miércoles, 12 de febrero de 2014

TOMPLA: 132 razones para luchar

La empresa TOMPLA, una de las últimas grandes empresas que quedan en Alcalá (por no decir la última), anunció en fechas pasadas la presentación de un ERE para despedir a 132 trabajadores/as de una plantilla de unas 450 personas. Además presentaba en ERTE de 25 días para el resto de la plantilla.


Desde el primer momento hemos estado junto a las y los trabajadores, como anteriormente lo estuvimos con Electrolux, Roca, Fiesta, Poliseda, Bosch....y tantas y tantas empresas que han ido cerrando sus instalaciones en nuestra ciudad o reduciendo sustancialmente sus plantillas de trabajadores.

El pasado 28 de enero junto al Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE Alcalá y el concejal Pedro Casillas nos reunimos con representantes del Comité de Empresa de TOMPLA en nuestra sede. Posteriormente acompañamos a las y los trabajadores el 5 de febrero a la Asamblea de Madrid para reunirnos con el Secretario General del PSM-PSOE, Tomás Gómez, y diputados socialistas para establecer estrategias en defensa de los puestos de trabajo. El lunes 10 de febrero Tomás Gómez vino a Alcalá para reunirse, junto al Secretario General y Portavoz de los socialistas alcalaínos, Javier Rodríguez Palacios, con la dirección y los trabajadores de TOMPLA.

Tomás Gómez subrayó el apoyo de los socialistas “con todos nuestros medios y con todos nuestros instrumentos” a las reivindicaciones de los trabajadores “que sencillamente defienden seguir viniendo a trabajar a la empresa a la que han dedicado lo mejor de su vida

Alcalá y el Corredor del Henares sufren año tras año la pérdida del tejido industrial que conlleva el incremento del desempleo ante la ausencia de políticas de re-industrialización por parte del Gobierno Regional del PP, que prefería especular con Eurovegas y Juegos Olímpicos antes que con un apoyo real a la industria madrileña.

Por otra parte, la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy permite que empresas con beneficios puedan despedir a sus trabajadores abriendo la puerta a externalizar su producción en otros países como fue recientemente el caso de ROCA.

Es completamente inaceptable que la empresa TOMPLA quiera despedir a 132 trabajadores mientras mantiene beneficios a nivel de todo el grupo de empresas y la producción de la planta de Alcalá no ha bajado sino que incluso ha aumentado en el último año.


El interés de la empresa es especular y transferir producción a otros lugares del extranjero (Polonia, Chequia), cuándo la mayoría de su producción son sobres que se consumen en España, por empresas y administraciones públicas, que deberían tomar nota de cómo se destruye empleo por parte de una empresa que luego quiere acceder a contratos públicos.

La defensa del empleo es en estos momentos la mayor prioridad para toda la sociedad. Los trabajadores ya han dado muestras de querer sacar adelante el trabajo aceptando flexibilizar el trabajo y aceptando EREs de suspensión desde 2009, ahora le toca a la empresa demostrar que quiere seguir en Alcalá y que mediante el diálogo es capaz de encontrar un futuro viable para la fábrica


Han sido varios los encuentros que hemos tenido con el Comité de Empresa de TOMPLA para trasladarles nuestro total apoyo y solidaridad, ofreciéndonos a realizar cuantas actuaciones estén en nuestra mano tanto en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares como en la Asamblea de Madrid con el único objetivo de evitar el despido de las y los 132 trabajadores.

Cada puesto de trabajo en TOMPLA, como en cualquier otra empresa, supone una razón para luchar. Detrás de cada puesto de trabajo hay familias, que en muchos casos únicamente tienen esa única fuente de ingresos.

Este Jueves 13 de Febrero en la Asamblea de Madrid y el próximo Martes 18 de Febrero en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el PSOE presentará iniciativas en apoyo de las y los trabajadores de TOMPLA

#NOAlERETOMPLA #YoSoy132