viernes, 1 de mayo de 2009

1º de Mayo, la fiesta de los trabajadores....a pesar de los de siempre

El 1º de Mayo representa una fecha histórica para las y los trabajadores. En España desde 1978 supone además conmemorar el Aniversario de las manifestaciones legales en Democracia después de 40 años negros de dictadura franquista.

Hace ya 31 años que las y los trabajadores de este país pudieron salir a la calle a manifestarse legalmente reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y la consolidación de la Democracia. Reivindicaban el pleno ejercicio de la Libertad Sindical a través de la promulgación de un Estatuto de los Trabajadores, la devolución del Patrimonio Sindical, la regulación de las Secciones Sindicales en las empresas, la Regulación de la Negociación Colectiva y el Derecho de Huelga.

Pero volvamos la mirada muchos años atrás hasta encontar los orígenes del 1º de Mayo. Estos se remontan hasta el año 1886 dónde en Estados Unidos estalló una huelga que paralizó todo el país en la que se reivindicaba la jornada de 8 horas. Más de 340.000 trabajadores salieron a las calles a reivindicar dicha jornada. En Chicago, estas reivindicaciones acabaron de forma trágica con la masacre de la plaza Haymarket el 4 de Mayo así cómo con los juicios imparciales que sufrieron dirigentes sindicales socialistas y anarquistas de la ciudad que terminaron con la muerte en la horca de 4 de ellos.

En el día de hoy, el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es un día "festivo" y de "fiesta", pero por ello no debemos olvidar los orígenes del mismo, así cómo los muchos y muchos años de reivindicaciones sindicales.

Este año se mezcla la "fiesta" con la grave preocupación que tenemos por la crisis económica global que está asolando al mundo. Crisis económica que como siempre es provocada por la avaricia de los de siempre y que sufren tambien los de siempre.

En los añós de bonanza económica el capitalismo liberal y salvaje dictaba sentencia amparado por gobiernos neoconservadores cuya máxima era que funcionara el mercado y sin ningún control público. El tristemente modelo neocon de Bush apoyado en España por delfines como Aznar o actualmente Esperanza Aguirre. Ese modelo que se basa en la desaparición de los servicios públicos y de la regulación para que lo privado prevalezca sobre lo público, tanto en la sanidad, cómo en la educación, servicios sociales...

Ese modelo se basa en la bajada de impuestos y en el debilitamiento de lo público con el objeto de que los ciudadanos decidan en que gastar su dinero. Ese modelo rompe con el reparto de la riqueza entre regiones y personas. Ese modelo provoca una ruptura de la sociedad en dos clases: los que más recursos tienen y los que no tienen apenas recursos. Los que más recursos tienen ya sabemos quienes son: las grandes fortunas, empresarios voraces.. y los que menos tambien lo sabemos: trabajadores. Ese es el modelo por ejemplo de la sanidad en Estados Unidos y que Esperanza Aguirre nos quiere traer a la Comunidad de Madrid.

Ese modelo ha fracasado, los orígenes de la crisis económica mundial están en Estados Unidos y su falta de control y regulación a las entidades financieras que se han derrumbado como un castillo de naipes con las tristemente hipotecas-ninja y los activos tóxicos.

En España la crisis económica ha derrumbado un sector que vivía en una burbuja, que estaba supervalorado y que todos sabíamos que tarde o temprano se regularía, como es el sector inmobiliario. Sector por cierto que ha sido inflado por decisiones políticas cómo la tomada por el señor Aznar con la Ley del Suelo o por los bancos y cajas españolas concediendo prestamos por el 100% del valor de la vivienda o en algunas ocasiones por mucho más.

El derrumbe de este sector ha provocado 1.000.000 de parados de los 2 millones de nuevos parados que tenemos. Se ha producido la cronica de una muerte anunciada como es la del sector de la construccion de viviendas.

Es verdad que en otros países europeos el desempleo es inferior al de España, pero cuando analizas los diferentes países te encuentras que ninguno tenía un sector de la construcción tan inflado como el español y el resto de sectores están mucho mas tecnificados, lo que significa que tienen menos personas para hacer lo mismo que nosotros con mas personas.

El cambio de modelo productivo es algo necesario y sobre lo que se ha venido trabajando en la pasada legislatura. Un sector que conozco muy bien como es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el que menos tasa de desempleo tiene en España y de los que mejor esta soportando la crisis. 9.000 millones de € invertidos por el Gobierno de España en la pasada legislatura pueden tener la "culpa".

Por ello, es fundamental seguir intensificando el cambio de modelo productivo hacia sectores tecnológicos, intensificar el uso de las TICs en las PYMES y potenciar 2 sectores muy importantes para España como son el Turismo y la Industria de la Cultura del español.

Y sobre todo y aun siendo momentos difíciles dónde la derecha política, mediática y económica exige medidas impopulares (segun ellos) para salir de la crisis como el abaratamiento del despido, la reducción del impuesto de sociedades o de la cotización a la Seguridad Social, el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero debe mostrarse inflexible y posicionarse, como ya lo está haciendo, del lado de los trabajadores y sin ningun recorte de sus derechos sociales.

Más inversión pública, mantener y mejorar los derechos sociales. Esas son recetas compartidas por todos los trabajadores, a los "patriotas de hojalata" seguro que no les gustarán ya que ellos siguen con su máxima de "cuanto peor mejor para ellos electoralmente" y sorprendidos porque los sindicatos no convoquen una huelga general contra Zapatero. Es momento de cerrar filas sindicatos y partidos políticos progresistas y hacer frente a la derecha política, mediática y económica de este país que sigue sin entender por que perdieron en el año 2004 y en el año 2008.

No hay comentarios :