domingo, 19 de julio de 2009

Alcalá de Henares recibe la visita ilustre de Otzi, el hombre del hielo

Desde el Viernes 17 de Julio y hasta el 22 de Noviembre se puede visitar la exposición "Ötzi, el hombre que vino del hielo" en el Museo Arqueológico Regional.

Ya está abierta la exposición dedicada a la Edad del Cobre en el Museo Arqueológico Regional donde la atracción principal es Ötzi , una momia auténtica de unos 5.300 años de antigüedad, de 1,65 metros, unos 50 kilogramos y una edad aproximada de 46 años, que vivió entre el 3350 y el 3100 antes de Cristo y que fue descubierto en el año 1991 en un glaciar del valle alpino de Ötz, en la cordillera italiana. Su excelente estado de conservación, el cuerpo estaba casi intacto, con su piel, sus órganos internos, ropa, armas e incluso con su última comida en el estómago....ha permitido conocer mucho mejor la forma de vida de nuestros antepasados de la Edad del Bronce.

Desde el Museo Arqueológico Regional se puede ver la momia auténtica de Ötzi en tiempo real desde el Museo Arqueológico del Sur del Tirol en Bolzano (Italia) a través de una webcam, puesto que el cuerpo original no puede abandonar la cámara frigorífica especialmente diseñada, donde se conservan los restos a menos seis grados centígrados de temperatura y a una humedad relativa del 98 por ciento en el Museo Bolzano.
En la muestra del Museo Arqueológico Regional se podrán ver réplicas tanto del cuerpo como de sus pertrechos, así como de fotografías, audiovisuales e interactivos.
La momia de Otzi ha sido objeto de multitud de estudios, uno de los últimos ha sido analizar las causas de su muerte. Los investigadores han podido certificar que murió a causa de una herida en su espalda producida por una flecha.

Una buena excusa parea acercarse a Alcalá de Henares a visitar un excelente museo como es el Arqueológico Regional, un gran desconocido para muchos madrileños e incluso alcalaínos.

Enlaces:
Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Alcalá de Henares (Madrid)
De Martes a domingo, de 11.00 a 19.00. Visitas teatralizadas todos los domingos a las 12.00.

1 comentario :

José Manuel Lechuga Gómez dijo...

Espero poder visitar el museo y ver a un surperviviente, de cincuenta años en un mundo tan duro, que nos recuerda que ya hace 5k años uno de los mayores peligros del ser humano, eramos los otros seres humanos.