jueves, 2 de octubre de 2008

Presupuestos Generales 2009

El Martes 30 de Septiembre se presentó por parte del Gobierno de España en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
Son unos Presupuestos marcados por la dificil situación económica que afronta el mundo, motivada fundamentalmente por los desmanes del sistema financiero de los Estados Unidos de América. Esta misma noche asistiamos a una "importante" votación en el Senado estadounidense de un "plan salvador" que supone la intervención del Estado en rescate de empresas financieras con graves problemas. Esto merecería tambien la reflexión de si en un mercado liberalizado los Estados deben o no deben intervenir y si lo que debe existir es un mayor control por parte de las Administraciones que evite muchos de los problemas que están teniendo entidades financieras y aseguradoras que se comportaron de una forma irresponsable en los años de bonanza.

Volviendo al Proyecto de Presupuestos para el año 2009, merece la pena destacar que Aumentan la Protección Social y la Inversión Productiva.

España debe seguir el camino ya iniciado en la Legislatura pasada de cambiar su modelo de crecimiento económico basado en la construcción y los servicios (alentado por 8 años de gobierno del PP con su nefasta Ley del Suelo y su impulso a la construcción en muchos casos especulativa) por un modelo basado en la innovación, en la aportación de valor y en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

Todo el mundo sabe, no hay que ser un experto en la economía, que el cambio del modelo productivo de un país no se produce en pocos años sino que es un camino de largo recorrido pero con resultados muy esperanzadores como se pudo ver en los casos de Irlanda y Finlandia por poner algún ejemplo.

Es necesario asegurar la protección de los que menos tienen en estos tiempos de crisis económica mundial y que España siga avanzando en modernización y mejoras. Es necesario continuar con la inversión en infraestructuras y fortalecer la capacidad tecnológica.

Asi, las prioridades que tiene el Proyecto de Presupuestos para 2009 son:

Políticas Sociales: con un incremento del 9,5% que recoge un importante aumento del 33% en los recursos destinados a la Ley de la Dependencia y un 16,6% en los recursos destinados a la Vivienda. Asimismo la dotación destinada a las Pensiones se incrementa en un 8,3%.

Inversión Productiva: con un incremento del 6,7% en I+D+i se apuesta por la mejora de la productividad y competitividad de España. En cuanto a la Educación se mantiene el esfuerzo presupuestario, destinando un aumento del 1,9%.

Otra de las áreas claves será la de Infraestructuras, dónde se continuará con la contratación de obra pública que permita absorver a parte de los desempleados de la Construcción. La Inversión en Infraestructuras se incrementa un 4,5% respecto al ejercicio del 2008, siendo un 7,5% el incremento de las Infraestructuras de Transporte.

Servicios Públicos: Merece la pena destacar el aumento del 6% en Justicia con el objetivo de profundizar en la necesaria modernización del sistema dotándolo de más recursos.


Ante unos presupuestos ajustados por los tiempos de crisis económica mundial y orientados hacia los que menos tienen el partido de la eterna oposición los critica diciendo entre otras cosas que tengan una previsión de déficit del 1,5% del PIB, cuando hasta la fecha si algo ha caracterizado a las cuentas públicas ha sido por el superavit de las mismas. Parece que no quieren recordar el pasado de su añorado Aznar dónde tuvieron déficit en sus 8 años de gobierno. La cuestión no es si hay déficit o no, sino en que se gasta el dinero, si se atiende a los que menos tienen como hace Zapatero o a los amigos de siempre como hacía Aznar; si se hace un decretazo recortando las prestaciones a los trabajadores y congelando el salario de los funcionarios entre otras medidas neoconservadoras que hizo Aznar o se protege a los trabajadores y pensionistas mejorando y garantizando sus prestaciones como hace Zapatero. Simplemente se contraponen los modelos socialdemocrata y neoconservador. De este último ya hemos visto sus consecuencias en los EEUU en los últimos días.

Pero no tengamos ninguna duda, la culpa de todo siempre la tiene Zapatero y si el Financial Times elogia el sistema financiero español en estos tiempos difíciles esto no es gracias a Zapatero.

No hay comentarios :