viernes, 8 de agosto de 2008

Los socialistas denuncian la nefasta gestión económica de Bartolomé González, situando la deuda municipal por encima de los 105 millones de euros

Javier Rodríguez lamenta los intentos de Bartolomé González de“maquillar” los datos de la deuda municipal y la falta de transparencia del equipo de gobierno

Javier Rodríguez analizó en rueda de prensa el informe sobre la liquidación de los presupuestos municipales de 2007 que arrojan, según el portavoz socialista, unos datos “muy preocupantes que reflejan la nefasta gestión de Bartolomé González y su equipo de gobierno”. En este sentido, Rodríguez destacó como durante estos cinco años de gestión de González el frente del consistorio, las deudas pendientes de pago por parte de nuestro Ayuntamiento “se han disparado”, pasando de 61,41 millones de euros en 2003 a 105,09 al finalizar 2007. Rodríguez reiteró que es la primera vez que el Ayuntamiento supera los 100 millones de euros de deuda, un dato más grave aún si se observa la trayectoria ascendente de la misma.

El portavoz del Grupo Socialista denunció además los intentos de maquillar los datos por parte del equipo de gobierno, incluyendo en la partida de ingresos pagos de muy difícil cobro y que se remontan en algunos casos a más de diez años. En este sentido Rodríguez denunció la actitud del equipo de gobierno, que “espera cobrar más de 70 millones de euros que le adeudan desde antes de 2006, y que son de difícil cobro, pero que se incluyen en el capítulo de ingresos para maquillar los datos finales”. Javier Rodríguez lamentó también la falta de transparencia de Bartolomé González y su equipo de gobierno denegando sistemáticamente la información solicitada desde el Grupo Socialista. En este sentido, el portavoz municipal de los socialistas se hizo eco del informe elaborado por la Organización Transparencia Internacional (http://www.transparencia.org.es/) -dedicada a combatir la corrupción y que evalúa el nivel de transparencia ante los ciudadanos de los 100 mayores Ayuntamientos de España- que sitúa a Alcalá de Henares en el puesto 81 sobre 100, un dato que según Rodríguez “pone de relieve y corrobora el oscurantismo del equipo de gobierno en este área”.

El portavoz socialista lamentó que en un buen año económico como fue 2007 Bartolomé González “derrochara el dinero en fiestas, fastos y comidas para la campaña electoral, en lugar de sanear las cuentas del ayuntamiento, lo que nos hace estar en peor situación que los Ayuntamientos del entorno, en un año complicado como 2008”.








Cuadro 1. Evolución de la deudas pendientes de pago en la etapa de Alcalde de Bartolomé González (millones de euros/año)









Cuadro 2. Evolución del remanente para gastos generales en los últimos tres años (millones de euros/año)

No hay comentarios :