jueves, 27 de agosto de 2009

Fechas para el recuerdo: 65 años de la Liberación de Paris y La Nueve

El 25 de Agosto de 1.944 las tropas aliadas liberaban Paris de la dominación de la Alemania nazi. Un día antes, el 24 de Agosto, la 9ª compañía irrumpió en el centro de Paris por la Porte d'Italie.

Han pasado ya 65 años de un momento histórico cómo fue la liberación de Paris por parte de las tropas aliadas que expulsaban a las tropas nazis empujándolas hacia Alemania.

De ese momento histórico fueron partícipes directos compatriotas nuestros que estaban enroladas en las 9ª compañia de de la 2ª Divisón Blindada de la Francia Libre que también se llamaba División Leclerc, por el general francés que dirigía la división. La 9ª compañía, popularmente llamada La Nueve, estaba integrada mayoritariamente por republicanos españoles que habían tenido que exiliarse a Francia al final de la Guerra Civil española.

Hace casi cinco años que escribi un humilde artículo que el compañero Félix Lavilla colgó en su web; ese artículo pretendía honrar humildemente a aquellos republicanos españoles que continuaron su lucha contra el fascismo fuera de España al finalizar la Guerra Civil. Hace 5 años se conmemoraba el 60º Aniversario del Desembarco de Normandia en el que participaron republicanos españoles en varias de las unidades que en las diferentes playas desembarcaron.

En concreto la Nueve no participó directamente en el Desembarco de Normandia sino que fue el 1 de Agosto cuando llegó a la playa de Utah para tomar parte en la ofensiva aliada contra el ejército nazi en la llamada batalla de Normandía.

La 2ª División de la Francia Libre se encuadraba en el III ejército estadounidense que dirigía el célebre general George Patton y fue la punta de lanza del ataque aliado a las tropas alemanas que defendían Paris. La División Leclerc, con la Nueve al frente, luchó contra unidades de élite del ejército nazi como fueron las Waffen-SS Adolf Hitler y Das Reich, las 9ª y 16ª Divisiones Panzer.

La Nueve fue la primera compañía que entró en Paris el 24 de Agosto de 1.944; al frente de la compañía se encontraban los carros de combate Sherman M4. Los republicanos españoles habían puesto nombres muy significativos de la Guerra Civil española a los carros de combate cómo "Madrid", "Guadalajara", "Teruel", "Belchite", "Brunete", "Ebro", "Don Quijote", "Guernica"..... y en todos ellos estaba pintada la bandera tricolor republicana. Como curiosidad el primer carro de combate en entrar en Paris y disparar a las tropas alemanas fue el "Ebro" y fueron las tropas españolas las que recibieron como prisionero al general aleman Dietrich von Choltitz responsable de la guarnición alemana de Paris.

La Nueve también participó el 26 de Agosto en el desfile de las tropas aliadas que desfilaron frente a la Catedral de Notre Dame y escoltaron al general Charles De Gaulle por los Campos Eliseos. Los soldados españoles llevaron en sus estandartes los colores de la Segunda República Española.

Hoy, 65 años después, todos somos más libres y vivimos en Democracia gracias a españoles como Constant Pujol, Andrés García o Roberto Helios, entre muchos más, que murieron ese mes de Agosto de hace 65 años luchando por un pais que no era el suyo pero por unas ideas de democracia y libertad que son comunes e iguales para todos.

Desde aquí mi más cariñoso y humilde recuerdo para todos aquellos que dieron su vida luchando contra el fascismo y el nazismo tanto en España cómo en los campos de batalla de Europa en la Segunda Guerra Mundial.

Espero que este recuerdo no moleste a los que siempre hablan de reabrir las heridas cuando se habla de honrar y recordar a los que lucharon por la democracia y la libertad. ¿Será porque ningún familiar suyo luchó esos días por defender la libertad y la democracia en España y en Europa?



Enlace de Interés:
Página Web de La Nueve
La Nueve y la Liberación de Paris

No hay comentarios :