jueves, 20 de enero de 2011

Ni de cerca, ni de lejos: 3 años y medio ausente

Después de leer la última misiva del Primer Teniente de Alcalde de nuestra ciudad, Don Gustavo Severien, en este semanario, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar del significado de las palabras “cerca” y “lejos” aplicadas al Alcalde de Alcalá de Henares, Don Bartolomé González.

El señor Severien habla del alejamiento del Portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Javier Rodríguez Palacios, con las y los vecinos de nuestra ciudad a lo largo de la legislatura. Esta afirmación manifiesta o una tremenda miopía fruto del desconocimiento de la vida en los Distritos y barrios por dónde nunca se le ha visto al señor Severien Tigeras (ni en esta ni en la anterior legislatura) o un tremendo nerviosismo, ya que percibe con nitidez el cambio político que se va a producir en Mayo de 2011 en Alcalá de Henares.

La labor de oposición constructiva liderada por Javier Rodríguez Palacios se ha caracterizado precisamente por un contacto directo con las vecinas y los vecinos de cada uno de los barrios de nuestra ciudad, preocupándose por sus problemas y proponiendo soluciones a un equipo de gobierno liderado por un Alcalde ausente y alejado de la realidad durante tres años y medio.

Una vez más vuelve a atacar al Presidente del Gobierno de España tildándole del peor de la democracia y parece no querer acordarse de las políticas que los gobiernos de Aznar realizaron bajo el rodillo de la mayoría absoluta cómo por ejemplo fueron la Ley del Suelo que permitió desarrollar la especulación urbanística más salvaje que ha sufrido nuestro país (y nuestra ciudad), o un convenio muy ventajoso con los controladores aéreos de los que tanto se habla en estos días a razón de 600.000 euros al año.

Parece también realmente preocupado por la “fragmentación” del PSOE de Alcalá, aportando nombres y apellidos de supuestas corrientes que existían cuando Don Bartolomé González y Don Gustavo Severien llegaron a la política alcalaína hace ya más de 20 años. Que esté tranquilo el señor Severien Tigeras que a día de hoy el PSOE de Alcalá de Henares es un partido cohesionado, unido, y que conformará el próximo Gobierno de esta ciudad.

Lo que sí sabemos es que Bartolomé González, ha estado ausente durante tres años y medio, del día a día de nuestra ciudad hasta que la “dedocracia” le mostró que su camino pasaba por volver a presentarse a las elecciones en Mayo de 2011 (tras un largo periodo buscando con denuedo -sin éxito- el retiro de los elefantes en el PP de Madrid). Y claro, en seis meses no se puede hacer todo el trabajo no realizado durante tres años y medio de alejamiento por mucha política electoralista y de escaparate que quiera realizar hasta el día de las elecciones (aunque mucho me temo que la nueva LOREG se lo impedirá).

Y ahora que parece que está de vuelta, nos surgen preguntas que Don Bartolomé González debería contestar. Debería explicarnos si aplicaría las medidas del Plan Cameron en el Ayuntamiento de Alcalá, algo que parece apoyar el presidente de su partido, Mariano Rajoy.

También Don Bartolomé González debería explicarnos a que se debe la abultada deuda “conocida” del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por encima de los 200 millones de euros, generada principalmente durante sus 8 años de mayoría absoluta.

De la misiva del señor Severien Tigeras se intuye que Don Bartolomé González no quiere hablar de los problemas que son competencia municipal y de su responsabilidad, y sí quiere “acercar” el Congreso de los Diputados a nuestra ciudad para únicamente centrarse en los problemas de ámbito nacional que otros responsables de su partido y del nuestro debaten en otros foros.

Y después de reflexionar del ¿por qué? de esa estrategia, la única respuesta posible reside en que poco o nada pueden contarnos de su gestión a lo largo del presente mandato, cuando las únicas inversiones que podemos tocar con nuestros dedos y ver con nuestros ojos provienen del Gobierno de España. Eso sí, en su bagaje nos dejan una abusiva subida de impuestos y tasas municipales (IBI, agua) a cambio de ofrecer iguales o peores servicios a los alcalaínos. También nos deja, Bartolomé González, un ayuntamiento endeudado y que no paga a sus proveedores, especialmente a las pequeñas empresas de nuestra ciudad.

Podría explicarnos el señor Severien Tigeras por qué a Bartolomé González no se la visto ni de lejos (ni de cerca) apoyar, por ejemplo, las alegaciones que el PSOE presentó en noviembre de 2008 a la Comunidad de Madrid para que el trazado del denominado Metro de Torrejón fuera ampliado hasta nuestra ciudad, y ahora nos lo quieran vender como una gran promesa electoral para la próxima legislatura. Sería un buen ejercicio de transparencia a la ciudadanía aunque mucho nos tememos que la opacidad y el oscurantismo son la seña de identidad del señor Severien Tigeras, Portavoz y Primer Teniente de Alcalde de este equipo de Gobierno.

Finalizo con las “visiones” del señor Severien Tigeras que “vislumbra” en la lejanía lo que él llama "familias socialistas", y nuevamente vuelvo a transmitirle que esté tranquilo, que se ocupe más de acabar dignamente lo que queda de legislatura y preocuparse menos de lo que él denomina “adversario político”, aunque tal vez debería empezar a ocuparse y preocuparse por lo que sucede en su propio partido en Alcalá, pues los enemigos (muchos) los tiene en su propia casa.

Por cierto, y en referencia al señor Severien Tigeras, sorprende su obsesión por el Secretario General del PSOE, Eusebio González. Entiendo que puede venir desde la visión de un personaje, el señor Severien Tigeras, que vislumbra su ocaso político, todo lo contrario que Eusebio González, ahora con una fuerte influencia e importancia en el socialismo madrileño y en el proyecto de Tomás Gómez.

Lo que no sorprende y sí averguenza es que el señor Severien Tigeras, político oscuro y tenebroso donde los haya, ataque a Eusebio González por la labor que desarrolla en el Partido Socialista de Madrid en defensa de los alcalaínos y alcalaínas - siempre compatible con su labor como concejal de esta ciudad -, y además lo haga utilizando la legítima retribución que los alcalaínos y alcalaínas destinan a sus representante públicos. Y me averguenza que venga de alguien, el señor Severien Tigeras, que jamás ha vivido en Alcalá y lleva cobrando veinte años de todos nosotros y nosotras.


Alberto BLÁZQUEZ
Responsable de Política Municipal y Juntas de Distrito del
PSM-PSOE de Alcalá de Henares

Publicado en el semanario PUERTA DE MADRID del 18 de Diciembre de 2010

Nota: la imagen de Star Wars está dedicada a todos los seguidores de esta fantástica saga. Por cierto, es posible salir del lado oscuro ;-)

1 comentario :

amarcelo999 dijo...

Comentarios a antiguo artículo sobre la inauguración del Parador de Alcalá de Henares:

Lo siento. Estuve alojado en ese Parador en tiempos de Franco, cuando era cárcel. Allí disfruté de la hospitalidad del Régimen durante año y medio, hasta que mi padre consiguió que me trasladaran a la prisión de Jaén, donde todos éramos presos políticos.

Mi aposento estaba en el patio del antiguo claustro. Habían levantado muros entre los arcos y construído celdas, neveras en invierno y hornos en verano. Durante años me acompañaron en mis pesadillas los gritos de dolor de los presos que eran llevados a ese pabellón de celdas de castigo y que eran bárbaramente torturados por sus sádicos carceleros. Los golpes que les daban con sus porras y sus manos sonaban de forma siniestra en aquellas noches.

No sé si tendré el valor de visitar ese Parador. Para mi hubiera sido preferible que arrasaran ese edificio y que no hubiera quedado de él piedra sobre piedra, tal como ocurrió con la antigua cárcel de Carabanchel.

¡DICTADURA NUNCA MÁS!