolomé González en la gala del Deporte del año 2004 anunciando que la Tercera Ciudad Deportiva de Alcalá estaría acabada antes del final del mandato de la anterior legislatura, allá por un ya lejano mayo de 2007.

Además no podemos olvidar que el señor Bartolomé González y la señora Esperanza Aguirre colocan hoy la primera piedra de una futura ciudad deportiva de 18 millones del año 2009 en lugar de los 60 millones del año 2003.

En estos tiempos de crisis no parece razonable que se dilapiden los recursos públicos en presentar por tercera vez desde el año 2007 el proyecto de la Ciudad Deportiva situada en el barrio de Espartales con el montaje de una ostentosa carpa.

También debemos tener muy presente que según el propio Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid los plazos de ejecución de las obras serán de 18 meses con lo que deberían estar finalizadas a finales del 2010. Este dato se contradice con el panel informativo presentado dentro de la carpa y que habla de un plazo de ejecución de 28 meses, con el cartel colocado a pie de obra que marca un plazo de 24 meses y con las propias palabras de Bartolomé González y Esperanza Aguirre que hablaban de una entrega por fases de la Primera Fase. Un ejemplo más de la imprevisión de los gobiernos regional y local del PP de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Alcalá.

En este sentido, desde el Grupo Socialista estaremos vigilantes para que se cumpla el plazo de 18 meses con el objetivo de que se disponga lo antes posible de unas instalaciones que deben paliar la escasez de espacios deportivos que sufre nuestra ciudad.

Dejo para el final un breve comentario a las palabras del Alcalde ultraconservador del PP de Alcalá donde nuevamente volvió a criticar el Fondo Estatal de Inversión Local tildándolo de "pan para hoy y hambre para mañana". No debe extrañarnos la desverguenza que tienen para mentir y manipular (aun se puede leer la nota de prensa emitida por el Ayunyamiento de Alcalá en la que dice que el Ayuntamiento invierte 35 millones de € en proyectos para mejorar Alcalá) en todos los ámbitos de la vida política. Que cara tiene este hombre para decir eso, cuando la inversión de la Comunidad de Madrid para toda la legislatura sumando el Plan Prisma (15,6 millones de €) y esta descafeinada Primera Fase de la III Ciudad Deportiva de Espartales (18 millones de €) no llegan a la inversión del Gobierno de España sólo para el 2009 a través del Fondo Estatal de Inversión Local. Por no hablar de las inversiones del Tercer Carril de la A2, de la rehabilitación del rio Henares a su paso por Alcalá, etc etc...Eso si, ellos seguirán con lo de Zapatero No invierte en Madrid ni en Alcala...Pero que caraduras.




jueves, 5 de febrero de 2009

El PSM denuncia que el Área Única sanitaria supone el desmantelamiento de la Atención Primaria

El secretario de Sanidad del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Eusebio González, rechazó la creación del Área Única en la Comunidad de Madrid y la desaparición de las actuales gerencias de zona, puesto que a su juicio "supone un desmantelamiento de la Atención Primaria".

González también se refirió a los cambios anunciados que el PP pretende imponer -"sin previsión, consenso ni diálogo"- en el primer escalón del sistema sanitario madrileño. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "con este despropósito, da un paso más en su política de una sanidad de negocio y mercado, ahora también con los centros de salud", agregó.

Algo que "cuenta con la negativa de profesionales y pacientes, que entienden que estos cambios conllevarán una sobrecarga asistencial y no permitirán planificar los recursos, -materiales y humanos- de manera adecuada", destacó, al tiempo que recordó que este anuncio tiene el rechazo frontal del Partido Socialista de Madrid, pues entiende que "cualquier cambio que se pueda introducir en una estructura como la Atención Primaria -que como se ha demostrado es la más adecuada por la eficiencia que ha tenido en el servicio que ha prestado durante años- se debe producir desde el diálogo y el consenso con profesionales, pacientes, agentes sociales y fuerzas políticas", dijo González.

González señaló además, tras las protestas de días atrás llevadas acabo por colectivos ciudadanos por el progresivo deterioro del sistema sanitario de Madrid, que el Gobierno regional debe dejar de mirar hacia otro lado y escuchar el innegable descontento que hay entre ciudadanía y profesionales por la pésima gestión llevada a cabo por la Consejería de Sanidad.

"No hace mucho teníamos un sistema sanitario que era un ejemplo en España, hoy somos la última comunidad autónoma en índices de popularidad y confianza por nuestro sistema sanitario, y solo hay un responsable: el gobierno presidido por Esperanza Aguirre", aseguró González, que anunció el compromiso rotundo del Partido Socialista de Madrid con la sanidad pública madrileña, como es la creación del Libro Blanco de la Sanidad anunciado por el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que abordará y diagnosticará las necesidades y problemas del sistema sanitario madrileño.

En este sentido, el responsable de Sanidad del PSM mostró su preocupación por el uso que se haga de la nueva financiación autonómica destinada a la Sanidad que provendrá del Gobierno de España. "Esperanza Aguirre ya malgastó en propaganda y autobombo los más de mil millones de euros que el Gobierno de España destinó a la mejora de la sanidad madrileña. Ese dinero debía ser destinado a mejorar nuestros hospitales y nuestros centros de salud, y la presidenta regional los utilizó en su promoción personal", indicó. Eusebio González recordó, como ya anunció Gómez, que los socialistas madrileños elaborarán un paquete de medidas urgentes que propondrán al ejecutivo madrileño.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Plan Avanza 2

El Consejo de Ministros del pasado Viernes 30 de Enero analizó un Informe sobre el Plan Avanza 2 (2009-2012), que nace con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados por la primera fase del Plan Avanza, reforzando determinadas líneas estratégicas.

El Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información se caracteriza por ser una iniciativa en constante evolución, que ha exigido una permanente revisión, de modo que en la actualidad se identifican diversos ámbitos en los que sigue existiendo margen de mejora y en los que incidirá Avanza 2.

Uno de los principales objetivos del Plan Avanza 2 es contribuir a la recuperación económica de España gracias al uso intensivo y generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), prestando una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético.

En este contexto, Avanza 2 tiene como reto no tanto la dinamización de la oferta, lograda ya en gran medida, como el fomento de la demanda, así como el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos y siempre volcada en las Pymes, en la que se centra la mayor parte de los esfuerzos.

Avanza 2 refuerza el impulso al desarrollo empresarial con énfasis en sectores claves de la industria TIC, como Internet del Futuro y los contenidos digitales. En conjunto, el Plan Avanza 2 permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el periodo 2009-2012; es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos cuatro años.

El Plan Avanza 2 se enmarcará dentro de las medidas del Plan E, que pueden consultarse en la página web del Plan http://www.plane.gob.es/, en el que se recogen las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

PRESUPUESTO 2009 Y EJES DE ACTUACIÓN DE AVANZA 2

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto destinar un presupuesto superior a los 1.500 millones de euros para el Plan Avanza 2 en 2009, con el objetivo de dar un salto cualitativo en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Las iniciativas de Avanza 2 se agrupan en cinco ejes de actuación:
  1. Desarrollo del sector TIC (Pyme): Esta línea, dotada con un presupuesto de 663 millones de euros en 2009, tiene como objetivo apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo como prioridades temáticas básicas la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro y el desarrollo de contenidos digitales. Dentro de este eje, se financiarán programas de innovación ligados a la Sociedad de la Información que permitan seguir avanzando en la mejora de la competitividad del sector TIC y del conjunto de nuestra economía a escala internacional. Las Pymes verán reforzado su papel prioritario como destinatarias de las iniciativas de impulso y las convocatorias de ayudas públicas. De esta manera las Pymes verán reforzado su papel prioritario como destinatarias de las iniciativas de impulso y las convocatorias de ayudas públicas.
  2. Capacitación TIC: Esta línea está dotada con 548 millones de euros en 2009 y persigue incorporar masivamente a la Sociedad de la Información tanto a ciudadanos como a empresas, con una prioridad reforzada en las pymes y sus trabajadores. Dentro de este eje, se reforzará la prioridad de incorporación a la Sociedad de la Información de colectivos especiales, personas con discapacidad y mayores, así como la extensión de los beneficios de las TIC en las microempresas.
  3. Servicios Públicos Digitales: Mediante esta línea, dotada con casi 186 millones de euros en 2009, se mejorará la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, con énfasis especial en el apoyo a las entidades locales y el desarrollo de las funcionalidades del DNI Electrónico, de cuyo desarrollo España es pionera a escala internacional.
    Asimismo, esta línea apoyará la creación de nuevas plataformas y contenidos en el ámbito de la educación y de la sanidad a partir de los logros de Avanza, que han situado a España en vanguardia mundial en ambos campos.
  4. Infraestructuras: Esta línea, dotada con 89 millones de euros en 2009, reforzará el impulso al desarrollo y la implantación de la Sociedad de la Información en entornos locales, mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC.
    Asimismo, se extenderá la adopción de la TDT de cara a la plena sustitución de la televisión analógica por la digital, en el marco del Plan Nacional de Transición a la TDT.
    Igualmente, se reforzará el desarrollo y aplicación de la nueva normativa de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios y canalizaciones de telecomunicaciones en dominio público.
  5. Confianza, Seguridad y Accesibilidad: Esta línea cuenta con un presupuesto de casi once millones de euros en 2009 y persigue el doble objetivo de reforzar la confianza en las TIC entre ciudadanos y empresas, mediante políticas públicas de seguridad de la información, y de fomentar la accesibilidad de los servicios TIC.

BALANCE DEL PLAN AVANZA

La primera fase del Plan Avanza ha supuesto una verdadera apuesta real del Gobierno y del conjunto de la sociedad española por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Desde el punto de vista presupuestario, ha supuesto la dedicación de más de cinco mil millones de euros entre 2005 y 2008 por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además, las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, instituciones públicas y privadas y el sector empresarial que han colaborado en medidas de Avanza han aportado hasta ahora más de 3.800 millones de euros adicionales, de modo que gracias al Plan se habrán movilizado para programas específicos de desarrollo de la Sociedad de la Información unos nueve mil millones de euros entre 2005 y 2008.

martes, 3 de febrero de 2009

La Comunidad de Madrid considera que no existe demanda para una línea de autobuses entre el Aeropuerto de Barajas y Alcalá

En la respuesta a la carta envidada por el Grupo Socialista, solicitando una línea directa entre Alcalá y el Aeropuerto, el Consorcio de Transportes afirma que “no existe demanda que justifique” la creación de esta línea.

El Grupo Socialista anunció en rueda de prensa la respuesta dada desde la Comunidad de Madrid a través del Consorcio Regional de Transportes a las cartas remitidas por los socialistas para informarse del estado de diversos proyectos en materia de transporte público.

El portavoz municipal de los socialistas, Javier Rodríguez, recordó como los socialistas remitieron el pasado 5 de septiembre una carta a la Consejería de Transportes solicitando habilitar una línea de autobuses desde Alcalá hasta el Aeropuerto de Barajas, además de ampliar el anunciado Tren Subterráneo de Torrejón hasta nuestra ciudad. “Después de nuestras peticiones –anunció Rodríguez- el pasado 16 de enero la Comunidad de Madrid, a través del Director Gerente del Consorcio Regional de Transporte, José Manuel Pradillo, nos contestó que en relación a la posibilidad de habilitar una línea entre Alcalá y Barajas, no existía una demanda que justificara esta actuación, es decir, el propio Consorcio admite que no manejan la posibilidad de establecer la línea Barajas-Alcalá”. Javier Rodríguez anunció tras conocer la noticia la decisión de los socialistas de remitir una nueva carta al Consorcio de Transportes solicitando conocer “en qué estudios se han basado para afirmar que no hay demanda para la creación de esta línea de autobuses hasta el aeropuerto, y porqué mientras Alcalá, siendo el municipio más grande del Corredor, no tiene este servicio y otros municipios sí”.

Por su parte, el edil socialista responsable del área de movilidad y transportes, Juan Manuel Romero, exigió al edil popular Javier Fernández, una aclaración inmediata, ya que “pese a que desde la Comunidad se afirmara el pasado 16 de enero que no se contemplaba el establecimiento de esta línea de autobuses solicitada, durante la sesión plenaria del 20 de enero, el propio concejal de movilidad del PP, Javier Fernández, contestó a pregunta del Grupo Socialista que “todavía no había fecha” para el inicio del proyecto, cuando días antes ya la propia Comunidad lo había desechado., con lo que, o el edil del Partido Popular mintió en su respuesta o sencillamente es que no se entera de nada, y cualquiera de las dos posibilidades resultan impresentables”, afirmó. Romero anunció además que el Grupo Socialista “exigirá al equipo de gobierno el cumplimiento del acuerdo del Pleno del 19 de septiembre de 2008, en el que los tres grupos políticos del Ayuntamiento apoyaron la moción del PSOE de instar a la Comunidad a establecer la línea Barajas-Alcalá, y que no quede en papel mojado como por desgracia suele ocurrir con los compromisos que adquiere el equipo de Gobierno”.

domingo, 1 de febrero de 2009

Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte

El pasado 29 de Enero una amplia representación del deporte español, con deportistas, técnicos y dirigentes, dio la bienvenida al Manifiesto por la Igualdad y la participación de la Mujer en el Deporte, elaborado y presentado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en busca de la igualdad de género en este campo.

Las olímpicas Marta Domínguez, Andrea Fuentes y Teresa Perales, la escaladora Edurne Pasabán y la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado, prestaron su imagen y su voz al texto, leído por primera vez en público por la atleta Maite Martínez, en un acto presentado por la periodista María Escario, iniciado con un homenaje a Lilí Álvarez, primera olímpica española.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, la presidenta de la Federación de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch, técnicos como Ana Tarrés, Jesús Carballo y Pablo Usoz y deportistas como Gervasio Deferr, María José Rienda o María Jesús Rosa respaldaron con su presencia la declaración de intenciones del deporte español.

El texto aboga por "políticas de gestión de la actividad física, para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras" y por el "principio de igualdad de oportunidades".

"Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte"

Resultan evidentes los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, pero a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. El deporte, como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a esta realidad.

Son múltiples las leyes e iniciativas a todos los niveles, que instan a plantear nuevas formas de pensar y actuar para hacer posible la transformación y el cambio para el logro de una sociedad más igualitaria.

En el contexto internacional recogen este compromiso la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. En España la aprobación de la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres -Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo- refleja la voluntad de crear el marco normativo adecuado y favorable para seguir avanzando hacia una sociedad más justa y democrática.

El deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres. No obstante, los datos de los estudios más recientes en este ámbito reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte.

La adscripción que las actividades físicas y el deporte han tenido y tienen al rol social masculino, la peculiaridad de las estructuras que sustentan el deporte, así como las diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos, los estereotipos sociales de género, etc., inciden en el desequilibrio todavía existente y mantienen barreras ocultas que dan lugar a un verdadero techo de cristal para las mujeres en el ámbito deportivo. Es fundamental promover la equidad en el deporte, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres, pero sin que éstas limiten sus posibilidades.

Queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.

Por todo ello, MANIFESTAMOS que resulta necesario:
  • Utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual.
  • Incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras.
  • Introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades como una máxima de calidad en la gestión dentro de la responsabilidad social corporativa de todas aquellas instituciones o entidades relacionadas con la actividad física y el deporte.
  • Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional.
  • Fomentar el empleo de estrategias coeducativas en el ámbito escolar y deportivo, así como contextos de participación y práctica que faciliten la incorporación de chicas y de chicos a todo tipo de actividades como hábito permanente.
  • Asegurar la formación con perspectiva de género de los y las profesionales de la actividad física y del deporte, de acuerdo con las exigencias que establece la normativa legal vigente para los diferentes niveles: universitario, formación profesional, enseñanzas técnicas y cursos de formación permanente.
  • Promover la investigación en materia de mujer y deporte con el fin de que sirva de apoyo a políticas de igualdad efectivas en el deporte, así como para la aplicación de programas y elaboración de herramientas y otros materiales que permitan avanzar hacia una actividad física y deportiva cada vez más equitativa.
  • Apoyar la formación de redes y equipos multidisciplinares en el ámbito deportivo donde los/las profesionales expertos/as en igualdad y en deporte intercambien sus conocimientos y experiencias para favorecer la igualdad y eliminar las barreras que aún la dificultan.
  • Reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.
  • Alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino en su conjunto y los programas que potencien la práctica deportiva de las mujeres.
  • Establecer desde el ámbito de la actividad física y el deporte líneas coordinadas de actuación entre instituciones y organismos nacionales e internacionales que se ocupan de promover la igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de optimizar los programas y las acciones.
El presente Manifiesto pretende implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con la actividad física y el deporte para que se adhieran a lo que aquí se expone y, en el ámbito de sus competencias, incorporen las propuestas que en él se hacen.

El Consejo Superior de Deportes, en su papel de gestor público del deporte en España, y partiendo de los principios incluidos en la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, promueve e impulsa este Manifiesto dentro de las actuaciones del Plan integral de promoción del deporte y la actividad física.

Enlaces:

Consejo Superior de Deportes - Texto integro del Manifiesto en PDF

Consejo Superior de Deportes - Formulario Web de Adhesión al Manifiesto