viernes, 22 de mayo de 2009

Diario de campaña: Dia 1. Acto de Vallecas y arranque campaña en Alcalá

Primer Día de campaña electoral con actos en Madrid y Alcalá de Henares
Ha comenzado la campaña electoral, y ha comenzado con fuerza. Juan Fernando López Aguilar estuvo brillante, a pesar del tremendo calor que hacía, en el acto de apertura de la campaña electoral que tuvo lugar en la noche del Jueves 21 y primeros minutos del Viernes 22 en Vallecas.

Fue un acto intenso en el que intervinieron Tomás Gómez, Pepe Blanco, Leire Pajin y Juan Fernando López Aguilar.

Pepe Blanco afirmó que “ganando el 7-J haremos un acto de patriotismo con España, los españoles y la Unión Europea”, frente a los “patriotas de pacotilla”. Pepe Blanco estuvo mordaz en su intervención calificando al PP de ultraliberal en lo económico y ultraconservador en sus postulados políticos. Proponiendo desregulación de los mercados y regulación de las vidas, de la moral, de las relaciones sexuales y hasta de con quien nos tenemos que casar.

Juan Fernando López Aguilar pidió el voto para el PSOE por la credibilidad que tenemos a la hora de estar a la vanguardia de la Unión Europea y ofreció compromiso para trasladar al Parlamento Europeo el inmenso trabajo realizado en España durante los últimos 20 años. Eso si, recordando que todos los avances en derechos y ciudadanía que ha tenido este país llevan la firma de un gobierno socialista y todos tuvieron el voto en contra del PP, de la derecha ultraconservadora.

A la misma hora arrancaba la campaña electoral en Alcalá de Henares con la típica pegada de carteles en la Plaza Cervantes. La tecnología va sustiyuyendo progresivamente a medios tradicionales, pero es bueno que el espíritu de la primera noche de pegada de carteles siga estando vivo.

El viernes lo dedicaremos en Alcalá a seguir comunicación la celebración del gran mitin de campaña que tendrá lugar mañana Sábado 23 a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Paco de Lucia con las intervenciones de Tomás Gómez y Mª Teresa Fernández de la Vega.

En la tarde del viernes estaremos en la Plaza del Barro donde colocaremos una mesa informativa y estaremos en contacto directo con la ciudadanía alcalaína.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Diario de campaña: falta un día para el inicio de la campaña electoral

Me he autoimpuesto a pesar de no disponer de casi tiempo (ya me he acostumbrado a dormir 5 horas al día) escribir día a día con mis impresiones acerca de la campaña electoral de las elecciones europeas del 7 de Junio en Alcalá de Henares.

Los preparativos y la planificación que cómo coordinador de la campaña del PSOE de Alcalá de Henares he tenido y tengo que realizar junto con el día a día municipal provocan momentos de gran estres, de agobio pero también de satisfacción.

Es mi segunda campaña electoral cómo coordinador del comité electoral, la primera campaña fue la de las pasadas elecciones generales del 9 de Marzo que llevaron nuevamente al PSOE al Gobierno de España. Para mi a nivel personal fue un honor y una satisfacción haber podido coordinarlas y haber formado parte de la organización del ya histórico mitin de Felipe González en el Pabellon de El Val ante 5.000 personas.

Ahora afrontamos una elecciones europeas dónde la participación según muchas encuestas se cifra en un 40% del electorado. En España no hay mucha cultura de participación en las elecciones europeas. Por poner un ejemplo en 2004 en las elecciones generales en Alcala de Henares participó un 78,6% del electorado y 3 meses después en las elecciones europeas esta participación bajó hasta el 44,3%. Las encuestas dicen que en 2009 estará entre el 35%-40%.

El diseño de nuestra campaña electoral en Alcalá de Henares, al igual que a nivel Comunidad de Madrid y España se basa en actuaciones de calle dónde seamos capaces de explicar la importancia de votar en las elecciones europeas y el por qué deben votar PSOE, el por qué deben de votar aun partido que defiende los derechos sociales en Europa frente aun partido que defiende los recortes sociales. Estaremos en Mercadillos, en plazas, en galerias comerciales...estaremos en todos los lugares donde esten los ciudadanos.

Debemos explicar a la ciudadanía que aunque perciben a Europa cómo algo muy lejano realmente está muy cerca, cada vez más las directivas europeas marcan políticas nacionales y eso debemos explicárselo a nuestros ciudadanos.

Queda un dia y unas horas para que comencemos la campaña electoral. En Alcalá realizaremos la típica pegada de carteles en la Plaza Cervantes el Viernes 22 de Mayo a las 00:00 horas, a partir de ese momento nos esperan 15 días muy intensos de trabajo con la ciudadanía.

domingo, 17 de mayo de 2009

Ponte de Amarillo y apoya una Europa Progresista

Un grupo de internautas hemos puesto en marcha la campaña Ponte de Amarillo con el objeto de reunir las opiniones, las ideas y el esfuerzo de las miles y miles de personas progresistas de España.

Juan Fernando López Aguilar y el PSOE defienden Internet como un espacio abierto, plural y participativo al servicio de la igualdad de oportunidades. Son las señas de identidad de un proyecto progresista y socialdemócrata, justo en las antípodas de lo que representan los idearios conservadores de la derecha española.

Creemos en la participación ciudadana y por ello queremos abrir espacios dónde las opiniones e ideas se puedan compartir, dónde todos sumemos y aprendamos. Queremos participar de todas las conversaciones que se sucedan o se provoquen.

Internet cada vez es un espacio más importante, cada vez son más y más domicilios españoles que cuentan con acceso a la Red, pero no debemos olvidar a los que a día de hoy no acceden por distintos motivos (no le ven utilidad a la Red, por motivos económicos..); por ello debemos llevar también esta campaña a la calle.

Nuestra propuesta es que lleves una prenda, lazo o cualquier distintivo de color amarillo que nos identifique como participantes de esta campaña ciudadana hasta el 7 de junio, día de las elecciones europeas. Tambien puedes participar cambiando tu foto en Facebook, Twitter, Tuenti por alguna que incluya un motivo amarillo...por ejemplo nuestro querido Piolin.

Si formas parte de Twitter, vamos a utilizar el hashtag #EURO7J para ir comunicando novedades y escuchando sugerencias y por supuesto conversando.

El PSM tambien ha puesto en marcha el grupo El PSM se pone amarillo por Juan Fernando López Aguilar en Facebook desde el cuál apoya la iniciativa Ponte de Amarillo. Si formas parte de Facebook puedes unirte a la iniciativa.

El partido se Juega en Europa, nos jugamos tener una Europa de Derechas o una Europa de Derechos, sino votas y participas otros con su voto lo harán por ti.

Por una Europa Progresista, por una Internet abierta y participativa..
Ponte de Amarillo hasta el 7-J

lunes, 11 de mayo de 2009

El Espiritu de Vistalegre se pudo seguir en directo, por PSOE Tv y tambien a través de Twitter

Más de 5.000 personas siguieron el pasado domingo el mitin de Vistalegre por Twitter y pudieron conocer las intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero, Patxi López y Tomás Gómez entre otr@s. En el acto se conmemoró el 130 aniversario de la creaqción del PSOE.

Han sido ya muchos los Vistalegres a los que he asistido pero este ha sido el primero que lo he vivido a pie de pista. Las sensaciones son diferentes, en las gradas el ambiente y la intensidad es mayor fruto del entusiasmo de miles y miles de socialistas españoles que ese día nos acercamos de todos los puntos de España. A pie de pista las sensaciones son distintas, de entrada te impone poder ver la gran marea de banderas que te envuelven por todos los lados. La experiencia de poder dirigirte ante 20.000 personas tiene que ser única.

Tuve la oportunidad de acceder a una zona especial habilitada junto a la de prensa para todos aquellos que queríamos retransmitir el acto a través de las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o través de nuestros propios blogs y la experiencia merece la pena.

Normalmente suelo "retransmitir" acontecimientos que me parecen interesantes como ha sido este caso, o el acto de presentación de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas o los distintos plenos municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Para mi invertir este tiempo es rentable sólo con que exista una persona que lea mis comentarios y que si quiere pueda participar de los mismos con sus opiniones. Esa persona supondría sumar uno a los 20.000 asistentes presenciales que estuvimos en el Palacio de Vistalehgre la mañana del Domingo. Y de uno en uno se suman también miles e incluso millones de personas y sino que se lo pregunten a Barack Obama.

Lo importante en estos casos es dar los titulares, las frases que a cada uno le parecen más interesantes de los discursos de los diferentes intervinientes. En Televisión, en radio o en la prensa escrita únicamente se mencionan aquellas frases con mayor impacto mediático tanto en lo positivo como en lo negativo y muchas de las ideas que se expresan únicamente quedan en la memoria de los asistentes al acto. Ahora gracias a las redes sociales podemos ir más lejos y llevar los mensajes a través de la Red.

Todas las intervenciones tuvieron sustancia pero indudablemente me quedo con 3 de ellas; la de Tomás Gómez, secretario general del PSM, en la que con un discurso intenso auguró la victoria socialista en 2011 en la Comunidad de Madrid cómo única fórmula posible para devolver la decencia moral y la honestidad política a la región . Tomás Gómez volvió a preguntar a Esperanza Aguirre ¿que oculta en los casos de corrupción masiva que están asolando al PP de Madrid? Con tres alcaldes imputados (Boadilla del Monte, Pozuelo, Arganda del Rey), tres diputados regionales también imputados (uno de ellos era el Consejero de Deportes, esa Consejería que a bombo y platillo nos vendió la Sra Aguirre y que ahora se ha extinguido totalmente. Por cierto que las últimas andaduras del entonces Consejero de Deportes fueron por Alcalá de Henares, con carpa incluida, en el acto de colocación de la primera piedra de la III Ciudad Deportiva de Espartales. Esperemos no sea un mal augurio.

La siguiente intervención que me apasionó y conmocionó fue la de Patxi López. Para mi estuvo inconmensurable. Fue la primera vez que le oía en mi vida en directo y estuvo muy emotivo, al igual que estuvo en el ya histórirco mitin de La Casilla de las pasada elecciones vascas. Patxi es un hombre valiente, y seguro realizará una brillante gestión como lehendakari de tod@s l@s vasc@s. Las y los socialistas que estabamos en Vistalegre le recibimos como se merece un ganador al grito de Ari, Ari, Ari Patxi Lehendakari. Sólo cuando hablas con compañeros y compañeras que como yo son cargos públicos en pequeños y grandes pueblos de Euskadi te das cuenta que el momento es histórico, que a muchas y muchos de ell@s se les saltan las lagrimas por poder vivir este acontecimiento tanto y tanto tiempo deseado. Desgraciadamente otras y otros compañeras y compañeros no han podido vivir este momento histórico fruto de la violencia terroista de ETA. Me quedo con su frase de "venimos con la mano tendida para hacer juntos el futuro y voy a unir a la sociedad vasca, voy a sumar voluntades, para que quepamos todos y sólo sobren los violentos y los terroristas". Esas frases resumen el espíritu de Patxi.

El Presidente del Gobierno de España y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo como siempre magnífico. A pesar de estar pasando nuestro pais por una grave situación económica de la que el gobierno socialista de España no ha sido el culpable aunque algunos intenten hacernos creer que la crisis mundial es culpa de Zapatero, el Presidente estuvo firme en sus planteamientos de defensa del avance social y de los derechos sociales. Zapatero recordó que los agitadores de los sindicatos son los mismos que recortaron los derechos a los trabajadores a golpe de "decretazo".

La frase que más me gustó, será por deformación profesional, fue la de Menos ladrillo y Más Innovación, Menos ladrillo y Más ordenadores, Menos petróleo y Mas energías renovables". El Presidente entiende y cree que el nuevo modelo económico de España debe pasar por la I+D+i, por la Educación y Formación, por las Energías Renovables...en definitiva por sectores económicos de alto valor añadido y diametralmente opuestos al sector económico de referencia para el PP como es el de la construcción.

Tambien merece y mucho la pena recordar momentos entrañables con la música de Tequila. Fue un autentico placer haber podido seguir sus canciones justo al lado del escenario, haber podido bailar y cantar canciones de siempre rematadas por una canción que tanto y tanto oímos en la pasada campaña de las elecciones generales de Marzo de 2008: "Que el tiempo no te cambie".

Volviendo a la zona bloguera, hay que destacar que todo estuvo muy bien organizado por los compañer@s del Federal, mis felicitaciones a Victor Valdia y Carlos Hidalgo y como no a la jefa María González.

Durante el tiempo que duró el Mitin-Fiesta se publicaron 781 mensajes a través de Twitter y se utilizó la palabra Vistalegre más de 780 veces. Esto permitió que más de 5.000 personas recibieran actualizaciones de lo que estaba pasando dentro del recinto. "El mensaje de los socialistas, por tanto, no se quedó dentro del ruedo, sino que estuvo viajando por la red".

Por lo demás, Facebook se ha llenado de fotografías del acto, vídeos y resúmenes de lo ocurrido. De igual forma, más de 240 blogs han escrito un artículo sobre el acto de Vistalegre.

El Partido Socialista está apostando claramente por la nuevas formas de comunicación y el éxito de esa apuesta está siendo insuperable. Prueba de ello ha sido también la creación de páginas en la red social Facebook, donde puede encontrarse al PSOE o al Partido Socialista de Madrid (PSM), entre otros.

Enlaces de interés:
Más de 5.000 personas siguieron por Twitter el mitin del PSOE en Vistalegre

Más de 5.000 personas siguieron por Twitter el mitin del PSOE en Vistalegre

Más de 5.000 personas siguieron por Twitter el mitin del PSOE en Vistalegre

Más de 5.000 personas siguieron por Twitter el mitin del PSOE en Vistalegre

domingo, 10 de mayo de 2009

La Lucha por las Libertades en la Red

Este partido se juega en Europa

Si hace unos meses fue Alejandro Cercas quien tumbó la Directiva de las 65 horas, el otro día Paca Pleguezuelos, eurodiputada socialista, consiguió defender con éxito las Libertades en la Red consiguiendo el rechazo a la censura arbitraria en la Internet.

Los socialistas nos rebelamos contra Nicolás Sarkozy negándonos a aceptar que se permita cortar la conexión a Internet sin que un juez lo autorice. La redacción del Paquete Telecom dejaba abierta la puerta a que ese corte pudiera realizarlo simplemente un órgano administrativo.

Hay que destacar que el Partido Popular, que decía defender los Derechos de los internautas, ha votado dividido y mayoritariamente en contra de garantizar los derechos de en la Red. En concreto, Pilar del Castillo tildó de “bastante lamentable” esta rebelión cívica. Los socialistas, en cambio, votamos en bloque a favor de garantizar los Derechos en Internet.

La socialista Francisca Pleguezuelos, criticó que los populares digan “una cosa en Madrid y otra en Estrasburgo. ¿Por qué unos eurodiputados del PP han votado a favor, otros en contra y otros se han abstenido, cuando Mariano Rajoy se ha comprometido a defender los derechos de los usuarios en Internet?”.

Por su parte, María González Veracruz, Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE ha dicho que “una vez más el PP demuestra su hipocresía en cuestiones de la red” y ha añadido que "una cosa es lo que dicen y otra es lo que votan”, ya que el voto de la Delegación Socialista Española ha sido “unánime, claro y contundente”, votando a favor de mantener la enmienda original que pedía una autorización judicial previa para llegar a cortar o restringir el acceso a Internet. Para González “los eurodiputados socialistas han escuchado a la ciudadanía y han sido coherentes en la votación”.

Corre la voz!

viernes, 1 de mayo de 2009

1º de Mayo, la fiesta de los trabajadores....a pesar de los de siempre

El 1º de Mayo representa una fecha histórica para las y los trabajadores. En España desde 1978 supone además conmemorar el Aniversario de las manifestaciones legales en Democracia después de 40 años negros de dictadura franquista.

Hace ya 31 años que las y los trabajadores de este país pudieron salir a la calle a manifestarse legalmente reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y la consolidación de la Democracia. Reivindicaban el pleno ejercicio de la Libertad Sindical a través de la promulgación de un Estatuto de los Trabajadores, la devolución del Patrimonio Sindical, la regulación de las Secciones Sindicales en las empresas, la Regulación de la Negociación Colectiva y el Derecho de Huelga.

Pero volvamos la mirada muchos años atrás hasta encontar los orígenes del 1º de Mayo. Estos se remontan hasta el año 1886 dónde en Estados Unidos estalló una huelga que paralizó todo el país en la que se reivindicaba la jornada de 8 horas. Más de 340.000 trabajadores salieron a las calles a reivindicar dicha jornada. En Chicago, estas reivindicaciones acabaron de forma trágica con la masacre de la plaza Haymarket el 4 de Mayo así cómo con los juicios imparciales que sufrieron dirigentes sindicales socialistas y anarquistas de la ciudad que terminaron con la muerte en la horca de 4 de ellos.

En el día de hoy, el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es un día "festivo" y de "fiesta", pero por ello no debemos olvidar los orígenes del mismo, así cómo los muchos y muchos años de reivindicaciones sindicales.

Este año se mezcla la "fiesta" con la grave preocupación que tenemos por la crisis económica global que está asolando al mundo. Crisis económica que como siempre es provocada por la avaricia de los de siempre y que sufren tambien los de siempre.

En los añós de bonanza económica el capitalismo liberal y salvaje dictaba sentencia amparado por gobiernos neoconservadores cuya máxima era que funcionara el mercado y sin ningún control público. El tristemente modelo neocon de Bush apoyado en España por delfines como Aznar o actualmente Esperanza Aguirre. Ese modelo que se basa en la desaparición de los servicios públicos y de la regulación para que lo privado prevalezca sobre lo público, tanto en la sanidad, cómo en la educación, servicios sociales...

Ese modelo se basa en la bajada de impuestos y en el debilitamiento de lo público con el objeto de que los ciudadanos decidan en que gastar su dinero. Ese modelo rompe con el reparto de la riqueza entre regiones y personas. Ese modelo provoca una ruptura de la sociedad en dos clases: los que más recursos tienen y los que no tienen apenas recursos. Los que más recursos tienen ya sabemos quienes son: las grandes fortunas, empresarios voraces.. y los que menos tambien lo sabemos: trabajadores. Ese es el modelo por ejemplo de la sanidad en Estados Unidos y que Esperanza Aguirre nos quiere traer a la Comunidad de Madrid.

Ese modelo ha fracasado, los orígenes de la crisis económica mundial están en Estados Unidos y su falta de control y regulación a las entidades financieras que se han derrumbado como un castillo de naipes con las tristemente hipotecas-ninja y los activos tóxicos.

En España la crisis económica ha derrumbado un sector que vivía en una burbuja, que estaba supervalorado y que todos sabíamos que tarde o temprano se regularía, como es el sector inmobiliario. Sector por cierto que ha sido inflado por decisiones políticas cómo la tomada por el señor Aznar con la Ley del Suelo o por los bancos y cajas españolas concediendo prestamos por el 100% del valor de la vivienda o en algunas ocasiones por mucho más.

El derrumbe de este sector ha provocado 1.000.000 de parados de los 2 millones de nuevos parados que tenemos. Se ha producido la cronica de una muerte anunciada como es la del sector de la construccion de viviendas.

Es verdad que en otros países europeos el desempleo es inferior al de España, pero cuando analizas los diferentes países te encuentras que ninguno tenía un sector de la construcción tan inflado como el español y el resto de sectores están mucho mas tecnificados, lo que significa que tienen menos personas para hacer lo mismo que nosotros con mas personas.

El cambio de modelo productivo es algo necesario y sobre lo que se ha venido trabajando en la pasada legislatura. Un sector que conozco muy bien como es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el que menos tasa de desempleo tiene en España y de los que mejor esta soportando la crisis. 9.000 millones de € invertidos por el Gobierno de España en la pasada legislatura pueden tener la "culpa".

Por ello, es fundamental seguir intensificando el cambio de modelo productivo hacia sectores tecnológicos, intensificar el uso de las TICs en las PYMES y potenciar 2 sectores muy importantes para España como son el Turismo y la Industria de la Cultura del español.

Y sobre todo y aun siendo momentos difíciles dónde la derecha política, mediática y económica exige medidas impopulares (segun ellos) para salir de la crisis como el abaratamiento del despido, la reducción del impuesto de sociedades o de la cotización a la Seguridad Social, el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero debe mostrarse inflexible y posicionarse, como ya lo está haciendo, del lado de los trabajadores y sin ningun recorte de sus derechos sociales.

Más inversión pública, mantener y mejorar los derechos sociales. Esas son recetas compartidas por todos los trabajadores, a los "patriotas de hojalata" seguro que no les gustarán ya que ellos siguen con su máxima de "cuanto peor mejor para ellos electoralmente" y sorprendidos porque los sindicatos no convoquen una huelga general contra Zapatero. Es momento de cerrar filas sindicatos y partidos políticos progresistas y hacer frente a la derecha política, mediática y económica de este país que sigue sin entender por que perdieron en el año 2004 y en el año 2008.