lunes, 11 de mayo de 2009

El Espiritu de Vistalegre se pudo seguir en directo, por PSOE Tv y tambien a través de Twitter

Más de 5.000 personas siguieron el pasado domingo el mitin de Vistalegre por Twitter y pudieron conocer las intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero, Patxi López y Tomás Gómez entre otr@s. En el acto se conmemoró el 130 aniversario de la creaqción del PSOE.

Han sido ya muchos los Vistalegres a los que he asistido pero este ha sido el primero que lo he vivido a pie de pista. Las sensaciones son diferentes, en las gradas el ambiente y la intensidad es mayor fruto del entusiasmo de miles y miles de socialistas españoles que ese día nos acercamos de todos los puntos de España. A pie de pista las sensaciones son distintas, de entrada te impone poder ver la gran marea de banderas que te envuelven por todos los lados. La experiencia de poder dirigirte ante 20.000 personas tiene que ser única.

Tuve la oportunidad de acceder a una zona especial habilitada junto a la de prensa para todos aquellos que queríamos retransmitir el acto a través de las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o través de nuestros propios blogs y la experiencia merece la pena.

Normalmente suelo "retransmitir" acontecimientos que me parecen interesantes como ha sido este caso, o el acto de presentación de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas o los distintos plenos municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Para mi invertir este tiempo es rentable sólo con que exista una persona que lea mis comentarios y que si quiere pueda participar de los mismos con sus opiniones. Esa persona supondría sumar uno a los 20.000 asistentes presenciales que estuvimos en el Palacio de Vistalehgre la mañana del Domingo. Y de uno en uno se suman también miles e incluso millones de personas y sino que se lo pregunten a Barack Obama.

Lo importante en estos casos es dar los titulares, las frases que a cada uno le parecen más interesantes de los discursos de los diferentes intervinientes. En Televisión, en radio o en la prensa escrita únicamente se mencionan aquellas frases con mayor impacto mediático tanto en lo positivo como en lo negativo y muchas de las ideas que se expresan únicamente quedan en la memoria de los asistentes al acto. Ahora gracias a las redes sociales podemos ir más lejos y llevar los mensajes a través de la Red.

Todas las intervenciones tuvieron sustancia pero indudablemente me quedo con 3 de ellas; la de Tomás Gómez, secretario general del PSM, en la que con un discurso intenso auguró la victoria socialista en 2011 en la Comunidad de Madrid cómo única fórmula posible para devolver la decencia moral y la honestidad política a la región . Tomás Gómez volvió a preguntar a Esperanza Aguirre ¿que oculta en los casos de corrupción masiva que están asolando al PP de Madrid? Con tres alcaldes imputados (Boadilla del Monte, Pozuelo, Arganda del Rey), tres diputados regionales también imputados (uno de ellos era el Consejero de Deportes, esa Consejería que a bombo y platillo nos vendió la Sra Aguirre y que ahora se ha extinguido totalmente. Por cierto que las últimas andaduras del entonces Consejero de Deportes fueron por Alcalá de Henares, con carpa incluida, en el acto de colocación de la primera piedra de la III Ciudad Deportiva de Espartales. Esperemos no sea un mal augurio.

La siguiente intervención que me apasionó y conmocionó fue la de Patxi López. Para mi estuvo inconmensurable. Fue la primera vez que le oía en mi vida en directo y estuvo muy emotivo, al igual que estuvo en el ya histórirco mitin de La Casilla de las pasada elecciones vascas. Patxi es un hombre valiente, y seguro realizará una brillante gestión como lehendakari de tod@s l@s vasc@s. Las y los socialistas que estabamos en Vistalegre le recibimos como se merece un ganador al grito de Ari, Ari, Ari Patxi Lehendakari. Sólo cuando hablas con compañeros y compañeras que como yo son cargos públicos en pequeños y grandes pueblos de Euskadi te das cuenta que el momento es histórico, que a muchas y muchos de ell@s se les saltan las lagrimas por poder vivir este acontecimiento tanto y tanto tiempo deseado. Desgraciadamente otras y otros compañeras y compañeros no han podido vivir este momento histórico fruto de la violencia terroista de ETA. Me quedo con su frase de "venimos con la mano tendida para hacer juntos el futuro y voy a unir a la sociedad vasca, voy a sumar voluntades, para que quepamos todos y sólo sobren los violentos y los terroristas". Esas frases resumen el espíritu de Patxi.

El Presidente del Gobierno de España y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo como siempre magnífico. A pesar de estar pasando nuestro pais por una grave situación económica de la que el gobierno socialista de España no ha sido el culpable aunque algunos intenten hacernos creer que la crisis mundial es culpa de Zapatero, el Presidente estuvo firme en sus planteamientos de defensa del avance social y de los derechos sociales. Zapatero recordó que los agitadores de los sindicatos son los mismos que recortaron los derechos a los trabajadores a golpe de "decretazo".

La frase que más me gustó, será por deformación profesional, fue la de Menos ladrillo y Más Innovación, Menos ladrillo y Más ordenadores, Menos petróleo y Mas energías renovables". El Presidente entiende y cree que el nuevo modelo económico de España debe pasar por la I+D+i, por la Educación y Formación, por las Energías Renovables...en definitiva por sectores económicos de alto valor añadido y diametralmente opuestos al sector económico de referencia para el PP como es el de la construcción.

Tambien merece y mucho la pena recordar momentos entrañables con la música de Tequila. Fue un autentico placer haber podido seguir sus canciones justo al lado del escenario, haber podido bailar y cantar canciones de siempre rematadas por una canción que tanto y tanto oímos en la pasada campaña de las elecciones generales de Marzo de 2008: "Que el tiempo no te cambie".

Volviendo a la zona bloguera, hay que destacar que todo estuvo muy bien organizado por los compañer@s del Federal, mis felicitaciones a Victor Valdia y Carlos Hidalgo y como no a la jefa María González.

Durante el tiempo que duró el Mitin-Fiesta se publicaron 781 mensajes a través de Twitter y se utilizó la palabra Vistalegre más de 780 veces. Esto permitió que más de 5.000 personas recibieran actualizaciones de lo que estaba pasando dentro del recinto. "El mensaje de los socialistas, por tanto, no se quedó dentro del ruedo, sino que estuvo viajando por la red".

Por lo demás, Facebook se ha llenado de fotografías del acto, vídeos y resúmenes de lo ocurrido. De igual forma, más de 240 blogs han escrito un artículo sobre el acto de Vistalegre.

El Partido Socialista está apostando claramente por la nuevas formas de comunicación y el éxito de esa apuesta está siendo insuperable. Prueba de ello ha sido también la creación de páginas en la red social Facebook, donde puede encontrarse al PSOE o al Partido Socialista de Madrid (PSM), entre otros.

Enlaces de interés:
Más de 5.000 personas siguieron por Twitter el mitin del PSOE en Vistalegre

Más de 5.000 personas siguieron por Twitter el mitin del PSOE en Vistalegre

Más de 5.000 personas siguieron por Twitter el mitin del PSOE en Vistalegre

Más de 5.000 personas siguieron por Twitter el mitin del PSOE en Vistalegre

No hay comentarios :